sábado, 27 de marzo de 2010

Comentario de Lost S06E09: Ab aeterno

Esta semana he estado liado con varios asuntos y no he podido escribir nada pero no podía faltar a la cita semanal con Lost, sobretodo en un pedazo de episodio como este.
Ab Aeterno ha sido uno de esos grandes y memorables episodios como en su día fue The Constant o la mayoría de Finales. Cuando me enteré de que el episodio iba a ser de Richard, supe que sería un gran episodio y pero me temía que no tuviesemos flashback de Richard. Por fortuna, Lost no me ha decepcionado.
Además de la calidad intrínseca del episodio, en él se nos revela uno de los más grandes misterios de esta serie desde su primer episodio. Pero vayamos al tema, que me desvio.
El capítulo de Richard empieza con Ilana y el encuentro con Jacob en el hospital que ya vimos al final de la temporada pasada. Esta vez, la escena se extiende y Jacob pide que proteja a los candidatos. En la Isla, el Grupo Playa está compartiendo lo que saben, para variar un poco, sobre Jacob y el tema de los candidatos. En un pis pas volvemos al hospital y la conversación sigue como si nada pero Ilana ya no lleva vendas y está levantada. Apuesto un dólar a que en el futuro veremos a Jacob curando a Ilana cual Cristo redentor. Jacob le dice que Richard sabe lo que hay que hacer. Pero el pobre Richard parece no tener ni idea y además les explica que no hay nada que hacer porque están en el infierno. Vuelve a aparecer esta famosa fan-teoría en boca de un personaje pero no es cierta, sólo sirve a la trama. Tras la marcha de Richard vemos a Hurley hablando en español con uno de sus fantasmas.
El flashback de Richard empieza con un furioso galope y el descubrimiento de que es originario de Las Canarias. Su mujer está muy enferma y Richard tiene que ir a buscar medicinas. En la primera de las muchas puñaladas del destino, Richard mata sin querer al noble doctor y cuando llega a su casa con la medicina, Isabella está muerta. Unos guardias no tardan en apresarlo y se lo llevan para que lo ejecuten pero un misericordioso cura lo vende a Magnus Hanso, el esquivo capitán del Black Rock, al que no tenemos la suerte de conocer.
Tengo que admitir que esperaba algo más espectacular como explicación del destrozo de la estatua y el paradero en la jungla del Black Rock pero es entendible. El presupuesto de una serie de televisión no da para grandes alardes de efectos especiales y si no que se lo pregunten a Heroes.
Tras aniquilar a todo el mundo, el humo negro se planta delante de Richard y le hace uno de sus escáneres. Un rato después, Isabella aparece como por arte de magia, le explica lo del infierno y tiene que huir despavorida para ser atacada por el humo. Obviamente, Isabella era el Humo Negro y eso al principio no me cuadraba porque tengo la teoría de que Némesis tiene una relación especial con los cadáver y que los usaba para tomar forma corpórea. Pero claro, el cadáver de Isabella no está en la Isla y recordé que a Eko también se le habían aparecido unos tipos cuyos cadaveres no estaban en la Isla. El punto en común es que Eko también fue escaneado. Curioso, ¿verdad?
Después del calvario, llega Némesis y enseguida empieza a manipularle. Le libera y a pleno sol, le promete que se encontrará con us mujer si mata al diablo-Jacob. Némesis le entrega una daga de la época romana con los gemelos fundadores de Roma grabados en su funda y le da las misma instrucciones que Dogen dio a Sayid. Es posible que eso se trate sencillamente de un recurso literario pero siendo Lost, me inclino a pensar que podría ser una especie de ritual necesario para matar a Jacob o Némesis. ¿Porqué digo necesario? Cuando Sayid le clavó la daga a Némesis-Locke, éste ya había saludado a Sayid, había hablado. Quizá hay que clavar la daga en el pecho sin que el objetivo haya dicho ni una palabra. Por otro lado, Jacob sí había hablado cuando Ben lo mató así que...
En cualquier caso, los puños de Richard resultan ser tan eficaces como sus palabras y tras una paliza-bautizo, Richard es purificado de las mentiras de Némesis y por fín pueden charlar. La escena siguiente es genial y me recuerda al inicio de la finale pasada. Ante el mar infinito siempre se tienen grandes conversaciones y en esta en particular, Jacob nos explica muchas de las cosas que queríamos saber. Usando la brillante metáfora de la botella de vino (¿alguien ha pensado en el genio de la botella?), por fin descubrimos que la Isla actúa de tapon para evitar que el mal se escape. ¡Por fín tenemos el primer indicio de lo que es la Isla! Esta revelación guarda otra pregunta: ¿Quién o qué es la botella? Los guionistas de Lost tienen mucho cuidado en mencionar la botella sólo justo: lo primero que entendemos, lógica matemática, es que el mal está ahí, podría irse si la isla no se lo impidiera, pero está ahí y Jacob dice que ése es su lugar. En mi opinión, la botella es Jacob. Éste prosigue su charla diciendo que Némesis cree que el hombre es corrupto por naturaleza y que él atrae a gente para demostrar que se equivoca; además de todo el asunto de los candidatos, claro. Descubrimos que ya ha traído a otra gente a la Isla pero Jacob dice que están muertos. Tiendo a pensar que Jacob no miente en este punto y que Richard es el primero de los hostiles. Para los que esperen conocer la historia de los que antecedieron a Richard... no creo que tengamos tanta suerte. Jacob añade que hasta ahora no les ha ayudado porque quiere que se las apañen solos. Las palabras exactas que usa aparecen en la Biblia y son puestas en boca de Dios y la idea de que Jacob y Némesis son la dualidad Dios-Diablo o Bien-Mal, empieza a cobrar fuerza a pesar de mis reticencias anteriores. Inspirado por las palabras de Richard, Jacob le propone ser su representante en la Isla. A cambio, Richard pide a su esposa pero Jacob no puede hacer eso, parece que los muertos son cosa de Némesis. Jacob tampoco puede absolver a Richard de sus pecados para no ir al tan temido infierno cuando muera así que Richard pide no morir. Me ha encantado la manera en Richard pide ser inmortal, genial.
Richard encuentra a Némesis que enseguida sabe que no ha cumplido su misión y le entrega, de parte de Jacob, una piedra blanca parecida a la que vimos en la balanza y que Némesis tiró al mar en un graciosísimo chiste.
Tras la bonita escena rollo Ghost entre Hurley, Richard y el fantasma de Isabella, en la que Richard recobra la fe, llegamos a la escena final del episodio. Siguiendo la tónica del episodio esta escena también es brutal y reveladora. Némesis pide a Jacob que le deje marchar y éste responde que mientras viva eso no va a suceder. Némesis promete matarlo a él y a aquellos que le reemplacen. Cuando Jacob ya se ha ido, Némesis sostiene la botella en alto, con el tapón impidiendo que el vino se derrame y la rompe contra una roca. Genial. Por eso decía antes que Jacob es la botella, pues en mi opinión el gesto final de Némesis es una ilustración de sus palabras.
Lo peor de este episodio es que probablemente el siguiente no pueda estar a la altura. Voy a tener que esperar un tiempo excesivo para ver el siguiente episodio pero quizá eso me ayuda a mitigar el Síndrome de Comparación. El tiempo excesivo es lo que dura mi Pascua y engloba dos sesiones de Lost así que para aquellos que gustan tanto como yo de venir a mi humilde morada para las sesiones de los miércoles noche existen varias opciones. Podéis ver los dos capítulos a vuestro rollo y nos reenganchamos en el tercero pero si os esperáis podemos preparar una sesión extraordinaria el día después de mi vuelta para ver esos dos episodios. La elección es vuestra.

