lunes, 22 de febrero de 2010

¿Porqué son tan buena idea los flash-sideways?

En la pasada Comic-Con, los guionistas de la serie ya anunciaron que en esta temporada iban a utilizar un recurso nuevo y distinto de los flashbacks o los flashforwards. En la excelente premiere nos enteramos de que se trataba de los flash-sideways, una visión de un línea temporal alternativa en la que la Isla se hundió, supuestamente en 1977 o después.
Hay alguna gente que este nuevo recurso no les ha gustado por encontrarlo irrelevante. Estoy convencido que no solo se trata de mostrar nuevos aspectos de nuestros personajes, que ya de por sí es una gran razón, sino que además se va a enlazar con la trama general. Esa es una de las razones por la que me gustan.
La segunda razón y la más poderosa se intuyó en el capítulo pasado. Lo que voy a contar a continuación no ha sucedido en la serie, pero yo estoy convencido de que sucederá y eso hace que me encante la idea de los flash-sideways. Seguidme.
Antes de nada, vamos a dejar claro que si en la línea alternativa la Isla se hundió antes de 1977, mi teoría se va al traste. Ver las casa de Dharma bajo el agua, la única pista que nos dan, da a entender que el hundimiento fue posterior a su asentamiento en la Isla. Por desgracia, no tenemos ninguna manera de saber si fue entre 1970 y 1977. La fecha de 1970 debe ser aproximadamente la fecha de asentamiento de Dharma, sólo sabemos que en 1973 llega Ben y los de Dharma ya tienen todo el tinglado montado.
Como ya he comentado, mi teoría sobre el hundimiento de la Isla en la nueva línea temporal es que ocurrió en 1977 o poco después a consecuencia de la explosión de la bomba.  Creo que a la mayoría de los habitantes de la Isla les dió tiempo a escapar antes de que se hundiera en las profundidades.
Teniendo eso en cuenta, imaginad que Richard, está entre los hostiles que abandonan la Isla antes de que se hunda. En el 2004 o un poco después, tras el aterrizaje del vuelo de Oceanic en Los Angeles, Richard se encuentra con Jack. Richard reconocerá al loco que apareció en su campamento y les convenció para ayudarles a detonar una bomba en la Isla. No sólo eso, sino que además Jack tendrá la misma edad que hace casi 30 años.
Este tipo de situación podría suceder entre los supervivientes del hundimiento de la Isla (Dharma, Hostiles, Rousseau...) y cualquiera de los losties que viajó en el tiempo, por ejemplo.  La posibilidad de esos encuentros me tiene en ascuas y me encanta pero habrá que ver si final suceden o no. Pase lo que pase, tengo total confianza en que los guionistas van a sacar adelante una buena temporada final. En cuanto al Final, así con mayúsculas, ya hablaremos cuando estemos un poco más cerca.

11 comentarios:

  1. Interesante... pero suponiendo que ese Richard abandona la isla, si va a la isla, se encontraría con el Richard que conocemos ahora. En el último capítulo ya vimos a Ben, de profesor. Ese Ben escapó de la isla después del incidente, pero su vida en esa realidad no tiene nada que ver con la del Ben que todos conocemos... aún no veo la forma de conectar ambas realidades.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, estoy deacuerdo contigo en que la realidad paralela es necesaria, y si está ahí es porque es vital para la historia. No me cabe duda de ello, y tu idea de los encuentros en la nueva realidad con Richard parece tan factible como interesante.

    PD: Sólo te falta corregir la falta en el título para que la entrada sea perfecta. ;)

    ResponderEliminar
  3. JCO, es totalmente posible que el fin de una realidad sea el principio de la otra. Es más, es posible que esa relación sea recíproca, creando un "bucle entre realidades".

    ResponderEliminar
  4. Son una mala idea totalmente. Sí, en algún momento encajarán, pero mientras tanto se comen medio episodio con cosas insustanciales, personajes que no son "los nuestros", sitauciones forzadas, cruce entre personajes "porque sí" y un sin fin más de incongruencias. Además, el ritmo narrativo de la isla se ve interrumpido por escenas que no pegan ni con cola. Este tipo de recurso, muy usado en comics (What Ifs, Else Worlds etc) bien usado peude ser muy bueno, mal usado, como está siendo el caso, es desastroso. Confiar en la realidad alternativa ahora mismo es dar un salto de fe que no estoy dispuesto a realizar, muy fino tienen que hilar ambos "mundos" para que esta temporada no sea un fracaso.

