martes, 14 de diciembre de 2010

Dexter: Temporada 5

Woha. La quinta temporada de Dexter ha acabado y, tras tantos episodios, la calidad de la misma no ha disminuido un ápice. En esta ocasión, la temporada empieza justo donde acabó la anterior, con una tragedia que ninguno de nosotros, espectadores, podía anticipar. Tras la tragedia Dexter tiene que reconstruirse de nuevo y ¿qué mejor manera que usando su Pasajero Oscuro para ayudar a un alma inocente en busca de venganza y salvación?
Dexter sigue con su clásica estructura de episodios semi-autoconclusivos en los que la trama principal se retuerce para alumbrar las áreas más negras del alma de Dexter. Desde el principio, esta serie me maravilló por el arte con el que los guionistas juntan las diferentes piezas para hacer avanzar la trama en cada capítulo además de para explorar la torturada psique del protagonista. Brillante.
Aunque la finale no fue excepcional pues las tramas se cerraron un pelín demasiado rápido, tuvo grandes momentos y algunos leves y siniestros indicios de cara a la siguiente temporada.
A pesar de todo, esta temporada no ha sido la mejor puesto que el listón está puesto muy muy alto pero ha tenido grandes momentos y, como dicen en IGN, un episodio mediocre de Dexter es mejor que los mejores episodios de muchas otras series. Si eres aficionado a las series y todavía no has visto Dexter, te estás perdiendo una de las joyas de la televisión actual y, como tantas otras veces, te envidio por poder disfrutar de Dexter siendo la primera vez.
Showtime, la cadena que la emite, ya ha dado el permiso para el desarrollo de una sexta temporada que no tiene que ser la última así que una séptima temporada es más que probable. Larga vida al mejor asesino en serie de la televisión.

4 comentarios:

  1. No te parece que el final (no el episodio en si, sino que el final-final) pues han dejado todo como a inicios de la temporada. Pareciese que no quieren salir del status quo de Dexter.

    Habían 2 opciones para evolucionar el programa, la más lógica era que Lumen se quedara y la otra opción era que Debra se diera cuenta que Dexter era el 'vigilante'.

    Pero optaron por tirar ambas cosas a la basura, y volver a poner al Dexter de inicio de temporada. Sin chica, sin nuevo desarrollo. Me parece que la serie se está estancando, por temor de los guionistas(?) a asumir riesgos y salir del 'status quo' de Dexter

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto !. El final de temporada no fue el mejor. Pero estuvo más que correcto. A la altura de esta gran serie, que ya ha obtenido el status de clásica como serie policial y psicológica. La construcción de personaje de Dexter es único. Sus rasgos, sus monólogos de pensamiento interno y los sucesos que se desarrollan a lo largo de la temporada. Esta temporada fue muy buena !. Estoy más que satisfecho con ella. Una vez más los guionistas de turno dan prueba de su inconmensurable talento. Esta temporada tuvo mucho suspenso como habitualmente nos ofrece Dexter, y además fue muy original e interesante abrir camino con la historia de Lumen y los "villanos de turno" los psicóticos de preparatoria reunidos en una foto. Liderados por el sr. Jordan Chase. Esa mezcla de asesino serial con la compasiva auto-ayuda . Sin lugar a dudas el final no fue tan impactante como la de la temporada anterior. Dudo que se vuelva a repetir algo así. Quizá solo en el final de la serie tendremos el lujo de ver un episodio de semejantes características. La temporada 4 fue la mejor a mi criterio, junto con la 1, que obviamente es el piloto y está más que claro que tiene que funcionar a la perfección. Pero sin duda alguna esta quinta temporada nos mostró algo infinitamente superior a la temporada 3 y creo que fue mejor que la 2. La serie nos sigue mostrando nuevas facetas de Dexter, nuestro asesino encantador ... carismático, prolijo, y también vulnerable. Espero con muchas ansias la temporada 6. Con el anhelo de que esta sea la final. Considero que debería ser una temporada de destapes donde explote todo. Que marque un quiebre. Donde muchos secretos dejen de serlo y dexter tome un rumbo definitivo (cualquiera menos la cárcel). Pienso que esta brillante serie debe dejar lo último en la próxima presentación. Lo último y lo mejor. Aunque sea difícil despedirse de esta gran obra de arte es necesario que culmine para que la serie no se vuelva repetitiva ni las historias se desgasten. Levanto mis pulgares por esta nueva temporada 5 que el gran Dexter nos dejo. De una gran calidad. Esperaré con ansias la sexta temporada. Cuando Dexti prepare sus sábanas de plástico, su jeringa con tranquilizantes y su filoso cuchillo. Y diga nuevamente - "tonight its the night". Mientras tanto feliz con esta seasson finale !.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, comparto con Anónimo su pasión por Dexter pero también estoy de acuerdo con Héctor. En esta temporada yo esperaba alguno de los cambios que dices en el Status Quo de Dexter o algun otro (que fuera Quinn el que se enterara en vez de Deb) y me sorprendió que se decidieran a acabar esas tramas (las que podrían haber cambiado la vida de Dexter) tan rápido y con tanta limpieza.
    Mi consuelo es que los guionistas son suficientemente hábiles como para aprovechar cualquiera de los pequeños cabos sueltos para iniciar la sexta temporada con muy bien pie.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay 2 hechos muy importantes para el futuro desarrollo de la serie, que han ocurrido en esta temporada: a) Podemos intuir la reacción de Debra cuando finalmente se entere que Dexter es un asesino serial b) Quinn sabe como mínimo que Dexter está en algo muy raro (quedaron las fotos de Dexter y Lumen deshaciéndose del cadáver en su departamento, y sabe que en la muerte de Liddy está involucrado) El final fue menos impactante que el del año anterior, pero más finamente elaborada la trama psicológica que es realmente lo sustancial de la historia.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...