lunes, 26 de septiembre de 2011

Ex Machina: Fin de Mandato

¿Destino o casualidad? Hace 362 días (1 año menos 2 días) escribía un artículo sobre Ex Machina, el cómic de Brian K. Vaughan y hoy voy a escribir otro artículo dedicado especialmente al tomo final de esta curiosa serie: Fin de Mandato. Antes de meterle mano a la conclusión de Ex Machina, no quiero dejar pasar la oportunidad de elogiar esta fantástica serie y su original premisa. Cierto es también que la serie del Sr. Vaughan no es perfecta y que, en general, ha sufrido de una dislocación de sus tramas superheroicas con las puramente políticas. No tengo muchos marcos de referencia para opinar sobre tramas políticas pero Ex Machina también me ha dado la sensación de falta de profundización. Aún así, conseguir que resulte interesante leer sobre los problemas del ayuntamiento de Nueva York cuando tu personaje principal es un tipo que puede hablar con las máquinas no carece de mérito.
Fin de Mandato sufre un poco de esa dislocación que comentaba anteriormente cuando Hundred y su segundo mantienen discusiones sobre el debate anti-abortista y las pastillas del día después mientras que el lector está esperando aprender más sobre el origen de los poderes de Mitchell, verdadero y gran enigma de toda la serie. Por desgracia, este tomo no ofrece todas las respuestas que esperaba; y digo por desgracia porque se trata del último tomo de la serie, todo lo que ya no se nos cuenta jamás será contado. No os equivoquéis, Ex Machina tiene un final definitivo pero la mitología global de la serie ha sido tratada muy sutilmente y con mucho secretismo de manera que ahora, al final de este sendero, desearía conocer más detalles de esos que Vaughan tiene en su mente pero que no ha acabado de volcar en el cómic, para no saturar probablemente y para dejar un aura de misterio que muchos lectores agradecerán. Yo no lo agradezco pues mi avidez me deja con hambre si el autor no me cuenta todos y cada uno de los secretos de su historia.
Ex-Machina es una obra sólida y curiosa dentro de un panorama conformista y poco dado a arriesgar así que todos los que estéis hartos de tanto superhéroe con los calzoncillos por fuera deberíais darle una oportunidad.
FADE TO BLACK...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...