martes, 15 de enero de 2013

XCOM: Enemy Unknown o resucitando la estrategia por turnos


Leyendo un muy interesante post-mortem de XCOM: Enemy Unknown en RPS, he pensado en escribir mi propio comentario sobre este remake del que es uno de mis juegos favoritos: UFO: Enemy Unknown. En 1994, Julian Gollop et al. desarrollaron un juego de estrategia en el que controlabas a una organización secreta que debía enfrentarse a una invasión extraterrestre. Las grandezas de este juego pixelado son demasiadas como para nombrarlas pero os aseguro que, a pesar de tener ya 15 años más o menos, la primera vez que lo jugué, quedé anonadado, enganchado y extasiado a partes iguales. El nivel de complejidad, la cantidad de opciones distintas y la variedad de escenarios y situaciones es casi abrumadora. En fin, el juego original es una obra maestra y aún hay mucho que decir.
Este año pasado, los chicos de Firaxis han sacado a la venta un remake que, aunque no tiene las mismas posibilidades ni de lejos, ha recuperado un poco de la magia de aquella joya digital de 1994 y ha devuelto a la franquicia XCOM al lugar de honor que se merece.
En el post-mortem y en los comentarios que lo siguen ya se mencionan una amplia cantidad de cambios y mejoras que se podrían realizar en una potencial secuela para acercarse aún más a la magnificencia de UFO. Ahora sólo cabe esperar que otros desarrolladores se percaten del éxito y las posibilidades de este género híbrido de táctica y estrategia. ¡Vamos! ¿A qué esperáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...