jueves, 10 de enero de 2013

Cockneys vs Zombies o parodias londinenses


"Cockney" es el nombre que se da a los habitantes de los bajos fondos del East End londinense. Para entenderse, yo creo que es un término parecido a "choni", "quillo" o "chungo" que señala a la gente que vive en los barrios más pobres de Londres. Así, la película Cockneys vs Zombies pone a unos cuantos de estos personajes barriobajeros en el cada vez más común aprieto de tener que sobrevivir a un apocalipsis zombi.
La película funciona a dos niveles: primero como parodia del género zombi, un grupo de personajes tiene que sobrevivir al apocalipsis zombi hasta poder escapar a una lugar seguro; y luego como homenaje-parodia-crítica de la sociedad londinense.
La parodia funciona bastante bien y aprovecha al máximo la lentitud del zombi clásico (la escena del abuelo con andador huyendo del zombi es muy divertida) así como los lugares comunes más visitados del género. Por otro lado, algunas de las escenas realizadas para mayor entretenimiento de británicos en general y londinenses en particular son más difíciles de apreciar sin llegar a resultar excesivamente complejas o retorcidas. En general, tratan tópicos que cualquier urbanita o espectador veterano puede comprender.
Cockneys vs zombis es una comedia zombi con su punto de gore, su puñadito de referencias londinenses y una mano final de diversión gamberra más que adecuada para pasar un buen rato con unos amigos. Probablemente no pasará a los anales del género pues hay mejores comedias zombi (Shaun of the Dead o Zombiland) pero los aficionados a los muertos vivientes seguro pasarán un buen rato con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...