lunes, 23 de enero de 2012

La Fuga o Prison Break a la española

Me llena de orgullo y satisfacción ver como las cadenas españolas apuestan por series de género realizadas 100% en la piel de toro. Luego, metiéndose ya en los harinosos detalles, hay muchas elementos que dejan que desear pero la mera existencia de esta serie ya es un victoria.
La Fuga es un serial de prisiones que sigue la estela de la exitosa Prison Break pero ambientada en un futuro próximo y distópico donde una dictadura mundial controla el destino de la humanidad. Anna y Daniel, los dos protagonistas, pertenecen a la Resistencia, un grupo de música pop japo que viste siempre de rosa chillón. Vale, no, era broma y no he podido evitarlo. Momentos después de casarse, la policía captura a Daniel y lo mete en una plataforma petrolífera reconvertida en prisión de máxima seguridad. Tras el flashback, la historia empieza 5 años después con la llegada de Anna a La Torre como guardia con un arriesgado pero elaborado plan para liberar a su amado junto a otros prisioneros afines.
Igual que hizo Prison Break en su día, lo primero que hace La Fuga es presentar a sus arquetípicos personajes y sus respectivas funciones dentro de la trama. Están los distintos grupos o clanes entre prisioneros, los guardias cabrones, la psicóloga, el tipo que te lo puede conseguir todo... lo típico vamos. El abuso de estos arquetipos generalmente me desagrada profundamente, pero en el sub-género de prisiones siento que está más justificado. Una cárcel es un lugar bastante predeterminado y la lista de sus posibles habitantes no es demasiado larga así que la gracia y diversión reside en el desarrollo y evolución de esos personajes clásicos y las interacciones entre ellos. Oz también tenía personajes arquetípicos a manos llenas pero aún así, era una gran serie.
La Fuga tiene una buena producción y los planos generales de la prisión/plataforma son muy de agradecer. En general, los aspectos técnicos de la serie no están nada mal y, como de costumbre, mis peores quejas caen en el apartado del guión y los actores. A estas alturas, sé que parte de la culpa la tienen mis prejuicios, pero me cuesta mucho creerme algunos de los diálogos.
No descarto ver algún episodio más o incluso la serie entera si no se ponen muy pesados y, como decía antes, la mera existencia de esta serie es una buena noticia, pero con lo visto, creo que ya tengo argumentos para afirmar que La Fuga está por debajo de Crematorio y en la misma liga que Punta Escarlata. En esta vida, todo no se puede tener.

2 comentarios:

  1. he visto la serie completa de prision break, me estaba gustando mucho, para era la mejor serie que habia visto en mi vida, pero al ver el final, me quede tootalmente decepcionada, no me gusto nada en obsoluto, me arrepenti totalmente de haberla visto, como van hacer que muera el protagonista? El que lo dio todo por todos arriesgando su salud y su libertad? No podian hacer que acabase feliz con sara y su hijo? Pues de verdad decepcionada total, despues de todo el esfuerzo y sacrificio por todos, el mejor final era que acabasen todos en libertad y feliz, repito que me arrepiento de haberla visto

    ResponderEliminar
  2. Buf... ya no me acuerdo del final de Prison Break. ¿Muere el prota? Recuerdo que la primera temporada estaba muy bien y que luego decaía de una manera exagerada.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...