miércoles, 15 de junio de 2011

Game of Thrones ep.9: Baelor

Cuando me leí la novela original y llegué al momento presentado al final del episodio de esta semana, recuerdo haber pensado: 1º ¡Me cago en la $%&! y 2º Si esto se adapta, esta escena va a dejar en shock a mucha gente. Cuando me enteré de que A song of Ice and Fire iba a ser adaptada, volví a recordarlo (añadiendo algunas escenas que están por venir) y esta semana ha sucedido. Como predije, la gran mayoría de los espectadores no se lo esperaban ni en un millón de años y algunos incluson amenazan con dejar la serie después de tan traumatico evento. Evidentemente eso es buena señal, pero vayamos al meollo.
El episodio empieza con Ned, jodido en su celda y Varys quien vuelve a visitarle afirma una vez más que su objetivo es el bienestar del pueblo. Si no miente y yo creo que no lo hace, Varys es el "mejor" personaje de todos, el más noble, pues es el más altruista de todos. Evidentemente, no todo es blanco o negro y Varys seguro que disfruta de los privilegios de su posición, pero todos y cada uno de los personajes lo hace. Por otra parte, hasta el momento, todos los personajes tienen motivos egoistas. Todos. La mayor parte está preocupado por la familia o el prestigio o el poder, pero ninguno, excepto Varys está interesado en el pueblo llano. No lo hemos visto sufriendo en pantalla aunque es obvio que todos los soldados que mueren tienen familias y que en las aldeas arrasadas, vivía gente. En fin, otra de las grandezas de GoT.
Lord Frey es casi tan desagradable como Lady Lysa aunque su triste y gris castillo, lleno de hijos de aspecto desgraciado, lo retrata de una manera más compasiva. Mientras Lysa era la loca excéntrica, Frey es más bien el segundón cabreado.
La escena en que los compañeros de Jon admiran su nueva espada parece sacada de una historia de instituo y nos recuerda lo jóvenes y atolondrados que son los nuevos recruitas. En la siguiente escena del Muro, el maester Aemon usa esa increíble voz de cuervo que tiene para recordar a Jon cuál es su deber.
Al otro lado del mar, Dany está perdiendo su partida personal contra el destino cuando Drogo empieza a enfermar. La bruja Mirri no me acaba de convencer pero algunas frases muy bien escogidas, la actuación del caballo del Khal y la violencia del ritual consiguen dar fuerza a la magia de sangre. Por si todo eso no fuera suficiente, los aullidos que salen de la tienda, nos aclaran que hay poderes con los que no se juega. El combate de Jorah con Qotho está muy bien coregrafiado, haciendo incapié en las diferencias de estilo, pero se me ha hecho corto. ¡Qué le vamos a hacer!
El dúo humorístico de Bronn y Tywin se ha convertido en un gran trio con la aparición de Shae quien consigue convertirse en un persoanje interesante con tres escenas. Aunque la escena de la bebida, se extiende un pelín de más, las interpretaciones de los actores y el guión hacen que valga la pena. Por desgracia, por cuestiones de presupuesto, nos quedamos sin ver ninguna de las dos batallas del episodio. Es una lástima, pero no se le puede hacer nada. Esto es televisión y las batallas son muy muy caras de rodar. Por otro lado, hemos ganado una secuencia casi oniríca muy interesante cuando Tyrion despierta.
Admito sin pudor que echaba de menos a Jaime. Se supone que es uno de los malos pero, para variar (aplaudir a los actores empieza a hacerse pesado), está clavado.
La escena final está muy bien rodada y así, a pesar de estar esperándolo, la muerte de Ned Stark volvió a conmoverme. Enganchado como estoy, lo más duro es saber que solo queda un episodio más.
PD: Para los que no les importe leer inglés, en Winter is Coming han publicado un artículo (lo hacen semanalmente) con los Tweets de las reacciones de los espectadores. Es muy divertido leerlo, sobretodo la parte del final. Recomendado!

5 comentarios:

  1. Buen resumen y análisis del capítulo (como de costumbre). A mi juicio te ha faltado un detalle que, cuando vi el capítulo el otro día, en dicha escena en concreto pensé en tu futuro análisis (sí, hasta este punto estoy enganchado a GoT y a tu blog): cuando Maester Aemon habla con Jon y le dice algo así como que qué importaba más, si el honor o la sonrisa de un hijo; creo que esa escena prepara el terreno para la "confesión" de Ned que, por mi parte, creía que no se iba a dar y que iba a mantenerse en sus trece hasta el final (es decir, tenía claro que lo iban a matar, pero no de una forma tan ruín). Además, pienso que, aunque Joffrey es un cabrón de espanto, la que en realidad ha estado tras la muerte de Ned ha sido Cersei en alguna conversación privada con su hijo (y sobrino, jeje) que puede que veamos más adelante, pues cuando estuvo hablando delante de Little Finger y compañía sí le dijo que lo indultara, y se encargó de hacer un ¿teatro? ante la drástica decisión de Joffrey.

