martes, 28 de septiembre de 2010

Ex Machina o cómo meter a súperheroes en política

Ex Machina es una serie regular de Brian K. Vaughan (autor de la genial Y: The Last Man) y Tony Harris con un planteamiento original: ¿Qué pasa si un superhéroe deja el traje y se convierte en alcalde de Nueva York? Ex Machina cuenta la historia de Mitchell Hundred, un ingeniero que tras un extraño accidente consigue el poder de hablar con las máquinas, ordenarles que hagan lo que él quiera dentro de sus capacidades además de tener extraños sueños. Durante un tiempo, Mitchell se enfunda en una especie de traje de aviador y construye un jetpack con el que sobrevolar la ciudad con el nombre de La Gran Máquina. Conocemos la parte superheroica del pasada de Mitchell a través de varios flashbacks donde se nos muestran distintos sucesos de su vida pero la historia empieza con Hundred, abandonando el traje para presentarse a las elecciones de alcalde que debido a su popularidad como superhéroe acaba ganando. Así, Ex Machina sigue un sendero doble: por un lado, ahondamos en el pasado de Mitchell, en el misterioso origen de sus poderes, en una trama de intriga fantástica muy bien llevada y original, que para mí, es uno de los mayores atractivos de la serie. Por otro lado, somos testigos de los azarosos altibajos de Hundred como alcalde de la ciudad. Esta parte fundamental de Ex Machina, más que mostrarnos los oscuros entresijos del funcionamiento del ayuntamiento de una gran ciudad como Nueva York (que también) lo que hace es plantear interesantes debates y reflexiones políticas que son dificiles de encontrar en los comics.
En el último volumen, publicado por Norma Editorial en España, Ex Machina 9: Abajo con lo viejo, aprendemos un montón de cosas nuevas sobre la mitología fantástica de la serie y da la sensación que nos estamos internando en una segunda parte o temporada de Ex Machina y a pesar de los cambios en DC enterteinment, espero que podamos seguir disfrutando de las andanzas de Mitchell Hundred, aka La Gran Máquina.

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