lunes, 17 de octubre de 2011

Cine Maratón en Sitges

Ayer domingo estuve en Sitges disfrutando de una maratón de 5 películas que empezó a las 15:30 y acabó a las 23:45. Creo que nunca me había pegado una sesión como esa antes y aunque al final estaba un poco mareado y me dolía el culo de estar sentado, pensaba que iba a ser bastante más duro. Lo más probable es que la maratón fuese soportable debido a la calidad de las películas que en breve paso a reseñar.
El auditorio abrió sus puertas con Detention, una parodia sobre "slashers" (terror tipo Scream y Sé lo que hiciste el último verano) que resultó ser muy divertida. La película de Joseph Kahn gira alrededor de un asesino que ataca a un grupo de teenagers castigados en el instituto. Lo que en principio parece una trama tipiquísima acaba convirtiéndose en una rocambolesca, surrealista y absurda aventura que incluye un poquito de todo (ciencia-ficción, terror, gore, romanticismo, etc). Detention abusa de un montaje hiperactivo fruto de la herencia del videoclip del director para crear un escenas en crescendo en las que no paras de reír. Llena de referencias y homenajes, esta comedia sorprende y hace reír en grandes cantidades; ¿qué más se puede pedir?
La segunda película era la sorpresa de la jornada y ciertamente destacaba entre tanta película de fantasía y terror. Killer Joe, del mítico William Friedkin (El exorcista y French Connection), es una película neo noir, violenta y extraña que utiliza una trama criminal clásica enmarcada en un escenario al que no estamos acostumbrados. McConaughey interpreta a un detective que trabaja como asesino en sus ratos libres, un personaje magnético y poderoso con una debilidad, Dottie, una joven un tanto especial (su madre intentó ahogarla cuando era un bebé) con una familia disfuncional y atascada. Killer Joe tiene un ritmo pausado pero incesante, como un diplodocus, y sus escenas se van acumulando unas encima de otras sin remedio como en las mejores películas de cine negro hasta llegar a un final demoledor y fantástico.
Esta maratoniana sesión de domingo no podía ser perfecta así que alguien decidió colarnos una película francesa llamada Livide que se llevó el premio al mejor diseño de producción. La primera mitad de la película sucede con los típicos artificios de las películas de terror: los protagonistas se cuelan en una casa, dejan de actuar como personas normales, ignoran los sucesos extraños, se separan y acaban jodidos. Personalmente, nunca he sido muy fan de las películas de terror y aún detesto más aquellas cuyos protagonistas no actúan como personas sino como personajes de película de terror. ¿Todavía no han aprendido que no hay que separarse? Esas conductas tan forzadas, esclavas del guión, me sacan completamente de la película. Reconozco que hay amantes del género que es precisamente eso lo que quieren ver y el diseño de arte de la mansión donde ocurre la acción es ciertamente acertado. Entonces llegamos a la parte final de la película, pretenciosa, innecesaria y gratuita que acaba por defenestrar cualquier intento de disfrutar esta película.
Justo el otro día, comentaba mi nueva tendencia a revisitar algunas películas y así quiso el azar que la cuarta película fuese The Troll Hunter. Ver esta película en pantalla grande, con un equipo de sonido potente y espectacular es una gozada. No tengo mucho más que añadir a lo que ya dije en su día, el segundo visionado no se me hizo pesado en absoluto, al contrario, mentalizado como iba, me reí aún más con las sutiles escenas de absurdismo burocrático y disfruté de la espectacularidad e inmersión de esta historia de trolls.
La deliciosa guinda de esta maratón no era otra película que Extraterrestre de Nacho Vigalondo. Fiel a su estilo, Vigalondo recurre a un reducido grupo de actores, localizaciones y medios en general apoyados en un guión intelingente y una dirección muy hábil. Extraterrestre es una comedia, mitad romántica, mitad absurda, sazonada con un punto de ciencia-ficción y una pequeñísima dosis de drama para dar fuerza al conjunto, la última película del cántabro vuelve a demostrar que un buen guión, una dirección sólida y uno buenos actores es todo lo que se necesita para hacer una gran película. Se dice en la red que el próximo proyecto de Vigalondo será la adaptación de un cómic de supervillanos del famoso Mark Millar así que todo parece indicar que la carrera de Nacho Vigalondo ya está en una merecida fase de despegue y desde aquí le deseo lo mejor.

3 comentarios:

  1. Amén. He sentit per ahí, que els gabachos que ens la van colar son els mateixos que van facturar "a l'interieur" fa un anys (no l'he vista però me l'han recomanada per gore). Suposo que d'aqui que el festival l'hagi "comprada".

    ResponderEliminar
  2. També he llegit que la de L'interieur es forta pero no em crida massa l'atenció. Peró si, aquesta deu ser la raó.

    ResponderEliminar
  3. 'Killer Joe' es una peli de ambiente de lo más ominoso, también un pelín sórdida y cínica a paladas, de sabor de cine negro de los antiguos, un thriller con sus vueltas inesperadas, con gran ritmo, y personajes memorables. La escena del muslo de pollo es de las que no se olvidan. Matthew McConaughey, en su papel de sucio polícia reconvertido en asesino a sueldo, algo no muy sencillo de plasmar,da realmente miedo a pesar de lo exagerado del tono. El chaval está bien y el padre está espectacular en su palurdez. Me ha parecido que la peli ha pasado bastante desapercibida y no se lo merece. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...