sábado, 12 de marzo de 2011

Inside Job o la historia de los que controlan el mundo

Inside Job es la película que ganó el Oscar a mejor documental hace unas semanas. Básicamente se trata de un análisis sobre la famosa Crisis Económica. Inside Job explica con relativa sencillez los complicados mecanismos financieros que han llevado a la ruina a varios países y dejado sin empleo a millones de personas por todo el mundo. También detalla quienes han sido los que han defendido y exhaltado tales mecanismos que, sin extenderme mucho, vienen a ser complicados juegos de manos con el dinero en un entorno sin regulaciones ni límites. La culpa, por supuesto, la tienen los banqueros.
Técnicamente, Charles H. Ferguson hace un gran trabajo con las imágenes a su disposición y está muy acertado en el montaje de las entrevistas, dónde los segundos de pausa y duda del banquero corrupto de turno valen más que todas sus excusas y pretextos. Por supuesto, muy muy pocos banqueros accedieron a participar en el documental pero hay un par de ellos, seguramente todavía lo están lamentando, que procuran salvar su imagen asesinándola en el proceso. Yo que soy casi analfabeto en cuestiones de Economía y Bancos, he hechado de menos una explicación aún más llana para algunos de los tejemanejes que han hecho ricos a los de Wall Street pero en general, Inside Job es un excelente documental en todos los sentidos.
Inside Job acaba con el mensaje obvio: "Hay que luchar contra ellos" pero no define qué es lo que podemos hacer contra ellos porque me temo que no hay mucho por hacer. Políticos y economistas están conchabados en un gran plan para que unos pocos sigan haciendose más y más ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...