sábado, 16 de mayo de 2009

Comentario de Lost S05E16y17: The Incident


Ya estamos ante otra finale de Lost. Personalmente me la he gozado bastante a pesar de haber algunas cosas que no me han gustado mucho. Lo que toca ahora es esperar hasta 2010 para ver la última temporada. En este artículo voy a comentar el episodio y luego ya comentaré la temporada y la serie.
Para empezar, lo mejor del episodio han sido las apariciones de Jacob, sobretodo la primera escena. Como dice Badnumber en el foro de Lostzilla, es una escena digna de Bergman. Jacob aparece tejiendo un telar (símbolo del destino) con símbolos egipcios y letras griegas. Enseguida sale fuera de su casa y se come un pescado mientras observa (casi seguro) la Black Rock. Entonces llega el Enemigo con camisa negra en clara oposición a la camisa blanca de Jacob y discuten. El enemigo afirma que Jacob ha traído a la gente del Black Rock para probar que está equivocado pero continua diciendo que la gente llega, se pelean, corrompen y que siempre termina igual. Jacob responde: "Sólo termina una vez, todo lo anterior sólo es progreso". El enemigo entonces le dice que está deseando matarle y que tarde o temprano encontrara un "loophole" y lo conseguirá. Aquí estaré, responde Jacob. EMHO esta escena nos explica qué hay en las capas superiores de la mitología de Lost. Al final del artículo lo comentaré con más profundidad. Este flashback especial que usan en premieres y en finales y que tanto me gustan acaba con la visión completa de la estatua. A pesar de haberla visto en su práctica totalidad, todavía no está muy claro a quién representa. Unos dicen que es un hipopótamo, es decir Tueris, diosa de las embarazadas, que era un de mis opciones favoritas cuando vimos la estatua de espaldas en "LaFleur". Otros dicen que es Sobek, el dios cocodrilo, una especie de dios protector. Podríamos decir pros y contras para las dos opciones pero yo aún lo tengo claro. Los guionistas lo dejan en el aire para más adelante supongo.
El resto de flashbacks del episodio consisten en Jacob visitando a algunos de nuestros Losties en distintos momentos de su vida con algún proposito misterioso. Kate: (cuanto se parece la niña a nuestra Kate!) Jacob le compra la caja donde hará su cápsula del tiempo. Sawyer- le da un boli para escribir su carta. Sawyid: le distrae en el momento en que Nadia es atropellada. Locke: justo después de caer los 8 pisos, Jacob le despierta y se lamenta de que esto le pase a él. Hay gente que opina que Jacob es quien le resucita después de la caída pero yo creo que no. En cuanto a: I'm sorry this happen to you, creo que se refiere a toda la trayectoria vital de Locke y no sólo a la caída. Sun y Jin: les visita el día de su boda diciendo que su amor es muy especial. Jack: después de la escena de contar hasta cinco, que me ha parecido un poco rara porque estoy acostumbrado que las operaciones quirúrgicas sean cuestiones de segundos, Jacob le da una barrita Apollo que se habia quedado atascada en la máquina. Hurley: al salir de la cárcel Jacob le espera y le cuenta que no está loco y que quizá esté bendecido por hablar con los muertos. Le da la elección de subir al vuelo de Ajira para volver a la Isla y le deja la guitarra (que tiene que estar relacionada con Charlie) para que se la lleve. En todas estas visitas, el único elemento común es que Jacob toca a cada uno de los Losties.
Además de estas visitas de Jacob a los Losties, también visita a Illana, en una escena curiosa en la que pide su ayuda a pesar de que está hecha un guiñapo. A Illana, no es que no la toque sino que en esa escena lleva guantes. Además, vemos un innecesario flashback de Juliet para justificar sus extrañas reacciones durante el capítulo.
El resto del episodio se divide en cuatro tramas que acaban juntándose en dos. Por un lado, los tíos raros de la sombra de la estatua, con su caja misteriosa, con Lapidus y con su rollo raro de los candidatos. Este grupo visita la casita de Jacob y: le dan importancia al círculo de ceniza, recogen un dibujo de la estatua, afirman que la persona que buscan no está en la casa desde hace mucho y que alguién más la ha estado usando. Suponemos que hablan de Jacob y el Enemigo pero ¿quien es el que la ha estado usando en lugar de quién? Yo creo que el Enemigo la ha estado usando en lugar de Jacob pero luego seguimos. Gracias a un dibujo en un trozo de tela, este grupo se dirige a la estatua.
