viernes, 25 de marzo de 2011

Gracias a Crematorio, quizá...

Hace unos días, comentaba con un amigo que Crematorio, por desgracia, no está a la altura de The Sopranos u otras series yanquis de alta calidad. Sabiamente, me dijo que The Sopranos, The Wire y demás son las joyas de la corona de una industria inmensa y estable como es la televisión americana. Por si alguien dudaba, la industria de la televisión en España no se puede comparar con la americana ni en tamaño, ni en producción. De momento, tampoco se puede comparar en calidad pero Crematorio es un primer paso en el camino que puede llevar a la industria televisiva española a crear series como Six Feet Under, Dexter o The Shield.
Crematorio, IMHO, sigue siendo demasiado explicativa en sus diálogos y a sus tramas les falta cierta originalidad y frescura a pesar de ser una de las mejores sino la mejor serie española actualmente en parrilla. Si Crematorio tiene éxito, pronto veremos a otras cadenas y productoras apostar por un producto así, más serio y adulto de lo que estamos acostumbrados. Cuando suceda (optimismo al poder), aparecerá alguna productora que conseguirá convencer a alguna cadena para arriesgar un poco más y así nacerá una serie aún mejor. Paso a paso, si la audiencia lo quiere, esta industria nuestra podría crecer y madurar lo suficiente como para ofrecernos nuestra propia joya televisiva.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Es el primer paso para que se den cuenta de que existe un importante nicho de telespectadores que no tienen prejuicios con las series españolas sino con las malas series españolas o con los productos globomedia y la que sea que produce para Antena 3. A partir de Crematorio, lo ideal es que alguien se anime, que el share sea dejado a un lado, sobre todo en los inicios de las series -canal + sí se lo puede permitir- y que empiecen a respetar al espectador y no crean que se traga cualquier cosa.
    Yo me apunto.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, el share siempre está ahí y todas las cadenas se fijan en él. Incluso HBO ha cancelado grandes series antes de hora por no obtener suficiente audiencia, como Carnivale. Aún así, HBO y Canal + tienen en común que son cadenas de pago y si HBO ha encontrado una fórmula para ganar dinero produciendo series de gran calidad, espero de todo corazón que Canal +, y el resto de cadenas, también puedan encontrar una fórmula que les funcione y que podamos disfrutar.
    Para acabar, hay que puntualizar que las series de Globomedia, etc... como El Barco son esenciales para la industria y su éxito también es buena noticia aunque nos parezca un tanto aburrida.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...