viernes, 14 de octubre de 2011

Persons of Interest o más de lo mismo

Voy a posponer el artículo que tenía pensado para hoy para hacer el comentario de Persons of Interest, una serie que se estrenó el pasado 22 de setiembre y que ha estrenado tres episodios hasta la fecha. Este serie capitaliza el concepto de extrema vigilancia que se puso de moda tras los atentados del 11S en los USA para contar una historia de vigilantismo y redención muy ligera y cómoda.
Persons of Interest cuenta la historia de Mr. Finch, un misterioso multimillonario que ha creado un ordenador que recoge la información de todas las cámaras de seguridad, mails, llamadas, chats y demás; una especie de Gran Hermano digital que es capaz de procesar todas esa cantidad ingente de información para prevenir otro terrible atentado. El giro de tuerca está en que dicha máquina es tan potente que también "predice" el resto de crímenes violentos que son considerados irrelevantes por la CIA y la NSA. Mr. Finch, que parece tener un oscuro secreto en su pasado, siente la necesidad de ayudar a prevenir esos crímenes irrelevantes y para ello, contrata los servicios de John Reese, un ex espía de la leche que ha sido dado por muerto y que dedica su tiempo a emborracharse sobre cartones en callejones de mala muerte. Como un Equipo-A post-moderno, estos dos ángeles de venganza se dedican a deshacer entuertos episodio a episodio.
Aunque el rollo Gran Hermano gubernamental tiene cierto interés, la trama general de PoI es clásica y se ha visto en incontables ocasiones en tantas otras variaciones El Equipo-A, Macgiver, Human Target, Breakout Kings y tantas otras series de episodios autoconclusivos en los que los protagonistas ayudan a la víctima o cazan al malvado de turno episodio tras episodio. Para colmo, la trama de temporada tampoco tiene mucho gancho que digamos ya que, de momento, parece que se resume en conocer el pasado de los dos protagonistas. Las tramas de los episodios están bien escritas pero tampoco llegan sorprender por su originalidad o frescura como por ejemplo sí hacía Human Target. Además, con la gente que acaba muriendo en cada episodio, ¿cómo es que no apareció su número de la seguridad social?
Lo mejor de la serie sin ninguna duda, son los dos actores protagonistas, el apasionado Jim Caviezel en el papel del súper agente y el perdido y gran Michael Emerson en un rol con obvios paralelismos con Benjamin Linus que, una vez más, le va como anillo al dedo. Pero incluso ahí tengo quejas pues me parece que se trata de un plantel demasiado reducido teniendo en cuenta que los otros personajes recurrentes son dos polícias que apenas tienen un par de escenas en cada episodio. Cuando surge, la magia en este tipo de series se debe siempre e inevitablemente a la química que hay entre los personajes protagonistas (de nuevo, Human Target es un gran ejemplo o el Equipo-A). No es que la dinámica entre Mr. Finch y Reese sea aburrida pero tampoco es ninguna montaña rusa y la ausencia de otros personajes que aporten su granito de arena puede convertirla en algo repetitivo y estancado.
Como ya es costumbre, a pesar de tan ácida crítica, imagino que acabaré por ver una ración considerable de episodios pero no espero ver ningún cambio positivo, al menos hasta la segunda temporada, dónde, con un poco de suerte, verán por donde flojea Persons of Interest y quizá hagan algo por remediarlo. Hasta ese momento, PoI es otra serie de intriga y acción, accesible como pocas pero con poco gancho.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, sobre todo con lo de la falta de química que hay entre Ben Lin... digo, Mr Finch y Reese. Echo un poco en falta el alivio cómico. Creo que están desaprovechando dos buenos actores.

    También, como comentan los de todoseries, se nota mucho el enfoque "procedimental" de la serie, y eso tampoco me mola. Es decir, no es que me moleste esto, pues estoy enganchado a una serie procedimental como es The Mentalist, pero creo que sus personajes todos tienen más encanto y las relaciones que hay entre ellos son más interesantes. Aparte de que me mola mucho el personaje de Sherlock Holmes desde siempre y ésta es una versión más.

    Bueno, esperemos que la cosa se anime un poquito. Saludos.

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo pero con menos esperanzas ;-P

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...