viernes, 9 de julio de 2010

Grandes personajes: Sherlock Holmes

Inspirado por un Top50 de personajes de cómic de la revista Empire. He decidido empezar esta nueva sección de Grandes Personajes en la que explicaré porque me gustan una serie de personajes de ficción. No sé bien porqué, quiero empezar por Sherlock Holmes.
El Sr. Holmes es el detective por antonomasia y sus características más importantes y más explotadas son su agudísima capacidad de observación, amén de una casi sobrenatural capacidad de deducción. Ambas características son las que le hacen uno de los mejores detectives ficticios. Aunque evidentemente disfruto del uso de esas habilidades en sus relatos, no es por eso que Sherlock Holmes me gusta tanto, sino su curiosidad.
Holmes tiene una curiosidad ávida y devoradora que le empuja a resolver los casos que le plantean. No se trata de dinero, ni es una cuestión de ego, es sencillamente el ansia de conocer más sobre la naturaleza humana y sobre los misterios de la vida. El aburrimiento es su peor enemigo y no el Dr. Moriarty, un gran competidor. Sherlock Holmes toma heroïna para paliar el aburrimiento cuando no tiene un caso interesante entre manos. Su gusto por el disfraz, por introducirse en ambientes exóticos es otra faceta de su curiosidad por todo lo que le rodea. Además, por supuesto, Sherlock tiene una personalidad muy interesante con ese humor cínico y su actitud condescendiente con la mayoría y respetuosa con unos pocos. Holmes no se dedica a juzgar a los demás sino a estudiarlos, etiquetarlos y almacenarlos para su posterior uso.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la historia real del autor A.C. Doyle y su criatura tiene también mucha miga. Doyle, cansado de escribir historias de Sherlock Holmes, escribió una muerte épica para el personaje durante una pelea con el mentado Moriarty al pie de una cascasda. Por desgracia para él, suerte para nosotros, la presión del público que quería más y más historias de Holmes forzó a Conan Doyle a resucitar a su personaje al más puro estilo comiquero. Uno de los excepcionales casos en los que la creación vence al creador.
En fin, Sherlock Holmes es uno de los personajes de ficción más influyentes y todavía hoy, muchos años tras la muerte de Doyle, se sigue usando en adaptaciones más o menos acertadas. Para muestra un botón: Holmes contra los dinosaurios.

2 comentarios:

  1. Faltaria una valoració de la pinicula de'n Guy Ritchie, no? Personalment no em va desagradar, però la vaig veure en VOSE amb uns subtitols criminals i no vaig acabar de pillar la mitat de la historia, o sigui que em reservo el dret de matxacar-la en un futur!

    ResponderEliminar
  2. Ya, el cas es que quan vaig escriure aquest article pensava que el comentari de la peli ja l'havia fet, pero resulta que no. Ara ja es massa tard...
    En cualsevol cas, la peli no està mal pero tampoc mata.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...