7 comentarios:

  1. El capítulo esta bastante bien aunque lo único que no me convence es que un barco de madera pueda destrozar una estatua de esa manera. Lo de que el barco acabe en mitad de la jungla no me parece tan inverosimil porque al fin y al cabo Lost empezaba así: con un accidente imposible.
    La serie cada vez se decanta más por lo mágico-fantástico que por la ciencia-ficción. Todo parece decir que tendrá un final espiritual.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión y a pesar de que lo poco que aparece en pantalla, es que la gran ola o pequeño tsunami que se lleva el barco tierra adentro es la que se ocupa de destrozar la estatua y el barco ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que va a ser verdad que está a la altura de The Constant.... los dos estan sobrevaloradisimos. Este capitulo no me parece tan bueno como se dice. Elevarlo a un capitulo espectacular como he llegado a leer me parece ir demasiado lejos.
    En mi opinion es un capitulo bastante interesante pero no pasa de ahi. Es una historia que tenia que ser contada pero que personalmente no me aporta nada nuevo. Todo lo de Jacob y Smokey ya lo sabiamos, la forma en que Richard se hace inmortal me parece un poco cutre... es como un mercadillo regateando y haciendo lo que a Jacob le apetezca. Y la escena de Richard-Hurley-Isabella es demasiado rollo "Ghost Whisperer".
    Con todo esto no quiero decir que el capitulo no me haya gustado, pues me ha parecido bueno, pero creo que no llega ni de lejos a ser uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que no te esperaré aunque sé que me llevaré un chasco con el próximo capítulo!! ;)

    ResponderEliminar
  5. PUES YO NO PIENSO LLEVARME NINGÚN CHASCO... CONFÍO EN QUE ESTO VA A EMPEZAR A SER ESPASMÓDICO.
    me espero a la sesión doble (llevaré palomitas), que me marcho unos días a la montaña,,, o eso intentaré.
    felices vacaciones!!!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Snif, snif... Jo no tinc vacances... Però trobaré el moment per veure el pròxim capítol sense els teus comentaris... Tot i així, avisa'm quan els treguis, la veritat és que m'agarada llegir-los i trobar nexes que a mi s'em escapen.
    A cuidar-se!

    ResponderEliminar
  7. Acá en Chile acaban de dar el capítulo (6 de abril) y fue INCREIBLE. Esto de Lost realmente es una adicción y lo más increible es cómo se van uniendo poco a poco los cabos sueltos.

    Lo que más me intriga es como terminarán las dos lineas temporales de la serie... creo que nos llevaremos más de una sorpresa.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...