viernes, 18 de septiembre de 2009

The Hurt Locker: siempre guerra



The Hurt Locker empieza con una cita que al final de la película se vuelve innecesaria: war is a drug. Se cuenta la historia de un Sargento de los USA en Iraq, un especialista en desactivar explosivos. El protagonista es yonky de la adrenalina y no deja pasar ni una oportunidad para medirse contra el peligro.
La película usa un estilo casi documental parecido al de Generation Kill que te deja a dos palmos de los protagonistas, compartiendo la tensión y la sorpresa. En todos sus aspectos técnicos y artísticos, The Hurt Locker es una grandísima película como ya han declarado muchos otros críticos en todo el mundo.
El guionista Mark Boal, que estuvo compartiendo las experiencias de un equipo anti-explosivos en el terreno, opta por un planteamiento arriesgado estructurando el relato en torno a 4 o 5 misiones del equipo en territorio enemigo, mezcladas sabiamente con pequeños estractos de la vida en Camp Victory. Usando ese recurso es fácil caer en el "cada vez más difícil" pero Boal sabe darle a cada una de las salidas su importancia de cara a construir el puzle que son los personajes. The Hurt Locker no es una película de acción, sino el retrato de aquellos soldados que quieren dejar la guerra y sobretodo de los que no pueden dejarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...