miércoles, 21 de noviembre de 2012

Looper o el atractivo de los viajes en el tiempo


Las historias sobre viajes temporales molan. Es una verdad palpable y medible en la escala de molonismo de Newmant. Todavía recuerdo ver Doce Monos, donde Bruce Willis también es protagonista, con unos amigos para luego quedarnos 5 horas discutiendo sobre lineas de tiempo, paradojas, dimensiones circulares y relaciones causa-efecto. De hecho, diría que Doce Monos es la película sobre viajes en el tiempo de la generación pasada y Looper lo es para la actual. Obviamente, hay otras películas sobre viajes en el tiempo (como Jacuzzi al pasado) pero estas dos pertenecen al subgénero particular donde realmente se profundiza en temas y conceptos estrechamente relaciones con el viaje temporal en vez de usarlo como medio para otros fines, comedia en el caso del jacuzzi.
Looper es una película ambiciosa que mezcla varios ingredientes típicos de la ciencia ficción para componer unas dos horas de entretenimiento inteligente y atrevido aunque sin llegar a la excelencia. La historia gira alrededor de unos asesinos muy particulares llamados loopers. Estos asesinos se encargan de eliminar a la gente que una organización criminal del futuro envía al pasado, de esa manera la eliminación es limpia y total. El problema para nuestro looper protagonista es que, cuando se le aparece en frente su futuro yo, es incapaz de acabar con él, iniciando una cadena de acontecimientos que le llevará a conocer a una madre e hijo un tanto especiales y relacionados con una misteriosa figura que, en el futuro, está liquidando a todos los loopers. A pesar de esta sinopsis apresurada y de lo que puedan leer en las internetes, Looper no es una película excesivamente complicada. No más que la mayoría de películas sobre viajes temporales y menos que los films más frikis del género como Primer.
Además de un guión muy bien parido, complejo pero claro, Looper disfruta de varios actores de gran tonelaje y de una dirección firme, limpia y con sentido del espectáculo. Las secuencias de acción son entretenidas pero además, resultan lógicas consecuencias del desarrollo de la trama, no piezas autónomas ensambladas a golpe de martillo. Looper es una excepción en el panorama hollywoodiense, una película inteligente, alimentada por una premisa interesante y realizada con gusto y personalidad. Antes de irme a casa a comer, sólo me queda recomendarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...