sábado, 29 de mayo de 2010

Comentario de Lost S06 Finale: The End

Después de una temporada muy regular, unos caballos me han obligado a retrasar muy sagrado deber para con Lost precisamente en el último capítulo de la última temporada. ¡Destino cruel!
Si no te has enterado de que Lost se ha acabado eres japonés y tampoco sabes lo de la 2º Guerra Mundial. La noticia ha aparecido en todos los periódicos y telediarios comentando los múltiples encuentros de madrugada para ver la finale o las muy variadas reacciones de los fans.
Como aquí todo el mundo se posiciona, yo soy de los que han disfrutado del episodio. No completa y orgásmicamente pero el episodio me ha gustado mucho y sólo un detalle me ha desagradado. A las alturas a las que estamos ya, no voy a hacer un resumen pormenorizado pero comentaré ciertas cosillas.
El FS se dedica básicamente a reunir a los personajes y a despertar a aquellos que todavía no recuerdan su vida en la Isla.En la secuencia de despertares sólo hay dos que me han parecido un poco más flojos. El despertar de Jin y Sun, viendo la ecografía de su hijo en presencia de Juliet me ha gustado mucho, en cambio la reunión de Sayid y Shanon ha parecido un poco más forzada. Se supone que Nadia es el gran amor de Sayid y aunque no es mal recurso usar a Shanon para despertarle, el hecho de que se conviertan en pareja resta credibilidad a la relación Sayid-Nadia. Evidentemente, el propósito es argumental y se trata de matar varios pájaros de un tiro.
En el concierto, Eloise y Desmond tienen un interesante diálogo en el que Desmond dice que no será él el que se lleve a Faraday, insinuando que acabará por marcharse. Eloise Hawking es uno de los misterios sin resolver por Lost; cuando aparece de joven es una persona más o menos normal, pero todas sus apariciones fuera de la Isla han sido muy extrañas y creo que no todo se puede justificar con su conocimiento del futuro y los viajes en el tiempo, sobretodo durante su primera aparición como guardiana del destino en el episodio de Desmond, muchos capítulos atrás. Durante el concierto, a Claire no se le ocurre nada más que ponerse de parto y aunque la ayuda de Kate y Charlie sí tiene coherencia, parir ahí en medio sin que nadie más asome aunque sea la cabeza... Además, ya tuvimos un remember del parto durante la 5ª temporada.
El despertar de Locke es el que me ha gustado más de todos. En cuanto despierta de la operación, Locke ya siente sus piernas y, clavando el plano de la primera temporada, mueve el dedo gordo del pie y eso le hace recordar. Ya lo he dicho varias veces pero Locke me parece un personaje fascinante y su periplo en esta serie es excelente. De hecho, creo que se ha convertido en mi personaje favorito.
Los siguientes en encontrarse y recordar son Sawyer y Juliet en una escena que estábamos esperando desde el primer episodio de esta temporada y que no ha defraudado en absoluto. Además, el guiño al verdadero sentido de ese "It worked." se sencillamente genial.
Al final del concierto, Jack sigue resistiéndose a recordar a pesar de haber tenido flashes con Kate y Locke, pero claro, si viene Kate y te dice "¿Vienes conmigo?" pues vas y ya está. Kate se lo lleva a la Iglesia. Como el otro día, dejo lo que viene para luego.
En la Isla, la trama avanza muy rápido y tras el encuentro sorpresa de Bernard y Rose, el grupo de Jack y el de Locke se encuentran y juntos se van al Origen. ¡Qué bonita sorpresa descubrir que Lapidus estaba vivo! Me alegro que lo hayan salvado para la finale. Otra sorpresa es la primera cana de Richard, no sabemos en que momento Richard ha perdido la inmortalidad, quizá fue cuando Jacob murió o debido a la soberana hostia que se lleva del Humo Negro. En cualquier caso, es un placer ver que Richard quiere vivir antes de reunirse con su amada.
En el Origen descubrimos otra piscinita, esta vez con un gran tapón de piedra. Es curioso que ambos Desmond quieran lo mismo, llevarse a los Losties a un lugar mejor, pero por desgracia, en la Isla, Desmond provoca una pequeña catástrofe. Aunque en este caso, es una catástrofe positiva, Lost es de las pocas series que deja que sus personajes se equivoquen muy a menudo y eso me gusta. También me ha gustado mucho como Jack salta para proteger a Locke y le dice a Némesis que no se parece a Locke en absoluto. En el Origen vemos algunos esqueletos (estos guionistas son unos cabrones...) y la mencionada piscinita. Estoy a la espera de que alguien analice lo poco que se ve y arroje algo de luz sobre el jacuzzi eléctrico. Por eso tiene que ser Desmond, en cuanto pone pie en el agua, Desmond sufre una especie de descarga muy dolorosa. A pesar del dolor, Desmond consigue sacar el tapón y secar la Fuente de la Vida. Ademas de empezar el espectacular hundimiento de la Isla, quitar el tapón de piedra provoca la pérdida de poderes de Némesis.
