lunes, 22 de marzo de 2010

Comentario de Lost: S06E08: Recon

Hasta que leí la review de IGN no me dí cuenta del juego de palabras del título del episodio de esta semana. Recon significa reconocimiento, que es el tipo de misión que Némesis encarga a Sawyer, pero también se puede entender como re-con, que vendría a ser re-estafa. Y sí, James Ford vuelve a hacer de las suyas.
Me hubiera gustado que el plan de Sawyer fuera un pelín más enrevesado e incluso que no se desvelara en el mismo episodio. Han habido otros elementos un pelín más flojos que otros capítulos de esta temporada pero vayamos al grano.
El flashsideways de Sawyer es muy interesante y desvela varias cosas. La escena inicial se ha repetido ya tres veces en la serie, Sawyer abriendo la maleta del dinero "por accidente": 1) la primera estafa a la madre rubia del niño rubio (estafa estándar), 2) la segunda vez fue a Cassidy y en el fondo se trataba de otra estafa mayor y 3) a Ava la criminal. Estaba claro que algo iba a pasar pero la sorpresa ha sido mayúscula. La escena acaba con Sawyer diciendo LaFleur como palabra clave y la aparición de Miles como compañero de Sawyer en la polícia de Los Ángeles!
Las similitudes con la otra línea temporal son obvias y me han llevado a pensar que quizá no se traten de líneas paralelas en igualdad de condiciones. ¿Y si la línea de la isla es la maestra y la de los FS es una "hija" de la principal? Aún así, no parece muy importante para el futuro de la trama sino más bien para entender cómo y porqué surgió la nueva línea temporal.
De Miles aprendemos que su padre está vivo trabajando en un Museo... con Charlotte. Por desgracia, parece que su aparición no es más que un guiño y que su contribución a la trama se va a quedar ahí. Sawyer tuvo la misma tragedia familiar pero en vez de convertirse en criminal, tras una joventud alocada, ingresó en la academia de policia. Creo que ese es el cambio respecto la línea original más antiguo del que tenemos noticia.
El FS acaba con el cruce entre Kate y el dúo Sawyer-Miles. De momento tenemos a Sawyid con Jin y ahora estos tres. No creo que falte mucho para que los demás se vayan reuniendo.
En la Isla, seguimos al grupo Némesis que incluye a tres "infiltrados": Sawyer, Jin y Kate. Kate recibe sus dosis de confusión gracias a una Claire que primero le coje de la mano, luego intenta matarla (qué mal rollo da Sayid observando la pelea como quien ve llover) y luego la abraza arrepentida. Evidentemente, la chica no está bien pero creo que su último cambio de humor se debe a la poderosa influencia que Némesis ejerce sobre ella. Las conversaciones del propio Némesis tampoco tienen pérdida y ver como reconforta a Zach con esa sonrisa es tan escalofriante como la tranquilidad con la que admite ser el Humo Negro.
Némesis envía a Sawyer a Hydra a ver qué pasa y tras la clásica transición-de-cruzar-el-canal-en-canoa, se encuentra con los cadáveres de los viajeros de Ajira. Yo esperaba ver a César, el tipo de la perilla que parecía importante hasta que Ben le disparó con una escopeta, pero no, se trata de una esbirro de Widmore y enseguida Sawyer está discutiendo su traición a Némesis con él. ¿Quién ha matado a los de Ajira? Pues Némesis o Widmore, tanto da que da lo mismo. ¿Qué hay en al habitación cerrada del submarino? Imagino que algún tipo de arma contra Némesis. Widmore no debería tener mucha idea de lo que está pasando en la Isla pero ha venido preparado. No creo que Widmore se haya tragado del todo las mentiras de Sawyer y espero que pronto sepamos qué lo ha traído a la isla y cual es su propósito. Este asunto concreto me tiene un poco espinado porque parece que el plan de Widmore es acabar con Némesis pero no debería saber nada de la muerte de Jacob ni de los planes de Némesis. Widmore podría saber que Ben ha vuelto a la Isla y su plan debería ser vencerle para volver a ser el líder de los hostiles. Quizá su ambición ha crecido y ha decidido imponerse a Jacob y Némesis, quizá alguien le ha contado lo que pasa (¿Jacob? ¿Eloise?), quizá no tenga ni idea de nada y la reunión con Sawyer sólo ha servido para darle algunas pistas. Ya veremos.
Sawyer vuelve a la Isla y le cuenta el falso plan a Némesis y el verdadero a Kate. Como ya he dicho al principio no es un plan muy elaborado y probablemente no salga muy bien. De todas formas, ¿quién va a pilotar un submarino?

2 comentarios:

  1. desconcertada estoy... no quedan tantos capítulos... no sé si las incógnitas desaparecerán o el final de la serie será abierto... si no dejan todo bien atado me va a dar un ataque.

    ResponderEliminar
  2. Pues nos quedan 10 episodios que ciertamente no son muchos. Hay MUCHAS pequeñas preguntas que se van a quedar sin contestar seguro pero confío en que quedemos satisfechos con el final. Todavía tenemos que esperar un poco antes de empezar a teorizar sobre el final.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...