domingo, 21 de febrero de 2010

Comentario de Lost S06E04: The Substitute


Vaya tela. Para los que no se han dado cuenta, yo tardé un buen rato en hacerlo, en este episodio nos han revelado uno de los grandes "Porqué" de esta serie además de otra gran revelación que ha pasado un poco desapercibida. Mr Perfume dijo que era porque no estabámos acostumbrados a información de tanto calibre y es cierto. También creo que en parte se debe a que la información llegó en una escena tan "sencilla", sin un gran subidón de música, ni planos espectaculares o sin que estallara el televisor. Pero vayamos por partes.
El flash-sideways, sobre los que pronto voy a escribir un artículo dedicado, ha reafirmado que ha habido cambios en el pasado de los protagonistas, más allá de la no-caída del avión. Parece ser que John Locke está en buenos términos con su padre y eso implica que volvemos a tener el misterio sobre la razón por la que Locke está en la silla de ruedas (Dios, qué frase tan mal escrita, tendréis que perdonarme, hoy estoy un poco espeso). Evidentemente, Locke está con Helen en esta nueva línea temporal. ¿Dónde la habrá conocido? En la otra, Locke la conoció porque su padre le robó un riñón, pero si están a buenas no creo que lo haya hecho. Es obvio, que la vida de Locke X, así llaman en Lostpedia, madre de todo conocimiento Lostiano, a los personajes de los flash-sideways, ha sido muy distinta de como la conocemos, hay muchos momentos clave, los que vimos en los flashbacks (¡cuánto los echo de menos!), que han cambiado.
Me ha gustado mucho el encuentro con Hurley X. Ya sabíamos que Hurley había comprado la empresa de cajas y eso le ha dado mucho sentido a la escena. Ver a Hurley tan encantador ha sido estupendo.
En cambio, el encuentro con Rose no me ha gustado tanto. Para empezar, su presencia en la empresa de trabajo es un poco forzada, Hurley es su jefe pero no vemos que le salude en el avión. Tampoco sabíamos dónde trabajaba y creo que la escena se podría arreglar si más adelante vieramos que Rose acaba allí porque Hurley es un tipo afortunado o algo parecido. Aún así, la revelación de que Rose X también tiene cáncer, sigue siendo forzada.
Locke X rompe la tarjeta de Jack X pero sigue creyendo que estos dos volverán a encontrarse.
El final de esta trama ha sido genial, cómo no podía ser de otra manera, Locke X se encuentra con Ben X. Para los que se hayan quedado con la duda, antes de la detonación de la bomba en 1977, nuestro hipotético punto de división temporal, cuando Ben era un niño, jamás se encontró con Locke. Cuánto me alegro de que vayamos a ver más interacción entre dos monstruos, en todos sus sentidos, como Ben Linus y John Locke.
En la isla, tras un episodio un poco vacío de revelaciones y acción, empieza la candela. El discursito de Ben en el entierro de Locke ha estado muy bien y creo que el Ben de esta temporada, o al menos una parte, va a ser un Ben que se ha dado cuenta de no ha sido más que un peón y que le han utilizado toda su vida, un Ben arrepentido. "Siento mucho haberlo asesinado" es una gran frase.
El Travelling en primera persona del humo negro y su transformación en Némesis ha sido brutal. Alpert realmente está muy asustado de Némesis y el contraste entre su anterior tranquilidad y seguridad con este nuevo estado alterado es genial. Parece ser que Jacob mantenía a sus acólitos, Richard incluido, ignorantes de sus planes pero entonces, ¿cómo y porqué le adoran de esa manera? Némesis intenta reclutar a Richard pero este se niega con fervosidad religiosa. En esa escena, tenemos la primera aparición de un niño con los brazos ensangrentados. Por primera vez vemos a Némesis asustado.
Sawyer, enseguida reconoce que Locke no es realmente él, ¡un punto para Sawyer!. Las escenas entre estos dos también han estado bien, Sawyer está totalmente autodestructivo y todo le da igual. Pero las respuestas que ofrece Némesis son demasiado importantes.
Mientras avanzan por por la jungla vuelve a aparecer el niño y Sawyer, a diferencia de Alpert, sí puede verlo. Imagino que la razón es que Sawyer es uno de los candidatos. Némesis persigue al niño y por primera vez le vemos bien la cara. A mí me pareció que era un joven Jacob pero quizá no lo sea. De todas formas no creo que sea el verdadero Jacob sino un nuevo personaje, quizá alguien superior a Jacob y Némesis, una nueva representación que recuerda a Jacob que no puede matar a Sawyer, yo creo que se refiere a él. Es genial cuando Némesis recita las famosas palabras de John Locke "No me digas lo que no puedo hacer". Estoy seguro de que en Némesis hay una buena parte de Locke. Las consecuencias, imprevisibles.
