viernes, 11 de enero de 2013

Cloud Atlas o el entramado de historias

Cloud Atlas es la última película de los hermanos Wachowski junto con Tom Tykwer y está basada en la novela homónima de David Mitchell. Cloud Atlas es una de esas películas que cuentan varias historias situadas en diferentes espacios y tiempos. En la novela original, el cemento que unía todas estas historias es la propia acción de leer u observar la historia de otros; cada uno de los protagonistas lee u observa la historia anterior en una cadena en la que el lector es el último eslabón. Esa interesante estrategia para unir las distintas historias es inaplicable en la película, que procura unir las historias mediante vínculos temáticos, visuales y musicales que no llegan a tener la misma fuerza.
Aún así, las 6 historias tienen cierto valor de manera individual aunque no llegan a explotar en ningún momento. Personalmente, por cuestión de gustos, he disfrutado mucho de las dos últimas, que podrían clasificarse en ciencia-ficción y post-apocalíptico respectivamente. La historia del asilo para ancianos resulta divertida pero al resto les falta algo más de gancho para atrapar al espectador.
Cloud Atlas dura tres horas y a pesar de ello, consigue entretener durante todo el metrage. La pena es que todas esas historias juntas no consigan ser más que la suma de sus partes. Este tipo de entramados de historias variopintas me gustan e interesan pero a Cloud Atlas le falta más potencia en los hilos que la conforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...