domingo, 25 de julio de 2010

Survival of the Dead: Perdida en la metáfora

A pesar de que soy un auténtico fan de los primeros films de George A. Romero, sus dos últimas películas no han sido nada del otro mundo. La última, Survival of the Dead, cambia el tono respecto al resto de sus películas de zombies y casi diría que ya no es terror. Igual soy yo que me estoy empezando a acostumbrar pero Survival of the Dead es más drama y comedia negra que película de terror. Hay un par de muertes en la película que son más gag que otra cosa, concretamente la escena del pescador asiático es tan atípica en el cine de Romero que parece sacada de otra película.
El cambio de registro no impide que la película quede muy por debajo de Night of the Dead o Dawn of the Dead; la trama y la metáfora social existente en todas las películas de Romero se comen el desarrollo de personajes como sus zombis a los protagonistas. Las reacciones y actitudes de muchos de los personajes son un tanto extrañas, aceleradas o directamente inconsistentes, todo por el bien del desarrollo de la historia.
A pesar de todo, el aficionado al cine de zombis encontrará algo de su gusto pero me temo que, al contrario de las dos primeras películas antes mencionadas, el resto de espectadores no disfrutará mucho de la película.
Para aquellos valientes devoradores de historias que quieran tantear el salvaje mundo de los zombis quiero recomendar, además de las 2 primeras películas de zombis de George A. Romero; The Walking Dead, un cómic de Robert Kirkman cuya adaptación a serie de televisión está muy cerca de su estreno; y la magnífica novela de Max Brooks sobre el apocalipsis zombie Guerra Mundial Z. Estas 4 obras, habrá que ver si la adaptación está a la altura del original, son en mi opinión el cúlmen del género zombi y su calidad está a la altura de las grandes obras maestras de sus respectivos medios. Atreveros y luego ya me contáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...