miércoles, 28 de septiembre de 2011

Terra Nova: gran presupuesto y pocas ambiciones

Cuando los periodistas les preguntan a los productores de Terra Nova, una nueva serie de la FOX apadrinada por Steven Spielberg, por su histórico presupuesto (más de 10 millones por el piloto y unos 4 por cada capítulo extra) ellos responden orgullosos que Terra Nova es una serie muy ambiciosa. Bueno, tras ver el episodio doble que hace las veces de piloto puedo decir sin miedo a equivocarme que Terra Nova no es una serie ambiciosa.
El argumento gira sitúa a la familia protagonista en un futuro un tanto distópico en el que la atmósfera terrestre es irrespirable y donde los humanos, limitados a dos hijos por familia (¿a qué no adivinais cuantos tienen los protas?), usan respiradores para andar por la calle. La única salvación es un agujero de gusano que lleva directamente al periodo cretácico de una linea temporal paralela, usease los juguetes preferidos de Spielberg, dinosaurios. Allí un grupo de afortunados tiene como misión crear un nuevo futuro para la raza humana. Para colmo, Terra Nova, así es como se llama el asentamiento, no está libre de problemas y misterios por si los dinosaurios no fueran suficientes. Como punto de partida para una serie de ciencia-ficción, la idea no está mal; no se trata de una gran originalidad pues ahí tenemos a Outcasts, por ejemplo, pero mezclar a humanos y dinosaurios siempre es divertido.El problema llega con la ejecución de la idea.
A excepción de los efectos visuales, que sin ser una gran maravilla abundan de manera excepcional, todo el resto de esta gran producción es estándar tirando a mediocre. Sin meternos en profundidad en todos los detalles, las dos partes que a mi más me interesan, fracasan estrepitosamente: el tratamiento de trama y personajes. Las tramas del episodio piloto son previsibles, decepcionantes y forzadas. Los guionistas usan los típicos recursos para llevar a los personajes por el camino que les interesa de una forma totalmente artifiial. Nada más empezar, al padre protagonista lo encierran por resistirse a la ley y al cabo de unos minutos se escapa sin que veamos ni cómo lo hace, sin saber ni un detalle del plan (perdón, sí sabemos algo, utiliza un cutter-laser) ni nada por el estilo: el tipo está en prisión, su mujer le visita y le pasa el cutter, siguiente plano, ya ha escapado.
Los personajes, igual que las tramas, son arquetípicos a más no poder. Los padres son gente hábil, inteligente y capaz, el hijo es un rebelde que culpa a su padre, la hija es la lista de la clase y a la niña pequeña le gusta escaparse y acercarse a los dinosaurios. El resto del personaje del plantel no presenta ningún elemento interesante, a excepción quizá del jefe del asentamiento, el comandante Taylor, interpretado por el Stephen Lang de Avatar. Taylor fue el primer expedicionario en llegar a Terra Nova y evidentemente es la clave para entender los misterios que conformarán el arco general de la primera temporada. Probablemente con la intención de echar toda la carne en el asador, ya en el piloto se da al espectador mucha información sobre estos grandes misterios y me pregunto qué tendrán los guionistas pensado para el largo plazo.
Terra Nova tiene todos muchos elementos para enganchar a su audiencia a pesar de no tener el mejor de ellos, la calidad. Habrá que ver si la propaganda da sus frutos y Terra Nova triunfa. Mientras tanto, sólo por el género, los misterios y la pequeña posibilidad de que Terra Nova alce el vuelo, seguiré mirándola y ya os contaré.

8 comentarios:

  1. Yo propongo, que creen un nuevo persoaje, un bebe mutante dinosaurio y que pueda hablar XDDD

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu propuesta, Anónimo, y a estas alturas no está descartado!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta la idea de Terra Nova pero creo que sería malo que no dejaran a los productores terminar con la idea cancelándolo. Como te habre demasiados misterios en los primeros capítulos, sólo hay que esperar que lo bueno surga. Hay que tener paciencia, estamos hablando de Spielberg

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo me temo es que lo bueno va a surgir bastante poco y de lo que estoy ya seguro es que la calidad de lo que pueda surgir no va ser muy alta. Pero menos da una piedra, ¡¡al menos tenemos dinosaurios!!

    ResponderEliminar
  5. He visto, por error, el s01e03 creyendo que era el piloto. Bueno, voy a darle una oportunidad, pero cuando me pasa esto en las series, es decir, que las empiezo mal, pocas han sido a las que me he enganchado. Me ha parecido algo así como Avatar + Stargate, pero tomando lo peor de las dos (en el caso de Avatar, lo peor de Avatar es todo, jajaja). Voy a darle unos cuantos capítulos más para madurar esta opinión "en caliente", pero me ha parecido bastante predecible (y lo digo yo, que no predigo ni las seis a las cinco y media, Marge dixit).

    ¿Para cuándo una review de Person of Interest? Es otra a la que estoy dando una oportunidad, le tengo fe, pero espero que se anime, que si no, será una gran decepción.

    Mientras tanto, leyendo A Clash of Kings. Saludos,

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Verlo en orden siempre tiene su qué ;-) y en el piloto te muestran lo que va a ser el primer arco de temporada que, por supuesto, va a ser lo más interesante de la serie pero como has visto mejor no tener las espectativas muy altas.
    Jejeje. Voy a admitir que ya medio daba por supuesto que la había hecho porque suelo escribir los comentarios tras ver el piloto o como mucho dos episodios. La pongo en la lista y en breve estará lista. Gracias por recordármelo!
    Y disfruta de la Canción!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mi también me ha decepcionado bastante la serie, pero por los efectos especiales aún la miro. He de reconocer, por eso, que no puedo dejar de avanzar rápido con el mando cuando el argumento se me hace un tostón. Es lo más difícil de sobrellevar. Y mira que cuando ví el primer capítulo me sorprendió gratamente ver a Shelley Conn en uno de los papeles protagonista (la madre-médico): La ví recientemente en Nina's Heavently Delights y me encantó. Os la recomiendo a todos. Por lo demás, Terranova me ha parecido, como muchos comentais, previsible y aburrida. Puede que mejore cuando se adentren más en el porqué de la separción de los Sextos y que oculta Taylor, me recuerda a Lost cuando apareció el otro grupo y no se sabia si eran buenos o malos. Ya veremos. Por cierto, me encanta la Teniente Washington. No se qué tienen las mujeres fuertes en uniforme que ponen tanto. En fin... eso ya es asunto mio. En fin... Sta luego! Krol.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí. Aquí estamos todos igual. Siempre que pienso en esta serie siento ganas de llorar ante el despilfarro de presupuesto y la malísima calidad del guión. Sinceramente terrible.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...