jueves, 29 de noviembre de 2012

Assassin's Creed 3 o la pérdida del rumbo


Cuando la gente de Ubisoft sacó el primer Assassin's Creed, estaba seguro que este juego, a pesar de algunos defectos, se iba a convertir en una franquicia de éxito que yo iba a disfrutar largo y tendido. Básicamente había dos resistentes pilares sobre los que construir una saga divertida, interesante y cautivadora. Los dos pilares son la jugabilidad del parkour o free run que está tan de moda y un argumento de ciencia-ficción con infinitas posibilidades.
Lamentablemente, en el transcurso de varios juegos, esta franquicia ha caído en picado. Si no me equivoco, esta enésima iteración ha tenido buenas ventas igual pues así funciona el mercado, pero el juego es cada vez peor. En la parte argumental, ni esta tercera parte ni las anteriores han sabido aprovechar todo el potencial narrativo de la idea primordial que la movía, la posibilidad de revisitar los recuerdos de tus antepasados a través de la memoria genética, pero eso no supone ninguna tragedia pues el elemento clave en todo juego es,  sin duda alguna, la jugabilidad. En este punto es donde Assassin's Creed 3 ha fracasado profundamente.
Para empezar, la elección del escenario: la guerra de independencia, me parece un completo error pues la arquitectura propia de la época no permite la fluidez de movimientos, la libertad de escoger tu propia ruta ni las espectaculares persecuciones de los juegos anteriores. Y ahí no acaba la cosa, los controles parecen más lentos que antes y el personaje protagonista se desenvuelve con mucha menos soltura y agilidad ante los obstáculos. Igual que en los varios GTAs, siempre ha sido divertido liarla y huir de la policía durante el máximo tiempo posible, en los AC siempre era divertido huir de los guardias por tejados y callejuelas pero ahora ya no lo es.
Si yo estuviera al mando de semejante leviatán, le daría dos o tres vueltas de tuercas, emplazaría la acción en  una ciudad futurista o post-apocalíptica para tener la libertad de configurar un escenario ideal para el parkour y confeccionaria, o mandaría confeccionar, un sistema de navegación más analógico y con una alta velocidad de respuesta. Pero eso no va a suceder y, mientras tanto, lamento ver hundirse a una franquicia realmente prometedora. Sadface...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...