lunes, 10 de octubre de 2011

Revolution Complex o el cómic del 15M

Aunque este cómic publicado por Norma Editorial tiene el buen sentido de no publicitarlo en portada o contraportada, lo que le honra, Revolution Complex se podría llamar perfectamente El Cómic del 15M y quizá vendería más ejemplares. Ahora que lo pienso, aunque sí les honra, no usar lo de 15M, podría ser calificado de una mala decisión empresarial pero tampoco estamos aquí para discutir eso.
Revolution Complex es una recopilación de cómics cortos sobre las manifestaciones del 15M, los indignados y la omnipresente crisis económica aunque la temática no ha sido la razón que me ha llevado a comprarlo. Todas las historietas han sido escritas y dibujadas por autores españoles de poco renombre, al menos desde mi punto de vista, pero más que suficiente talento.
Por supuesto, algunas de las historias de 4 a 6 páginas gustaran más que otras pero en Revolution Complex hay un pequeño cómic para cada lector. La mezcla de géneros y técnicas es total, pasando de la tira cómica monoviñeta a la entrevista adaptada, luego un falso trailer y más allá una disertación casi académica sobre el funcionamiento del sistema. Muchas de las historias procuran acabar con una leve nota optimista tras la desesperada situación que acaban de pintar y para mí, pesimista político de corazón, esa puntilla final me parece un pelín inocente pero entiendo que el propósito de este cómic no es hundir a los lectores más de lo que ya puedan estarlo. En conjunto me ha parecido un tomo interesante con algunas historietas excelentes que auguran un buen futuro a sus autores y a los que disfrutamos leyendo cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...