martes, 24 de agosto de 2010

OT: Estafas y demás

Rescato otro artículo perdido que es hoy tan actual como cuando fue escrito. Se titula: Estafas. Espero que os guste.
 ESTAFAS

El pasado domingo 2 de septiembre del 2007, el señor Javier Marías escribió un artículo titulado: “La peligrosa sensación de estafa circundante”. El título ya lo dice todo; Marías se dedica a comentar las estafas legales que sufren muchos o todos los ciudadanos empezando con Hacienda, que a pesar de ser una bonita idea se lleva a la práctica de forma despótica. Continúa con los bancos, RENFE, compañías de telefonía móvil, constructoras devoradoras y otros tiburones con traje.
Esa sensación de estafa e impotencia es la que, según Marías, “conducen a los ciudadanos a motines y rebeliones”. Mi pesimismo en asuntos de política me induce a creer que la solución no-pacífica e interna a nuestro sistema capitalista ya no puede llegar. El capitalismo ha resultado ser una gran herramienta de control de la sociedad y el hombre, por ahora, me parece demasiado vago, apagado y falto de energía como para llevar a cabo una revolución tras años y años de estafas. No es suficiente.
Entonces llego a la inevitable pregunta: ¿Entonces qué? ¿Cuál puede ser el futuro? Si los políticos siguen mintiendo y forrándose con nuestro esfuerzo, ¿qué sucederá? La verdad es que no tengo la respuesta. Puedo imaginar varios escenarios pero todos acaban quebrándose bajo nuestros pies. Existe una certeza, si no cambiamos nuestra forma de vivir, será ella la que nos cambie a nosotros. No sé cuanto más aguantará el propio planeta. O quizá consigamos salir del sistema solar a tiempo y empecemos a expandirnos como un virus.
Dejando los mundos post-apocalípticos por un momento, quiero poner un punto final optimista. Hace 200 años nadie podía imaginar que las mujeres llegarían a tener el derecho a votar como los hombres. Probablemente ni se les pasaba por la cabeza semejante absurdo. No sé, como por ejemplo que todos los animales, incluido el ser humano, tuvieran los mismos derechos y existiera una Declaración de los Derechos del Reino Animal de la ONU. ¿Cómo van a votar las mujeres? Hoy en día, es tan obvio que te explota en la cara. Sólo los más tarugos o ignorantes son capaces de ponerlo en duda. Pues no está todo perdido, eso es seguro; el mundo puede cambiar.

2 comentarios:

  1. Alguien acaba de releer 1984 y se ha imbuido de su "optimismo" a raudales :)

    ResponderEliminar
  2. Si me pongo pesimista, te diré que ya hemos pasado la fase 1984 y que ahora estamos incluso peor.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...