martes, 20 de septiembre de 2011

Grandes Personajes: Ellen Ripley

Ellen Ripley no es sólo uno de mis personajes favoritos sino que se ha convertido en un arquetipo por derecho propio que todavía no ha sido superado (la única excepción sería Sarah Connor y quizá la Nikita original) y que abrió la puerta a muchas otras heroínas de ficción. Su primera aparición es en 1979 gracias a Ridley Scott y su obra maestra, Alien, pero el personaje magistralmente interpretado por Sigourney Weaver volverá para protagonizar las 4 secuelas siguientes.
La primera vez que vemos a Ellen Ripley es una oficial en una nave llena de hombres y su personalidad y carácter enseguida se hacen palpables. Para colmo y gracias a la osadía de Ridley Scott, Ripley no es una guapísima y joven rubia neumática, sino una mujer inteligente y capaz. No sólo da órdenes a sus subordinados sino que lo hace con seriedad y seguridad; pero lo mejor está por llegar. Este personaje empieza a brillar con más fuerza si cabe cuando empieza su enfrentamiento con el Alien, el monstruo más terrible que puedas imaginar. Ahí es dónde el espectador descubre que, sumado a todo lo anterior, Ripley es un personaje real, que suda y se despeina cuando huye del monstruo, grita cuando la asustan y gruñe cuando se enfada.
Ellen Ripley no es un personaje creado como simple reclamo para los hombres, tampoco es el objetivo romántico del protagonista ni el secundario femenino necesario para dar variedad al film. Ripley es un gran personaje de la cabeza a los pies y probablemente uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cine.

1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo con tu post. Ella siempre ha sido mi figura femenina de acción favorita junto con Sarah Connor. <3

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...