En la siguiente escena, cuando Sawyer encañona a Némesis, como quien no quiere la cosa, nos cuentan que Némesis fue una persona normal hace mucho tiempo. Podría estar mintiendo, pero no creo. Mi teoría es que mucho antes de que llegara la Roca Negra, cuando el papel de nuestros Jacob y Némesis lo representaban otras personas, ellos fueron llevados a la Isla para ser su relevo. Exactamente igual que les pasó a Locke, Reyes, Ford, Jarrah, Shepard y Kwon. Y es que tras un turbulento descenso por un barranco y un genial chiste personal con unas rocas, ésa es la gran revelación del episodio. ¿Porqué se estrellaron los Losties en la Isla? Nos quisieron hacer creer que la razón era que Desmond se había despistado. Pero era mentira. La verdad es que Jacob les trajo a todos para que fueran su substituto.
Por supuesto, esta revelación levanta nuevas preguntas como: ¿Qué cargo desempeñan o qué representan esos cargos? Némesis dice que no hay que proteger la isla pero esta vez creo que sí que miente o, en todo caso, omite información. La Isla ES algo, además de ser el hogar de gente como Jacob y Némesis, que podrían estar detrás de cosas como las milagrosas curaciones, la isla alberga dos bolsillos de enérgia de tremenda potencia, además de la Charca Curativa. Tiene que haber alguna razón por la que Jacob es el protector de la Isla.
Entre los nombres tachados, además de varios nombres que nunca han aparecido en la isla u otros a los que hemos visto brevemente como un miembro de la expedición francesa o miembros de Dharma, hay muchos nombres de Losties que ya han fallecido como Lewis, que será Charlotte la peliroja o Mars, que sera Edward el marshall que iba con Kate o el de Juliet Burke o Daniel Faraday, que tiene el número más alto, 761. La lista completa de los nombres que aparecen en la cueva está AQUÍ. Entre los que me han sorprendido están Littleton, que puede ser Claire o Aaron, pero se supone que los dos están vivos. ¿Podría haber sido Claire una candidata hasta que se infectó? Tambien está tachado Charlie Pace y quizá por eso tiene la capacidad de aparecerse a Hurley, que quizá sólo ve el espíritu de los aquellos que fueron candidatos. Linus también aparece tachado y tampoco está muerto, al igual que Miles Straume.
Con los apellidos no tachados también hay un dilema, KWON podría ser Jin o Sun o ambos, pero yo voto a que se trata de Jin que ha sido viajero temporal. Entre todos los nombres hay una gran ausencia, Kate Austen que también fue tocada por Jacob pero que no aparece en la cueva, ni tachada ni nada. ¿Porqué? Me gustaría que el papel de Kate en todo el entramado de Jacob sea el de suceder a otro personaje o algo así, pero sinceramente, no tengo ni idea.
Curiosamente, los números aparecen asociados a los nombres que no han sido tachados. Como Némesis no se ha dignado a explicarnos nada más que a Jacob le gustan, me invento una teoría llena de "algunos". Cuando Jacob toma el manto de protector de la isla, se le aparecen de alguna manera los nombres de los posibles candidatos, de alguna otra manera, probablemente poco a poco, con el paso del tiempo, es capaz de ver el futuro o algo así y saber cuales de ellos han dejado de ser candidatos. En algún momento, por alguna razón se acaban esas visiones y 4, 8, 15, 16, 23, 42 se vuelven sus números fetiche o esos números ya eran especiales en la Isla por otra razón y por eso afectan a la elección de los candidatos. Jejeje. ¡Qué teoría tan completa y exhaustiva!
Al final del episodio, Sawyer elige la opción tres: largarse de la isla de una vez por todas. Yo creo que James, que está en Modo Destoyer, ha vuelto a las andadas y está mintiendo a Némesis. ¡Se prepara una nueva estafa made in Sawyer! Si lo pensáis, ya le toca.
En general, el episodio me ha gustado mucho y la cantidad de información ha sido apabullante. De momento, en esta Final Season, hemos tenido una premiere de escándalo, un segundo episodio un tanto flojo en cuanto a revelaciones, elemento principal en esta última temporada, y un tercero con un nivel muy alto de nuevo. Según esa lógica, el próximo episodio, llamado Lighthouse debería estar más centrado en los personajes que en los misterios, pero no creo que sea así. Quizá hubiese preferido una premiere como la que tuvimos y posteriormente un crescendo más uniforme de información y revelaciones en cada episodio hasta la gran final, pero gestionar toda esa transmisión de información debe ser complicado para cualquier guionista.