    ResponderEliminar
  5. a mi me parece interesante ver como son sus vidas sin la isla de por medio, y ver cambios bastante sustanciales en el comportamiento de ellos por el hecho de no acabar en la isla. confio en los flashsideways. mi pregunta es: Ben es muy distinto al que teniamos en la isla, pero...conoce a Locke? tambien confio en que aparezcan richard o eloise para explicar la mision de los losties en esa "realidad alternativa", es mi corazonada.

    ResponderEliminar
  6. @JCO
    Los personajes alternativos sí que tienen mucho que ver con los que conocemos. Aún no sabemos la fecha en la que se hundió la isla, pero el Ben que trabaja en el colegio pudo estar allí de joven. El Richard que abandona la Isla no puede volver porque la Isla está hundida. Se trata de dos líneas temporales PARALELAS.

    @Demerzel
    ¡Gracias por señalarme el error! Corregido está.
    Me alegro que te guste la entrada pero como ya he dicho creo que las dos líneas son paralelas, y no creo que formen un bucle.

    @elbidimensional
    Para gustos colores, pero a mí me parece que lo están usando muy bien. Habrá que esperar un poco más para ver si son capaces de hilar tan fino.

    @Cesarfuenla
    Aunque mi teoría sea cierta y el hundimiento haya ocurrido en 1977 o un poco después; aunque este Ben, profesor de insituto, haya estado en la isla de joven, no conoce a Locke porque jamás se encontraron en su infancia durante los saltos temporales de Locke.

    ResponderEliminar
  7. el hundimiento de la isla ha tenido que ser posterior a la detonación de jughead, porque Ben había entrado el mismo dia con los hostiles en el templo para ser curado: en principio y usando la lógica: la isla no estaba hundida cuando detonan JugHead, Ben tiene que salir de la isla para poderse desarrollar la linea temporal alternativa, y un dato que creo que tiene bastante relevancia: richard dijo que Ben, al ser curado, "nunca volverá a ser el mismo, y siempre será uno de los nuestros"... inquietante!

    ResponderEliminar
  8. La presencia de Ben en la línea alternativa no da muchas pistas sobre si estuvo o no en la Isla antes de que se hundiera. Lo único que sabemos es que la Isla se hundió en algú momento ligeramente anterior o posterior a 1973 que es cuando llega Ben de niño y Dharma ya está establecida. OPCIÓN A: Si la Isla se hundió antes de 1973, el Ben X, profesor de Historia, nunca estubo en la Isla. OPCIÓN B: Si se hundió después de 1973, Ben X sí estubo en la Isla y escapó antes de que se hundiera.
    OPCIÓN Bsub2(mi preferida): La Isla se hundió en 1977 o un poco después a causa de Jughead y el Ben X, profesor, estubo en la Isla, fue disparado por Sayid y curado en el Pozo de Lázaro del templo.

    ResponderEliminar
  9. Para mi, ninguno de los personajes que vimos hasta ahora en la LTA, piso alguna vez la isla.
    Los deja-vu son una trampa que nos estan poniendo los guionistas, lo unico que me hace ruido sobre esto es el comentario de juliet antes de morir.
    El asunto de la LTA, hasta ahora... y voy a dejar afuera el capitulo de kate que fue muy malo con respecto a eso, es que si prestamos atencion, tanto la LTA de john y jack estan muy relacionados con los personajes y mas puntualmente con sus primeros flashback, pero en esta ocacion tienen otro final, aparentemente john supera la carga de estar en sillas de ruedas y jack establece una relacion con su hijo muy distinta que la que tenia con su padre, veremos como sigue mañana,

    saludos

    ResponderEliminar
  10. pues se tendria que mirar bien el capitulo de Dr Linus, ya que si mal no estoy, en un momento del capitulo en la realidad paralela, el padre de Ben hace referencia que sus vidas hubiesen sido diferentes si hubiese aceptado ir a una isla a trabajar,(osea que nunca acepto el trabajo de su amigo, el que le ayudo con el parto de la madre de Ben en el bosque)lo que nos da como resultado que en la realidad alterna Ben y su padre nunca fueron a la isla y en consecuensia en esa realidad paralela Ben nunca fue disparado por sayid, y nunca fue el hombre manupulador y frio que es en la realidad original

    ResponderEliminar
  11. Al final ninguno tenía razon.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...