sábado, 6 de febrero de 2010

Comentario de Lost S06E01yE02: LA X

¡Ho ho ho! Bueno, en esta premiere hay MUCHO material para comentar así que voy a empezar cuanto antes. El capítulo me ha gustado mucho y me ha parecido que estaba muy bien narrado, con un ritmo trepidante y con grandes momentos. Una de las cosillas que no me gustó fue como se olvidan de Sayid para ir a por Juliet, pero se entiende que Sayid ya lleva un buen rato jodido y que no corre prisa.
El gran meollo de este episodio, y parece que de la temporada, es lo que los guionistas han llamada "flash sideways". Sí, ya ha quedado confirmado que se trata de línea alternativa. Los que hayan leído los últimos posts sobre Lost del blog sabrán que me he estado planteando como continuaria la serie: con el reinicio o con la vuelta al presente. Pues al final, han hecho las dos cosas.
Ya me he creado mi propia teoría sobre la linea alternativa y funciona como sigue: En 1977 Juliet hace estallar la bomba, devuelve a los Losties al presente y crea una segunda linea temporal en la que la isla se hunde, presumiblemente a causa de la bomba. No creo que la isla se haya podido hundir antes del 1977 y yo creo que por eso te enseñan Dharmaville. En todo caso, es posible que se haya hundido más tarde debido, indirectamente, a la explosión. El asunto es que en esta nueva línea temporal han cambiado muchas cosas: prácticamente todos los losties han sufrido cambios en su pasado: Boone viaja solo, Rose ya no guarda el anillo de Bernard, Kate abandona el maletín del poli donde estaba el avioncito y no cometió el mismo crimen (eso lo desvelaron en este video de la Comic-Con), Sun y Jin no están casados, Jack parece más viejuno y tiene esa herida que parece que no sabe cómo se ha hecho, Charlie más reventado, Hurley no es gafe sino suertudo... y Desmond está en el avión. Si la isla se hunde en 1977, Widmore ya no es desterrado, el colega de Hurley no oye los números, Widmore no crea la carrera en barco, Desmond no se entrena para hacerla, no conoce a Jack y por lo que sea, está en el vuelo de Oceanic. ¿Entonces porqué Jack parece recordarle? Estoy bastante seguro que Jack, sobretodo al inicio, tiene dejavús o algo así. Más tarde, Desmond desaparece y no se le vuelve a ver; ¿podría ser que esté saltando en el tiempo, otra vez? También podría ser.
La idea de la línea alternativa me gusta porque las viejas relaciones, que si eres seguidor de la serie tienen una importante carga emocional, vuelven a aparecer. La conversación entre Boone y Locke en el avión me encantó "Si el avión se estrella, yo me quedo contigo" y luego, la escena entre Locke y Jack es impagable, Locke siendo el viejo Locke de siempre y Jack soltando el tagline de la temporada: Nothing is irreversible.
Hay gente a la que no le han gustado los sideways porque los consideran innecesarios. Yo no lo veo así. El mundo alternativo va a ser importante porque de alguna manera, las dos lineas alternativas tienen que unirse. Ya hay cosas extrañas como que hayan perdido el ataúd de Christian y que no sepan donde esté. Lost no puede acabar con dos finales, uno para cada realidad. Lost tendrá un final y por eso estoy convencido de que las dos lineas acabaran por confluir de alguna manera, en algún momento.
De hecho, en la isla, lo primero que vemos es la muerte definitiva de Juliet y estoy seguro que antes de morir Juliet estaba viajando Desmond-style, por eso dice lo del café confundida y luego intenta decirle a Sawyer que el plan ha funcionado. Yo creía que le iba a decir que estaba embarazada, pero no, de alguna manera, Juliet vislumbra antes de morir, que en otro lugar, el plan ha funcionado.
Llamadme sádico pero me encantó ver lo destrozado que se queda Jack al ver que su plan no ha funcionado. Por primera vez, Jack había decidido creer en su destino, arriesgando la vida de los demás en el proceso y se ha equivocado. Ahora mismo Jack es una piltrafa total.