12 comentarios:

  1. Kate NO fue tocada por Jacob. De hecho ese fue el punto discordante del que se habló largo y tendido tras la última finale: En su flashback no aparecía Jacob mientras que en el de los demás sí.

    ResponderEliminar
  2. Te equivocas, Kate si fue tocada por Jacob en un flashback, concretamente en la nariz tras un intento de pequeño robo en una tienda cuando era pequeña.

    Una cosita a aclarar, por qué demonios dice la gente que lo de Rose y Hurley es forzado? porque no se saludaron en el avion? pero qué tonterias por dios, no sabemos pensar?...Primero, si John Locke no conoce a Hurley como el dueño de su empresa, lo mismo le puede pasar a Rose. Hurley es simplemente un ricachón que ha comprado las empresas, el propietario y ya está, punto, probablemente ésa fue la primera vez que visitaba el lugar, donde lo más seguro que tenga representantes que se encargan de llevarle todos los numerosos negocios que tienen. Es el dueño, no el jefe de oficina que se pasa todo el día controlando. Segundo, aunque Rose conociera a Hurley como su jefe en el avión, porqué demonios le va a saludar? Yo no conozco al DUEÑO de mi empresa, conozco al jefe que la dirige, pero el DUEÑO DUEÑO si me pongo a pensar ni me acuerdo de su nombre. Tercero, a lo mejor ni se han visto en el avión.. En fin, ganas de sacarle peros a todo teneis...

    ResponderEliminar
  3. A mí, lo de Hurley no me ha parecido forzado y de hecho me ha gustado mucho. En cambio, Rose, hablando con la voz de los guionistas, contando que tiene cáncer, no me ha gustado tanto y supongo que ha contribuído a que su aparición me haya parecido forzada.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. A mi entender, ninguna de las apariciones me ha parecido forzada: coincido con la apreciacion de que no tienes porque conocer al dueño de tu empresa (y de otras tantas...) y, por otra parte, es vital la aparicion de Rose y su explicacion de que tiene un cancer terminal. Ella ve a un hombre amargado que lucha por ser lo no es y, fiel a su caracter, intenta hacerle ver que tal vez pueda ser feliz asumiendo sus limitaciones y conviviendo con ellas. Sin duda, otra gran leccion de Rose (como la que nos dieron en la finale de la 5ª temporada)

    Por ultimo, Jacob SI toca a Kate en su momento, tras intentar hurtar una caja de galletas (?) de los New Kids on The Block.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Excelente review, como siempre.
    Comparto tu teoria segun la cual la Isla es algo, no es simplemente un trozo de tierra en medio del oceano. Jacob tiene razon en protegerla. De qué y como, eso ya es otra historia ^^. Añado que las actuaciones del señor O'Quinn han sido tremebundas, como viene siendo la norma desde el piloto, y mencion aparte para el discurso de Ben, me a conmovido.


    pd : Ese video de Youtube es mio ! ^^ Gracias por utilizarlo !

    ResponderEliminar
  6. Gracias Angus! La Isla tiene que ser algo y de hecho ése es uno de los grandes misterios de la serie. Uno de ésos que son díficiles y que no a todo el mundo acaba gustando.
    Enhorabuena por el video! Está genial!

    ResponderEliminar
  7. Leo y releo tu post y aún no alcanzo a saber cuál ha sido ese gran Porqué que nos han revelado ni la otra gran revelación que pasa desapercibida por no poner una música de emoción. ¿Podrías aclararlo, por favor? Por cierto que estoy de acuerdo en tu teoría de que Sawyer está elaborando otra Big Con, a mí también me lo pareció cuando lo vi.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, no me he explicado muy bien.
    La gran revelación del episodio es: ¿Porqué se estrellaron los Losties en la Isla? Porque Jacob quiso que llegaran a la Isla, él los trajo a todos.
    La segunda tiene que ver con la identidad de Némesis. Cuando Sawyer le encañona, nos dice que hace tiempo, él FUE un hombre normal.

    ResponderEliminar
  9. Moltes gràcies! El caso es que lo había leído y captado. Pienso que te habías explicado bien el problema era mío: no me parecían revelaciones tan importantes en un principio porque

    1) Sí, Jacob quiso traer a los losties, pero la pregunta de fondo ¿qué mueve a Jacob a hacer lo que hace? no está respondida, y

    2) ¿Qué si Némesis era un hombre?

    Pero el caso es que pensando sobre ello y leyendo cosas por internet (como que los números no quedarán explicados en su totalidad), y me he respondido a mí mismo;

    1) Qué más da qué mueva a Jacob, es legítimo que se mueva por capricho, por así decirlo, porque la pregunta se puede convertir en una regresión infinita (a Jacob lo mueve La Isla -sea ésta lo que sea-, a La Isla la mueve Dios, a Dios lo mueve...)

    2) Pues sí me ha parecido importante que Némesis fuera un hombre en un principio pero no sé explicar por qué me parece importante, es sólo una sensación.

    ResponderEliminar
  10. @Laurent

    Tus dos cuestiones son más que lícitas.
    1) Yo también quiero conocer con más detalle los planes de Jacob. Suponemos que su intención para traer gente a la isla es encontrar a su substituto, pero hay tantas cosas que no sabemos.
    2) Que Némesis fuese un hombre normal no es una gran revelación, pero indudablemente es una pista importante sobre la verdadera identidad y propósito de Némesis.

    ResponderEliminar
  11. En la lista que nos das a Kate le dan el 51
    Por cierto me llamo Carlos,lo que pasa esque solo me deja publicar como anónimo , es que soy mu torpe

    ResponderEliminar
  12. Kate aparece sin tachar, con el número 51, en el siguiente episodio titulado "Lighthouse" del que pronto haré el comentario. La lista enlazada ha sido actualizada con lo aparecido en el último episodio aparecido.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...