jueves, 22 de julio de 2010

Grandes Personajes: Mafalda

He estado buscando un personaje femenino para esta segunda tanda de Grandes Personajes y tengo que admitir que me ha costado mucho encontrarlo. De hecho, considero que he hecho trampa pues Mafalda es más niñ@ que mujer pero seguiré buscando, estoy seguro que esto se debe a un extraño bloqueo que habrá que superar.
Aún así, Mafalda es claramente un grandísimo personaje creado por el también enorme Quino.
Mafalda es una niña de corta edad y estatura que vive con sus padres en la Argentina en permanente crisis. La característica más clara de Mafalda son sus fuertes y convencidas opiniones políticas que brillan más que nunca cuando se oponen a las personalidades de sus amigos. Tanta crítica social, política, económica, religiosa, familiar... (Mafalda no deja títere con cabeza) tiene más fuerza si cabe al estar en boca de niños y niñas que no deberían preocuparse por esas cosas.
Al contrario que Sherlock Holmes, Mafalda es un personaje muy concreto, iremediablemente asociado a su autor, a la época en que nació y a los personajes que poblaron sus historias. Quizá con los años, algún productor/editor decida lo contrario, pero en mi opinión, sólo Quino puede escribir a Mafalda. Al igual que con Sherlock Holmes, Quino también se acabó cansando de dibujar a su creación y después de 9 años y miles y miles de tiras cómicas, Mafalda acabó su historia pero no quedó ni muerta ni olvidada. Tras 36 años sin ser dibujada, exceptuando un afiche sobre la Declaración de los Derechos del Niño, Quino volvió a darle voz para decirle a Berlusconi: "No soy una mujer a su disposición". Mafalda es el espíritu de la revolución y de la crítica; es la voz que, por debajo de la rodilla, te dice que la gente sólo quiere vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...