En cambio, Hurley ha decidido tomar las riendas por un rato y eso le sienta bien. Ya tiene asumido que habla con los muertos y lo tiene claro. Viendo el episodio, pensé en que Hurley no ve a los muertos, sino que por alguna razón es capaz de ver a los fantasmas de la Isla. El que habla con TODOS los muertos es Miles.
En el templo, descubrimos otra facción de Others, unos que van descalzos y liderados por el japonés, llamado Dogen, y su traductor, que se llama Lennon (espero que no sea el verdadero John Lennon). Yo diría que estos dos son viejos habitantes de la isla, del estilo de Richard. Allí, los losties se salvan gracias a la famosa lista de Jacob con sus nombres pero yo creo que Jack no está en la lista, como dijo un Other allá por la temporada 3, y por eso Lennon quiere hablar en privado con él. Es una teoría salvaje pero me gusta. Ya aviso que tengo más teorías salvajes.
La resurrección de Sayid deja a Jack con la boca abierta, pero esa carita de Miles, como diciendo "Uy! No oigo a Sayid" era un adelanto de que Sayid no estaba tan muerto. Mi teoría sobre esto era que Jacob iba a usar el cuerpo de Sayid y aunque se levanta como si fuera él mismo, no descarto que se haya convertido en su heraldo o algo así. También podría ser que todos los que están en la lista tienen que vivir por lo que sea y que Sayid está en la lista.
En la playa, bajo la sombra de la estatua, Némesis, el falso Locke, el Hombre de Negro o como lo queráis llamar revela definitivamente que es el humo negro y aprendemos que el círculo de cenizas es para mantener al humo fuera. La muerte de Bram y los otros tres, deja a Illana como único miembro del grupo misterioso y queda claro que es un nuevo jugador en el tablero de la isla.
Otro momentazo que tiene Némesis (Terry O'Quinn es un pedazo de actor) es cuando se pone a hablar de la vida de Locke. John Locke es un personaje trágico digno de la mitología griega y su último pensamiento antes de morir, "No lo entiendo", es ciertamente de lo más triste que se ha visto en esta serie.
Cuando Richard ve la bengala y luego ve salir al falso Locke, se queda anonadado. Claramente sabe a quién tiene delante pero le cuesta creerlo. El comentario de las cadenas se puede interpretar como que Richard ya es libre de la influencia y órdenes de Jacob O, mi preferida, que Richard era un esclavo a bordo de la Roca Negra. Espero que no dejen de hacer flashbacks, aunque sea al inicio de los episodios como hacían la temporada pasada, porque todavía tenemos que ver la llegada de la Roca Negra.
Némesis quiere volver a casa, ¿pero se trata de un lugar de la Isla, como el templo, de fuera de la Isla, otra época...? Ya lo veremos, de momento, ya sabemos que los seres humanos le han decepcionado.
TEORÍAS:
Bueno, ahora mismo, el gran misterio es la identidad real de Jacob y Némesis. A mi me da la sensación de que se trata de una pareja de opuestos, evidentemente se trata de seres muy muy poderosos pero que aún así se rigen por una serie de reglas y sistemas. Algunas veces me hacen pensar que se son personificaciones del Destino y del Libre Albedrío, otras parece que sean dioses egipcios aunque eso me parece demasiado obvio y preferiría que los egipcios los hubieran confundido con sus dioses. Como ya han dicho los guionistas, todavía no tenemos suficiente información para resolver ese enigma pero todo se andará.
Para acabar con este largo post, la TEORÍA SALVAJE: igual que Némesis se transforma en el Humo Negro, Jacob tiene la capacidad de transformarse en el Humo Blanco!!! Cuando Locke, allá por la primera temporada se encuentra con el humo y luego lo describe como algo hermoso, una luz brillante, lo que Locke se encontró fue al Humo Blanco. Ja! Qué os parece?
Bueno, esta premiere ha tenido mucha información y ya siento como las piezas van cayendo en su sitio, pero seguro que me he dejado alguna cosillas que intentaré ir añadiendo. Espero que lo disfrutaráis como yo y que os haya gustado el comentario. Usad los comentarios para discutir. ¡Long Live Lost!

