lunes, 8 de marzo de 2010

Comentario de Lost S06E06: Sundown


En mi último comentario me equivoqué en mis predicciones y este sexto episodio tiene a Sayid como protagonista. El capítulo me pareció un pelín demasiado rápido y contiene una de esas escenas de explicación que no me acaban de gustar pero en general me gustó y la trama da un par de giros muy interesantes.
El flashsideways de Sayid es curioso pero no muy revelador. Descubrimos los cambios que ha habido en el pasado de Sayid y las cosas que han permanecido igual. Parece que Sayid es un hombre de negocios y Nadia está casada con su hermano. Sayid fue torturador pero quizá se dedicó a hacer cosas aún peores pues en esta realidad no se cree digno ni merecedor de Nadia. Además de esos descubrimientos, vemos aparecer a los militares que Widmore llevó a  la Isla con otras vidas, ahora son mafiosos y todos ellos van a acabar muertos a manos de Sayid. El momento clave de los flash-sideways es la aparición de Jin secuestrado por Keamy. Me gusta que los personajes se empiecen a reunir en los flashsideways e imagino que no tardaremos mucho en ver qué le ha pasado a Jin y a Sun después del asunto de los dólares en la aduana.
En la Isla, la historia empieza con Sayid exigiendo explicaciones a Dogen que le explica, mediante una metáfora con una balanza muy parecida al proceso de entrada al cielo según la religión egipcia, que se ha vuelto malvado. Cuando Sayid replica que es una buena persona, Dogen le ataca y la pelea a continuación está muy bien hecha. En el último momento, Dogen es incapaz de matarle y le ordena abandonar el templo. Antes de irse, Miles le explica que estuvo muerto durante dos horas y que los Others no lo resucitaron. ¿Jacob o Némesis? De momento, los votos son para Némesis.
Éste, que imagino que ha dejado ha dejado a Sawyer meditando en la Cueva o en algún otro lugar, manda a Claire dentro del templo para que de un mensaje a sus habitantes y es evidente que no son buenas noticias. Cuando Claire entra al templo, enseguida la encierran y Dogen exige hablar con Sayid otra vez.
Como le está manipulando no podemos creer todo lo que el japonés cuenta a nuestro torturador favorito pero Dogen dice que Némesis es el mal encarnado y que quiere acabar con todos los seres vivos de la Isla. Como ya he comentado en el blog, no creo que Jacob y Némesis representen conceptos con claros como el bien y el mal, sino que tiene que haber algo más.
Mientras Sayid va en busca de Némesis, Kate vuelve al templo para descubrir que Claire está atrapada en un pozo. Cuando le encuentra, Sayid hace lo que dijo Dogen y le clava el puñal en el pecho a Némesis pero éste ni se inmuta. De hecho, cuando se la quita, vemos que ni siquiera está manchada de sangre. Cuando Sayid le dice que Dogen le ha llamada Mal Encarnado, Némesis le cuenta que ha sido manipulado, le hace una oferta que no puede rechazar y le manda de vuelta al templo con otro mensaje, un mensaje de reclutamiento muy claro: o estáis conmigo o estáis muertos, con un pequeño matiz, los que vengan conmigo saldrán de la isla. Se podría resumir como: o fuera de la Isla o muertos.
La oferta de Némesis consiste en hacer que Sayid se reencuentre con Nadia. Esto me ha parecido muy significativo porque podría ser la primera pista sobre la unión de las dos líneas temporales. Una manera de conseguir que Sayid vuelva a estar con Nadia, es mandarlo a ocupar el cuerpo de Sayid X en la línea alternativa, donde Nadia está viva y además parece que guarda buenos sentimientos hacia él.
Kate se encuentra con Claire y, de nuevo con poca sensibilidad le dice que ella se ha llevó a Aaron y se ocupó de criarlo. Si es que... qué poco tacto están teniendo con la pobre Claire, normal que haya acabado como una regadera.