    Por cierto, después de morir Ned, uno de mis personajes favoritos, sólo me faltaba que muriera Drogo, que me encanta también. Y si mueren Drogo, Tyrion, Jon y Bran, no digo que vaya a dejar de ver la serie ni de leer los libros, pero sí que perderían mucho para mí. Por cierto que Jorah me gusta cada vez más y espero que me decepcione (me gustan estos giros de los personajes que pasan de gustarme a no gustarme y viceversa).

    En fin, esperaremos a ver qué pasa en el próximo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Igual que el tema del ep.8 fue la piedad, el de este episodio es el honor y el deber contra la familia. Evidentemente, Ned se enfrenta a ese dilema pero no es el único pues Jon está en una situación parecido y Daenerys también lo está.
    En cuanto a Cersei, su reacción parece real y, lo que es más importante, a ella le iba mejor si Ned sobrevivía. Yo culpo a Joffrey que es un $%&·&/.
    Si ahora estás enganchado, los eventos que están por venir no conseguirán que dejes de estarlo. En cualquier caso, lo estarás más.

    ResponderEliminar
  3. Molt d'acord amb el post, està clar que el capitol tenia un leimotiv que era la lluita entre l'honor i els sentiments (així en general). Lo de les batalles és una baina, com lo dels wargos vamos, però s'ha d'acceptar que mai hi haurà cales suficients per recrear el que ens passa pel cap, aixó és lo gran de la literatura i del còmic!

    SPOILER (relatiu) al segon llibre hi ha una macrobatalla naval que m'agradarà veure com recreen tb!

    ResponderEliminar
  4. Spoiler (relatiu): El capítol on sortirà aquesta gran batalla, l'escriu en GRR Martin! :-)

    ResponderEliminar
  5. si, tengo mi punto de vista, creo que solo fue el detonante de la serie, ya que muere lo viejo y comienza lo nuevo el reinado de los hijos en toda su totalidad. Cada uno de los hijos de los Stark. tomara el camino de los comienzo de la serie, quizás no me explico bien perdónenme. Yo lo veo de esta manera, La sonsa. hija mayor de los Stark es la primera que miente. y su camino continua en king lander junto a todos los manipuladores y mentiroso terminando con el mejor, El enamorado de su madre. Ayra siempre prefirió las armas y el combate, estudio con el mejor espadachín, y su trayectoria en la serie va sobre todo lo que tiene que ver con armas y muertes, en estos momentos esta con el perro ( la crueldad de la vida). el hijo mayor de los Stark su escena de la boda de sangre fue muy buena, excelente diría, pero esta bien elaborada la historia este hijo mayor ya cumple con todos sus propósitos en la serie, da lo mejor que si y llega a hacer el rey del norte un rey bueno honesto y sabio, cumple con todos los requisitos como rey hasta tener la mejor de las traiciones como cualquier rey. fin de su historia. Continuamos con El bastardo. en el muro, este personaje es muy interesante porque seria un buen rey lo único que es bastardo, pero ha resultado ser mas que un bastardo, como le explico el amigo que el tubo que matar para infiltrarse con los salvajes, no quedara tu nombre si no tus acciones. Bueno continuemos con Bran busca al cuervo de tres ojos, Bran desde que comienza la serie siempre esta trepando por el castillo. irónicamente su caída refleja un vuelo fallido, y un ave herida que no muere pero tiene que continuar su vida y superar sus problemas,también es el hijo que tiene que ver con la magia.desde su comienzo, sus sueños el mas cercano a los dioses como los arboles etc... Queda el hijo menor, si el mas pequeño. este niño sale en dos escenas que la verdad me dejaron pensando. la primera es cuando a párese en los túneles de invernalia y quien da la primera señal es su lobo regañando al la criada y luego sale el niño, la otra escena es cuando el hermano Bran esta dándole los dos huérfanos a un aliado de invernalia y el esta machacando nueces con una piedra. de este pequeño no se ha dicho mucho pero se va con la salvaje hellooooo. la esclava es salvaje y el muchacho no ha salido muy amable que digamos en la serie. La madre dio todo lo que pudo por sus hijos hasta que ellos no dependían mas de la madre y bueno paso lo que paso en la boda de sangre. Respecto a los reyes tanto el rey Stark y el rey Robert excelentes actores reconocidos que dejan un legado a actores que recién comienzan. yo lo veo de esta manera
    Alfredo Fernandezf Figueras

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...