9 comentarios:

  1. La teoría del Humo Blanco no está mal. Quizá no sea exactamente humo, pero quizá no vaya descaminada.

    Una cosa es obvia, si la línea alternativa no fuera a converger de alguna manera con la línea "tradicional", entonces no la sacarían en los flash-sideaways porque, ¿para qué mostrar una cosa que no va a tener nada que ver con las anteriores cinco temporadas? Además, no descarto que incluso la línea de tiempo alternativa también estuviera prevista por Jacob (Sus caminos sin inescrutables), dándonos a conocer así por quién apuestan los guionistas, si por el Destino o por el Libre Albedrío.

    Y sobre lo de Richard, yo cuando lo vi pensé más bien en que era un esclavo a bordo de la Perla Negra.

    Una cosa está clara: Lost hace sacar lo mejor de tus posts :)

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo yo lo del "humo blanco", pero estaría muy bien porque de ese modo se explicaría porqué el humo no mató a Locke en su momento, tan destructivo con todos pero no con él.

    En cuanto a lo de Desmond, a mí me extrañó mucho que estuviera en ese vuelo, y después de ver la isla sumergida pensé lo mismo, que al alterar el pasado y hundir la isla, él no podía estar allí para poner los números. Pero que Jack tuviera "dejavu" cuando se saludaron, lo achaco a que en un episodio vimos como se conocían haciendo footing en un estadio.

    Me encantó que Jack y Locke se encontraran en "objetos perdidos", uno perdió un ataúd y otro los cuchillos, y pienso que de alguna manera, aunque el vuelo no se haya estrellado y les haya obligado a "convivir", volverán a encontrarse en Los Ángeles. (puede que incluso le opere la espalda).

    Muy buena reseña :) y gracias por cambiar el color de fondo del blog.

    ResponderEliminar
  3. ""Y sobre lo de Richard, yo cuando lo vi pensé más bien en que era un esclavo a bordo de la Perla Negra.""

    Eso he dicho...

    ""Una cosa está clara: Lost hace sacar lo mejor de tus posts :)""

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ""Pero que Jack tuviera "dejavu" cuando se saludaron, lo achaco a que en un episodio vimos como se conocían haciendo footing en un estadio.""

    Si te fijas Desmond no parece recordarle en lo más mínimo pero cuando se encontrarón en el Cisne, sí le reconoció. Si la isla se hunde en el 77, Widmore no crea la carrera alrededor del mundo, Desmond no se entrena para participar en ella y no se encuentra con Jack en el estadio. Lo raro es que Jack le recuerde... ¿Deja-sideways-vus?

    ResponderEliminar
  5. ¿por qué dices que Jin y Sun no están casados en la realidad alternativa?

    ResponderEliminar
  6. Una de las mejores review de esta Season Premiere.Enhorabuena.No tengo mucho que añadir,salvo quizá que me patina un hecho:cuando Locke le dice a Richard lo de las cadena,no te parece raro?Lo saluda como si no se hubiesen visto desde hace tiempo,sin embargo antes de entrar en la morada de Jacob estaban juntos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ""¿por qué dices que Jin y Sun no están casados en la realidad alternativa?""

    No llevan anillos de casados y a Sun la llaman por su nombre de soltera, Señorita Paik.

    ""cuando Locke le dice a Richard lo de las cadena,no te parece raro?Lo saluda como si no se hubiesen visto desde hace tiempo,sin embargo antes de entrar en la morada de Jacob estaban juntos...""

    Asumo que el falso Locke le dice eso a Richard porque ya no está fingiendo ser Locke sino que, con su verdadera identidad revelada, ya puede saludar a Richard como toca.

    ResponderEliminar
  8. """Y sobre lo de Richard, yo cuando lo vi pensé más bien en que era un esclavo a bordo de la Perla Negra.""

    Eso he dicho..."

    Viene por esto:

    "El comentario de las cadenas se puede interpretar como que Richard ya es libre de la influencia y órdenes de Jacob O, mi preferida, que Richard era un esclavo a bordo de la Roca Negra. "

    Como dabas una alternativa, de ahí el "más bien", para decantarme por uno de los lados de la alternativa. Por cierto que lo de "Perla" por "Roca" es una broma debido a la similitud de los nombres de los navíos aquí y en Piratas del Caribe :)

    ResponderEliminar
  9. @Antonio. Jejeje, perdona. Yo estoy esperando que nos lo enseñen con muchas ganas.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...