domingo, 16 de mayo de 2010

Comentario de Lost S06E15: Across the sea

Este episodio, a pesar de todo lo que prometía, ha resultado no ser tan bueno. Ha tenido grandes momentos y se han revelado grandes cosas, pero como suele pasar, se han creado nuevas preguntas y a estas alturas, las respuestas que no tendremos empiezan a doler.
El capítulo empieza con una mujer embarazada que llega a la Isla y es salvada por otra mujer que llamaremos la Madre. La mujer embarazada da a luz a dos hermanos que enseguida reconocemos como Jacob y Némesis, cuyo nombre sigue en tinieblas. La Madre ya los pone en sendas telas blancas y negras para seguir con esa bonita dualidad. Acto seguido, de un pedrazo se carga a la verdadera madre de los hermanos. Podemos suponer que la difunta y los hombres que aparecerán luego son romanos, más o menos de la época de Cristo, así que Jacob y Némesis tienen unos 2000 años. Mola.
La Madre los cría ajenos al resto del mundo y parece que procura mantener su inocencia pues no les ha explicado ni lo que es la muerte ni sobre el mundo que hay al otro lado del mar. De entre los dos, el favorito es Némesis, que por lo visto es especial. Luego retomamos ese asunto.
Jacob y Némesis tienen algunos buenos diálogos pero creo que buscan demasiado el guiño con el espectador que ya sabe en lo que se van a convertir. Un día, los niños se cruzan con un grupo de cazadores y aprenden que hay más gente en la isla pero la Madre les urge a distanciarse de ellos pues los hombres son corruptos y malvados. La Madre les lleva a una cueva llena de luz donde acaba un río y les cuenta que eso es la razón por la que están allí y que parte de esa luz está en cada uno de nosotros. Ese lugar será el Origen. Evidentemente, les prohíbe volver allí.
Entonces aparece el fantasma de la madre sólo para los ojos de Némesis. Esa aparición, preparada para contar toda la verdad y nada más que la verdad resulta un poco demasiado apropiada para los guionistas pero se puede justificar con el rollo de que Némesis es especial. Conociendo la verdad, Némesis confronta a la Madre, recibe una paliza de Jacob y se muda al barrio de al lado. A pesar de la madre le confiesa a Jacob que mató a su madre biológica, éste decide quedarse con ella, en fin, sólo es un niño.
30 años después las cosas no han cambiado mucho y Jacob va de visita al asentamiento donde vive Némesis de visita. Yo me pregunto: ¿el resto del asentamiento qué opina de Jacob y sus visitas? Por lo visto, entre los romanos, hay algunos hombres sabios que están investigando las propiedades extrañas de la isla y Némesis cree que ahí radica la clave para escapar de la Isla.
La siguiente en visitar el pueblo es la Madre ("Y ahora, ¿quién es esa mujer? Joer, esta isla está llena de gente...") y Némesis y ella tienen una bonita charla en el fondo de uno de esos pozos. Némesis le dice que por fín ha encontrado la luz y que tiene una idea sobre como usarla, gracias a la famosa rueda, para salir de la Isla. Cuando la Madre, alarmada, le pregunta que cómo sabe que va a funcionar, él dice que es especial. Vale, ahora sí. Yo creo que en el universo de Lost hay cierta gente que es especial y que tiene ciertos dones, entre ellos: Walt, Hurley y Desmond. Cuando dicen de Némesis que es especial yo creo que se refieren a eso, aunque los dos hermanos hubieran nacido en Italia, Némesis habría sido especial y, viendo que su don es "entender cómo funcionan las cosas" probablemente habría sido un Da Vinci.
Viendo que Némesis lo tiene controlado, la Madre decide noquearle y se dispone a arrasar el poblado. ¿Cómo lo hace? Pues no lo sabemos pero podemos suponer que no se convierte en humo negro así que...
Para compensar, la Madre se lleva a Jacob de vuelta al Origen y se predispone a pasarle manto de guardián de la Isla. Esta vez, sólo nos revela que ahí dentro hay: "Life, death, rebirth". Renacimiento, hum... La pregaria que recita antes de pasarle el vino no ha sido transcrita aún pero espero que algún friki del audio la consiga descrifrar. Cuando Jacob bebe, ella le dice: Ahora tú y yo somos lo mismo. Pero claro, lo que no nos dice, lo que ha resultado el fiasco más grande el episodio para mí es no saber aún qué son. Espero que en la finale concreten más qué es Jacob y qué fue la Madre, más allá de los guardianes de la Isla.
Cuando Némesis despierta se da cuenta del percal y se dirige a matar a su Madre. Estoy seguro de que eso es lo que ella quería, pues no puede suicidarse y ya ha encontrado a un substituto para su maldito cargo. El detalle es que Némesis la mata con la daga a través del pecho y sin que la Madre diga ni una palabra. Cuando Jacob ve lo que ha hecho Némesis, le da la segunda paliza del episodio y se lo lleva al Origen. Después de golpearse la cabeza, el agua lo arrastra hacia la luz. Al cabo de unos segundos, el humo negro emerge del origen y escapa por la jungla. Jacob encuentra el cadáver de Némesis y junto al de Madre, lo deja en las cuevas. De vuelta a la primera temporada, Jack descubre los dos esqueletos en las cuevas.
Por partes, el final con los esqueletos. Hace mucho leí que los guionistas decían que los esqueletos de la primera temporada serían la prueba de que desde el principio tenían pensado hacia dónde iba la serie. Cuando empezaron los viajes en el tiempo lo vi clarito, ya en la primera temporada, los guionistas habían hablado lo de los viajes en el tiempo, y los famosos esqueletos iban a ser Rose y Bernard. Al final resulta que no, que son Némesis y Madre. El asunto es que en el capítulo donde los encuentran, Jack dice que deben llevar unos 50 años allí, no 2000, y la diferencia no es poca. En fin, siempre se puede justificar con que la Isla o sus poderes o lo que sea, ha mantenido los cadaveres en mejor estado de lo normal a través del tiempo, pero en el fondo a mi me parece un poco forzado y hubiese preferido mil veces que los esqueletos resultaran ser Rose y Bernard que se quedaron en el pasado viviendo juntos y felices.
El Origen. Aunque lo han dicho a su manera, ambiguamente y sin claridad, en este episodio nos han revelado lo que guarda la Isla. Juntando todas las piezas de información del episodio, concluyo que la Isla guarda la Fuente de la Vida, de dónde cada humano coge un poco al nacer y la devuelve al morir. Fíjenese en que el agua es un elemento importante en el Origen. Yo creo que cuando Némesis cae al Origen, todo lo malvado en el hombre, el mal que habita en todos los hombres junto al bien se apodera de la consciencia de Némesis (y la habilidad para tomar su forma) y la utiliza para escapar del Origen igual que más tarde tomará la consciencia de Locke y su forma para escapar de la Isla (en proceso).
Ahora que hago recuento de todo el episodio me doy cuenta de que ha sido mejor de lo que me pensaba porque cuando lo estaba viendo, la revelación de que la Isla es un foco al fondo de una cascada, me supo a poco. Inevitablemente, el momento de la gran verdad iba a ser difícil pues después de 6 temporadas de perpetuo misterio, casi nada puede complacerte. Además, los guionistas parecen estar optando por no concretar las cosas, insinúan pero no definen, tanto sobre el Origen como sobre el "cargo" de Jacob. También podría ser que en la finale sí que lo concreten y que la solución final sea inesperada y emocionante pero eso es una hazaña difícil de realizar y asumo que ambos conceptos se van a quedar en lo que son. Lo del Origen no me duele pues mi teoría sobre la Fuente de la Vida me gusta y me parece apropiada pero me encantaría que los guionistas nos dieran un poco más de chicha.
Ahora que Lost se acaba es el momento de empezar el spin-off "La Isla" al que dedicaré un post proximamente. Pretendía hacer una actualización de mi teoría sobre el final pero creo que no me va a dar tiempo antes de la gran final. Creo que voy a llorar.