En los acantilados, Jack encuentra a Némesis y se ponen a pelear. La carrera de ambos hacia el otro es brutal y en mi casa había un crescendo que explotó durante el salto-hostia-a-lo-Brad-Pitt de Jack. Qué buen momento para publicidad, ¿verdad?
La pelea entre ambos acaba cuando Kate dispara a Némesis y además suelta la típica frasecita. No es sólo que odie cuando los yanquis usan lo de la frasecita sino que la aparición de Kate sobra un poco y Jack tendría que haber machacado a Némesis old-style. Pero bueno, Némesis acaba al fondo del acantilado y los planos parecían indicar que en cualquier momento, una ola se iba a llevar su cadáver y nos íbamos a quedar con otra intriga (que quien quiere la tiene).
Mientras los Losties que quedan se van hacia el avión que el bueno de Lapidus está arreglando, Jack va con Hurley y Ben y consagra a Hurley como nuevo Jacob. La verdad es que ese movimiento me ha encantado y la pareja Hurley-Ben se merece un spin-off aunque sea en forma de miniserie (medio en broma medio en serio). Los Losties consiguen escapar justo a tiempo mientras Jack baja al Origen, salva a Desmond y a pesar de su herida, consigue colocar el tapón de nuevo en su sitio salvando la Isla. Es un placer ver la risa de Jack mientras el agua vuelve a fluir. Jack despierta en un el río donde Jacob encontró a su hermano, que se ha quedado sin nombre. Tras un breve vagabundeo, Jack se estira en el bosque de cañas donde despertó en el primer episodio y el grandísimo Vincent le hace compañia hasta que, tras ver pasar el avión que sale de la Isla, muere con una sonrisa. Como no podía ser de otra manera, la serie se acaba con el ojo de Jack cerrándose.
Ahora volvamos a los FS. Jack llega a la Iglesia y su padre le explica lo que son los FS. Los guionistas nos hicieron creer que se trataban de una linea temporal alternativa pero en realidad se trata de una especie de Limbo fabricado por los Losties para encontrarse después de la muerte. Jack por fín ha recordad y se une a todos los demás que le esperan dentro. Juntos, igual que vivieron, siguen adelante. De esa escena, me ha gustado especialmente, la actitud de Ben que siente que no merece estar entre esas personas por el dolor que les ha causado y he tenido que echar de menos a algunos personajes como Michael, Walt o Eko (¿qué pasa con los negros?).
Este final ha causado un gran revuelo porque parece que mucha gente ha entendido que todo lo acontecido en la Isla ha sucedido después de su muerte PERO ES UN ERROR. Lo que ha pasado en la Isla ha sucedido todo en la vida real y sólo lo que hemos visto en los FS se trataba en realidad de un limbo post-mortem. Para empezar, así es como lo explica Christian pero además, el gran diálogo de Ben y Hurley demuestra que ellos sobrevivieron a Jack y probablemente a los demás Losties, y que estuvieron protegiendo la Isla durante un tiempo hasta que murieron igual que la Madre, Jacob y Jack.
Esta conclusión, a diferencia de muchas personas, me ha gustado mucho y no me ha parecido forzada ni tópica porque ha servido a un propósito muy importante que es dar tiempo al espectador para despedirse de todos los personajes. A medida que los Losties recuerda, el espectador recuerda con ellos. Lo que no me ha gustado tanto es que hayan enfatizado tanto el Limbo que la despedida de la Isla es un demasiado rápida. Me hubiera gustado ver con más detalle las reacciones de los Losties en ese avión o imágenes de las localizaciones clave de la Isla o un plano final con Hurley y Ben en la playa viendo marchar a Desmond (esto último quizá lo veamos en los extras del DVD).
En fin, esto es todo amigos. Empezó hace seis años y acaba ahora. Esta serie me ha marcado bastante y sin duda, se trata de una de las mejores series de la televisión. ¿Y ahora qué? Pues nada, seguiremos con nuestras vidas, esperaremos a que aparezca otro serie de tamaño calibre y, de vez en cuando, recordaremos algunas de escenas en las que nos agarramos al sofá para no perdernos.

