jueves, 15 de septiembre de 2011

Attack the Block: entretenimiento inteligente

Qué curiosamente refrescante es ver una película que mezcla géneros como la comedia, acción y ciencia-ficción en un conjunto divertido, emocionante e inteligente. Eso es precisamente lo que hace la británica Attack the Block, en el debut como director de largometrajes de Joe Cornish, quien también firma el guión del film. Attack the Block cuenta la historia de una invasión alienígena centrada en un barrio pobre y marginal de Londres, donde una grupo de jóvenes pandilleros harán todo lo posible para defender su territorio de las peligrosas criaturas.
La mejor manera de entender la brillantez de Attack the Block es comparándola a otra película de similares características: Cowboys and Aliens. Ambas películas mezclan varios géneros, tienen a alienígenas como antagonistas y a colectivos peculiares como protagonistas. Por fortuna, ahí acaban las diferencias pues mientras que Cowboys & Aliens mezclaba esos conceptos sin atinar demasiado y con muy poca intención, Attack the Block cuida con mimo cada una de sus piezas y las hace encajar con maestría. A muchos veteranos actores y directores de Hollywood se les debería caer la cara de vergüenza al ver la fuerza y energía que demuestra Cornish en su debut así como la joven pandilla que protagoniza el film y que también se estrena frente a las cámaras.
La trama general de Attack the Block no es original en ningún caso: alienígenas cabreados y peligrosos llegan a la Tierra para sembrar el caos. Enfrentar estos aliens a un grupo protagonista extraño y sin preparación tampoco es una gran novedad pero la naturalidad con la que aparecen retratados junto a un guión medido al milímetro y unas grandes interpretaciones otorgan a Attack the Block una identidad que muchas otras películas con mayores presupuestos querrían para sí. Las escenas de acción están muy bien coreografiadas y aunque a veces fuerzan las tuercas en algunas persecuciones (con lo peligroso que presentan al bicho, luego es incapaz de alcanzar a un chaval a la carrera), todas resultan emocionantes, especialmente cuando descubres que no todos los protagonistas sobrevivirán la noche para ver amanecer. Las dosis de comedia están perfectamente integradas en la trama y ritmo de la película, ya sea a través de las frases barriobajeras de los protagonistas o gracias a las estelares apariciones de Nick Frost como traficante de marihuana: el plano de los dos fumetas aguantando el humo es sencillamente genial. Situar la historia en un barrio marginal suele provocar la tentación de introducir con más o menos fortuna una pizca de crítica social, pero Attack the Block se limita a mostrarnos estos personajes tal y como son, sin detenerse a realizar juicios de valor o justificaciones innecesarias, lo que paradójicamente sensibiliza más al espectador que si hubiesen intentado meter con calzador a un padre alcóholico o un hermano criminal.
Los amantes de la ciencia-ficción y de las películas de acción están de enhorabuena con Attack the Block que demuestra, una vez más, que el entretenimiento inteligente es posible. Alguien debería avisar a los productores yanquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...