4 comentarios:

  1. yo si tengo las respuestas a quien es la madre (y muchos la tenemos)LA MADRE como llegó a la Isla?, llego como todos, por accidente, QUE ES? pues la guardiana del corazon de la isla, CUANTO TIEMPO LLEVA AHI? Ah saber, muchos años cuantos exactamente? es necesario ser exactos? conformate con saber que lleva mucho tiempo. POR QUE ES INMORTAL? Bueno por que le cedio la responsabilidad el que estaba encargado cuando ella llegó. CUANDO BEBE LA COPA DE VINO CON JACOB, AQUE SE REFIERE CUANDO DICE AHORA TU Y YO SOMOS LO MISMO? pues se refiere a que ahora estan en el mismo Nivel, "ENCARGADOS DE LA ISLA".

    Alguna otra pregunta? J.L.

    ResponderEliminar
  2. Los cuerpos podrían conservarse en ese estado 2000 años ya que es posible que se produjese la saponificación o adipocira cadaverica en los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja Me ha encantado lo de la saponificación.

    @Jose
    La verdad es que no me has resuelto ninguna de las dudas que tengo sobre la madre. El punto interesante es que consideras que la madre también heredó su cargo de alguien pero podría ser perfectamente que ella fuera el primer encargado de la Isla.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...