lunes, 26 de noviembre de 2012

Horizontes Lejanos o el origen del mundo

Hace un tiempo escribí el comentario de La Plaza Elíptica, que resultó ser un grandísimo cómic que mezcla la épica de las grandes sagas de fantasía con la típica idiosincrasia española. A pesar de lo que había leído por ahí, el ganador del Premio Nacional de Cómic no iniciaba una nueva senda ni era un nuevo número uno sino que continuaba una aventura que había empezado varios tomos atrás.
Las aventuras del Capitán Torrezno empiezan en Horizontes Lejanos. Es en este tomo donde conocemos al Capitán por primera vez, donde vemos su confusión y desorientación al aparecer en un mundo extrañamente familiar y donde, en una especie de epílogo final del tomo, conocemos el origen de este fantástico mundo de referencias sociales y populares.
Este primer tomo es bastante más sencillo de leer que La Plaza Elíptica pues se dedica exclusivamente a mostrar el fantástico mundo mediante las aventuras y descubrimientos del Capitán en vez de perderse en divagaciones históricas o teológicas. Se nota en guión y dibujo que Santiago Valenzuela no tiene todavía la experiencia que demuestra en sus últimos trabajos, pero su talento está claramente presente. Composiciones complejas llenas de detalles, personajes plásticos y emotivos y una tipografia manual excelente hace de Horizontes Lejanos una lectura muy placentera en la que uno puede detenerse a disfrutar cada viñeta. Argumentalmente, Valenzuela no hace ninguna pirueta en este primer tomo pero sí construye un sendero sólido que presenta gradual y eficientemente las características únicas del escenario de la historia así como la personalidad del protagonista.
En mi mente no cabe duda, la compra del segundo volumen de las aventuras del Capitán Torrezno va a caer más pronto que tarde. Vosotros ya os apañareis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...