Sayid entrega el mensaje y busca a Dogen. Lo encuentra en la sala de la Piscina Mágica y le pregunta porque encomienda a otros la tarea de matarlo. La siguiente declaración de Dogen me ha parecido un poco forzada, sobretodo porque al final, la historia de Dogen no explica porque no fue capaz de matarlo. Tras conocer la historia de Dogen, al igual que ha pasado con otros personajes, Sayid lo ahoga en la piscinita. Me jodió ver morir tan rápido a Dogen pero aún me sorprendió más ver a Lennon correr la misma suerte tras afirmar que era Dogen quien mantenía fuera a Némesis. Dogen y Lennon eran unos perfectos desconocidos con muchas respuestas y los guionistas se los han cargado cuando sólo tenían 6 episodios a sus espaldas. Probablemente les volveremos a ver en los flash-sideways pero me ha parecido un golpe brutal y Lost sigue sorprendiéndonos con la muerte inesperada de los personajes. En el fondo, eso es muy bueno, porque crea una atmósfera de peligro muy intensa alrededor de nuestros personajes. Todavía nos queda cierta esperanza de volver a ver a esos personajes ya que ambos cuerpos han acabado en la Psicina Milagrosa pero ya veremos...
La consecuente entrada del humo negro en el templo está muy bien. Evidentemente, los productores de Lost no tienen los medios necesarios para hacer una escena súper espectacular, pero a diferencia de muchas otras series como Héroes, se las apañan para conseguir una escena efectiva y verosímil. Kate se salva por los pelos de ser arrasada por el Humo y queda atrapada con Claire en el fondo del pozo.
En ese momento, llegan Ilana, Lapidus, Sun y Ben que se reúnen con Miles. La escena de Ben encontrándose con Sayid y con los dos cuerpos es genial. Ben le dice que aún pueden escapar y Sayid replica que él no. LA expresión de completo terror en el rostro de Ben no tiene precio. A este hombre le tendrían que dar un Oscar, Michael Emerson es un genio. Ilana, Lapidus, Sun y Miles escapan por el pasadizo secreto que Ilana también conoce y que parece que Dogen no. Eso deja claro que Ilana es importante para la trama, ¿quizá sea la tercera entidad que tantas ganas tengo de conocer? Ben, se queda en el templo pero no aparece en la última escena así que podemos suponer que se ha escondido o ha escapado por otro lado.
La escena final es muy grande. Con la canción de cuna de Aaron sonando de fondo, vemos la masacre que ha perpetrado el Humo Negro mientras Sayid, Claire y Kate se reúnen con Locke y su nueva pandilla. Sayid, Claire y Némesis están satisfechos aunque éste último cambia su expresión cuando ve a Kate, como si su presencia fuese un pequeño obstáculo o molestia. Kate lo mira todo alucinada pues lo único que sabía Kate es que Locke había muerto.
Da la sensación de que los guionistas están creando dos grupos otra vez, como en los viejos tiempos, lo que pasa es que de momento, ahora están divididos entre buenos y malos. Espero que eso cambie y todos se vuelvan grises otra vez. En todo caso, para los episodios que han de venir, hay muchos cabos sueltos muy interesantes. Para mí los mejores son Ben y Kate. Ben vuelve a estar sólo y espero que recupere algo de su energía y vuelva a ser el Ben manipulador, el hombre con un plan, el Linus que fue. Por otro lado, Kate, recluta casual y no convencida de Locke puede dar mucho de sí: Claire la odia y pronto se encontrará con Sawyer que no está tan convencido como Claire y Sayid.
El próximo capítulo se llama Dr. Linus y con casi toda seguridad veremos la vida de Linus en la otra realidad. Eso podría dar las pistas necesarias para confirmar o desmentir mi teoría sobre la divergencia temporal. También espero el siguiente episodio confirme mis esperanzas y vuelva nuestro maestro del engaño, el Dr. Benjamin Linus.

P.D: En mi casa en Barcelona, ahora mismo está nevando sin descanso. Lleva casi 6 horas sin parar y casi hay un palmo de nieve en la repisa de mi balcón. ¡Guau!

3 comentarios:

  1. ja! Benjamin Linus??? yujuuu.. este capítulo promete!
    ya que el último me dejó un tanto desconcertada, el que más desconcertada me dejó de todos! y no sé muy bien por qué...
    a ver que pasa.....

    que llegue ya la primavera!!
    :P

    ResponderEliminar
  2. ..victor, que sepas que gracias a ti puedo seguir en soledad la serie, porque te juro que mi cabeza es una madeja de hilos sueltos.

    ResponderEliminar
  3. teoría obvia..
    la cosa se queda entre el rubio guapito y el cirujano. son los opuestos más evidentes que siempre han estado compitiendo entre sí. quizás opten por lo más facilón... yo dejo testamento de ésta teoría facilona... por si acaso...

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...