miércoles, 14 de julio de 2010

Si Sabino viviría : pura comedia de ciencia-ficción española

Menudo combo, ¿eh? No miento, "Si Sabino viviría" de Iban Zaldua es una novela de ciencia-ficción al servicio de la comedia en la que los tópicos y chistes de este país nuestros se usan para hacer una crítica poco hiriente. El escenario de esta historia es un futuro en el planeta Tierra se ha extendido por el universo de manera que cada país o incluso región tiene ahora su propio planeta, bastante parecido a Acción Mutante (visita obligada como pocas). El protagonista es un detective trisexual en busca del cadáver perdido de uno de los padres fundadores de la nación vasca.
La novela en sí no está mal pero no consigue llegar tan alto como pretende. Para empezar es graciosa, tiene algún momento divertido pero no resulta desternillante como cualquiera de los libros de Terry Pratchet. Por otro lado, las leves críticas son más herramienta para la comedia que una entidad propia.
En fin, "Si Sabino viviría" es una novela entretenida pero poco más. Si te apetece leer literatura española actual de género, es una de las pocas opciones que te quedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...