jueves, 29 de julio de 2010

Grandes Personajes: Hulk

Sí, ya sé que Hulk no es precisamente uno de los personajes que esperarías encontrar en una sección como ésta. Incluso entre los aficionados al cómic, no habrá muchos que estén de acuerdo conmigo. Ésa es la razón por la que he decidido incluirlo en Grandes Personajes, porque Hulk es uno de esos personajes no muy apreciados y que a mí me encanta.
Hulk es en realidad un dualidad, Bruce Banner, el humano, y Hulk, la bestia esmeralda. Esa dualidad claramente inspirada en Dr. Jekyll y Mr. Hyde, es uno de los puntos fuertes del personaje. El juego de personalidades y el conflicto entre el héroe y el asesino son partes esenciales en la mitología del personajes y dan pie a multitud de historias interesantes y profundos conflictos; sólo hay que echar un vistazo a la cantidad de adaptaciones que existen de la novela de R. L. Stevenson.
La otra característica de Hulk es su fuerza. De hecho, sin ella, el personaje se queda vacío y el interés de la dualidad se pierde. Hulk es un ser tremendamente fuerte, uno sino el más fuerte de todo el ficticio Universo Marvel. Se trata de una fuerza brutal y salvaje que aumenta sin límite conocido a medida que Hulk se va enfadando. Así, cuando está locamente enfurecido, presa de la mayor de las rabias, la fuerza de Hulk es títanica. La combinación de fuerza y furia es una mezcla que me atrae con algo que sólo puedo llamar la Poética de la Fuerza. Los esfuerzos épicos y sobrehumanos tienen un halo muy interesante: los músculos chillando a punto de quebrarse, el cerebro ordenado el aguante hasta el final, los dientes apretados... No sé, me cuesta explicarlo pero lo cierto es que me gusta.
Resumiendo, es posible que Hulk no sea uno de los mejores personajes de todos los tiempos pero para mí es uno de los Grandes Personajes de la ficción.

2 comentarios:

  1. ¿Qué te parece el enfoque absolutamente ido que se le da en Old man Logan? Para mí, lo convierte en un personaje de ésos que te hacen coger el cómic con la punta de los dedos como para apartarlo de ti, pero que, al mismo tiempo, no puedes apartar los ojos de las viñetas.

    Junto con Spiderman, por cierto, es el personaje favorito de mi hermano.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me gustó mucho el Hulk de Old Man Logan pero en general la saga me decepcionó un poco. Para Hulks apocalípticos, prefiero el Hulk : The End de Peter David.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...