9 comentarios:

  1. La participación de Ecko en el capitulo final estaba planeada pero cuando le hicieron la oferta económica el actor la rechazó y pidió más dinero...por lo que los productores lo mandaron a paseo.
    Michael no se reune con todos, xq como bien explica el mismo en un capitulo se ha quedado atrapado en la isla, también explica q los susurros q se escuchan en la isla es gente atrapada como él q una vez muertos no han hecho las cosas bien y esa es su penitencia...)
    En cuanto a lo de Walt, se rumorea q saldrá en el epílogo de Ben y Hurley q se prepara para los dvd´s. Mi teoría es q será el el sucesor de Hugo a cargo de la isla...

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu artículo. Sólo un comentario.


    Para mi Ben está más que redimido, no entra en la iglesia porqué quiere disfrutar un tiempo más de su hija y hacer así lo que no pudo con vida.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que pasa con los negros? Rose si estaba en la iglesia Michael vagando para siempre en la isla y al actor que hace de Eko no consiguieron hacerle venir, quiza para Walt la isla no fue la parte más importante de su vida como lo fue para los demás le pillo muy joven

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo1:
    Lo de Eko lo leí justo después de escribir el post y tienes razón en que Michael se quedó atrapado en la Isla. En todo caso, lo que quería decir es que en esa escena faltan algunos personajes pero es por cuestiones metatelevisivas.
    @Andreu:
    Yo creo que Ben aún no se siente redimido pero que no quiera seguir adelante para estar más tiempo con Álex es una explicación plausible y que no choca con que no se sienta merecedor de la compañia de los Losties.
    @Anónimo2: Lo de los negros era una broma ante la ausencia de Eko, Walt y Michael, pero bueno, tu explicación de la ausencia de Walt también me gusta.

    ResponderEliminar
  5. creo que la final en si, tratandose de la ultima peca de darle tanta preponderancia a jack, de hecho es tan asi, que muchas personas especulan que se trataba del limbo de jack unicamente, cosa que es erronea,

    medio colgado que fue de los losties q salieron en el avion, muy con colsador quienes despiertan a sawyer y sayid,

    siendo el limbo de todos, da la sensacion que falta gento o bien que sobran algunos,

    si bien el final es muy lindo, hay que reconocer que es tambien poco original y tramposo, nose si esta serie se merecia un final tan cutre, si esta era la idea desde el comienzo, esta claro que sobran min dos temporadas y muchisimas lineas argumentales

    que los productores respondabilicen a los televidentes de inventarse los misterios sin resolver con la escusa que siempre se trato de los personajes es lamentable

    pero bueno, a mi gusto, la serie fue perdiendo el rumbo desde el finla de la tercer temporada y ahora eso no hace mas que darme la razon

    igualmente me quedo con grandes episodios y una primera mitad del camino genial, ya se veia desde hace tiempo que era imposible cerrar esto de una forma satisfactoria,

    muy bueno el blog,

    saludos y suerte

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo3?
    Gracias! Está claro que tenemos puntos de vista distintos, Jack siempre ha sido el personaje más protagonista de entre todos y es el que ha tenido más flashes así que si tenía que acabar con el punto de vista de algún personaje tenía que ser él. Además concuerda con la trama pues es él el que se sacrifica y ese sacrificio a su vez es muy lógico teniendo en cuenta el periplo vital del personaje.
    Lo de que sobran algunos y faltan otros se debe a tantas razones como personajes y aún así han conseguido reunir a la gran mayoría.
    Es cierto que el recurso limbo es poco original pero a mi entender funciona muy bien porque no se utiliza para dar respuestas ni para dar un final rápido sino que su principal uso es dar una despedida digna a los personajes. Para mí, el verdadero final es la muerte de Jack y habrá que esperar hasta los DVDs para ver el epílogo de Hurley y Ben.
    En fín, para gustos colores, espero que sigas visitando y comentando.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ei tío!!!
    Soy Joan, que estudiamos en Gandia!!!
    entré en Lostzilla, le doy a uno de tantos links que facilitan, y me veo tu fotiko ahí sonriente!!! jaja una grata sorpresa!!!Aunque la serie haya experimentado un bajón con el paso de las temporadas he seguido ahí enganchado a Lost, y veo que tú también, con dosis extra!!!
    Excelente review, estoy de acuerdo 100% con lo que expones. Con el tuyo habrán una decena de blogs que ayudan a la gente a conspirar, a exponer teorías, a opinar, a criticar... es por eso que no entiendo que en Cuatro escogieran a los personajillos que escogieron para hacer la tertulia post-finale, está colgado en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=ua6WMU0ybeM&), fue lamentable la cosa.
    La "experta" en Lost se sentía muy decepcionada porque, palabras textuales: "Parece ser que los directores han solucionado esta serie dando por muertos a todos los personajes"
    En fin, espero que te vaya todo bien, y sigue escribiendo!!!
    Por cierto, Emilia se revolverá allá donde esté, con tus faltas de ortografía :P

    ResponderEliminar
  9. @JoanFuset
    hey! Ya había oído que en Cuatro no se habían enterado muy bien de qué iba la cosa y parece que todo el asunto del madrugón les salió un poco mal por el asunto de los subtítulos y tal. Como dices, ahora lo que toca es opinar y crear nuevas teorías.
    Escribo este blog demasiado alegremente y debería repasar los artículos para que Emilia descanse en paz esté donde esté, pero bueno, yo siempre he dado más importancia al fondo que a la forma. Y a veces, pues pasan cosas así.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...