domingo, 13 de septiembre de 2009

Religulous: ríete por Dios!


Religulous es un documental satírico del director de Borat, Larry Charles. Aunque el estilo es similar, no es tan irreverente y salvaje como Borat, Religulous mantiene un tono más relajado y dedicado a provocar una risa más serena a la vez que busca la reflexión sin ocultarse tras tantas capas de comedia. Para empezar yo me he reído mucho, las entrevistas a las distintas figuras son geniales y siempre llegan a un punto donde el entrevistado es incapaz de responder ante el gran despliegue de argumentos y oratoria de Bill Maher. La gran mayoría son personas muy creyentes que interponen sus creencias a todo lo demás, incluso a la razón. Entre tanto personaje extremo, yo he echado en falta la figura del "buen religioso", pues para mí, no es importante cuales sean tus creencias sino lo que éstas implican en las acciones de todos los días. En Religulous, se describe y retrata al gran y amplio sector religioso que actúa con hipocresía y manejando la Biblia y las creencias como herramientas para su propio provecho. Pero no toda la gente religiosa es así.
También me gustó que Charles dedica una pequeña parte del documental a posicionarse e torno al debate de la semejanza entre religiones y sus orígenes, interesantísimo tema que se trata también en el documental Zeitgeist.
El final del documental es un arrebatador monólogo sobre la necesidad de hacer desaparecer las religiones pues están provocando muchos males, y aunque no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación, el paralelismo entre el Apocalipsis religioso (evento que muchos entrevistados creen ciegamente que va a suceder) y la destrucción paulatina de nuestro mundo por guerras y contaminación (proceso que está bajo mando de los ciegos y poderosos) me parece acertadísimo y contribuye a acabar el documental con una fuerza sorprendente.
Por desgracia, este documental como tantos otros, no tiene el poder de realizar los cambios que busca. Ojalá lo tuviera, pero una película no va a conseguir un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...