Por otro lado, en la misma linea temporal, Locke, Sun, Ben, Richard y los Others se dirigen a la estuata. En un bonito gesto, Sun encuentra el anillo de Charlie que se quedó en la cuna y en un feo gesto, Locke asigna a Ben la tarea de matar a Jacob. Esa escena, aunque Locke convence muy bien a Ben, ha quedado un poco rara, porque Ben tiene que darse cuenta de cómo le manipula, ¿no? Al final llegan a la estatua y Locke y Ben entran dentro para encontrarse con Jacob. Locke le asegura a Ben que las cosas serán distintas cuando Jacob esté muerto. En ese momento, llegan los de Ajira buscando a Ricardos, jejeje, y les enseñan que dentro de la caja está Locke, muerto del todo. Kuuunk! Mientras, dentro, el falso Locke, que ha encontrado su "loophole" dice que ha tenido que sufrir mucho para estar ahí. Jacob le ofrece la opción de elegir a Ben y elige matarlo. Antes de morir, lo único que dice y asusta al falso Locke es: They're coming.
Es una lástima que las dos tramas del pasado tengan más problemillas. Por un lado, Sawyer y sus mujeres vuelven a la isla para detener a Jack (qué bien hecho cuando Juliet mira al submarino mientras Sawyer y Kate hacen bromas) y se encuentran a Bernard y Rose que se han convertido en una pareja hippie que pasa de rollos. Me ha gustado mucho su encuentro y cómo los guionistas lo usan para contrastar con el ritmo frenético, contradictorio y violento del resto de Losties. Debido a las últimas frases con Juliet unido al hecho de que se toca la barriga, mucha gente especuala que está embarazada. Yo sólo sé que ese trozo me ha gustado mucho, desde la aparición de Vincent hasta la última mirada triste de Juliet.
La otra trama es la de Jack y, tras sacar el núcleo de la bomba, escapan de Dharmaville a tiro limpio. Más que un cirujano parece John Rambo, vale que no es su primer tiroteo pero ese tipo de cosas no me gustan mucho. Lost no es 24 y no hacen falta estas secuencias de acción tan poco realistas. El encuentro entre Jack y Sawyer también es un poco chungo; se van a charlar un rato mientras Sawyid se muere. Se pelean un poco hasta que Juliet les separa. Entonces, como si de Heroes se tratase, los personajes cambian sus motivaciones al vuelo, Juliet tiene una depresión y a Kate la convencen en un plis. El plan de Jack sigue adelante y sólo Miles tiene la sensatez de dudar de todo el plan. Otro tiroteo más tarde, Jack consigue lanzar la bomba pero nada sucede hasta que el magnetismo se libera arrastrando a Juliet al agujero, en una escena muy triste y dramática que se ve perjudicada por el hecho de Juliet haya sobrevivido a semejante caída. Aún así, el final, por el final de temporada, no tiene desperdicio, sobretodo el fundido a blanco final.
Antes de que esto parezca la Biblia en verso, voy a las conclusiones. ¿Que ha pasado en la futura escotilla? Yo creo que las cosas han pasado exáctamente como debian pasar, el foco de magnetismo ha sido liberado y pero la bomba lo ha sellado temporalmente para que los de Dharma puedan construir la estación Cisne. El fundido en blanco y la lógica, me hacen pensar que los Losties habrán vuelto a su época en ese último flash. Juliet volverá a su tiempo pero acabará muriendo de las heridas de la caída. Lo malo de este planteamiento es que quizá no expliquen nada más de Dharma, Horace, Chang y compañía.
¿Qué pasa con la mitología de la serie? Como he dicho al principio, la primera escena de esta finale, revela ligeramente que ha estado pasando en la Isla desde tiempos inmmemoriables. Jacob y el enemigo parecen dos fuerzas divinas personificadas y opuestas. En Lostzilla mucha gente ha identificado al Enemigo con el Humo Negro, por aquello de que se aprovechan de los cadáveres para personificarse y la verdad es que tiene mucho sentido porque el Humo Negro es quien convence a Ben para que obedezca a Locke. Todo parece indicar que hay unas leyes que impiden que uno mate al otro (parecidas a la ley que había entre Ben y Widmore, aunque supongo que ésa ley era de origen Other), pero el Enemigo encuentra su "loophole". La traducción de loophole es algo así como fallo o debilidad en un sistema, pero no lo he traducido porque la palabra inglesa, con el matiz de loop, que significa bucle, es más precisa. Parece que el Enemigo, que en la forma de Cristian Shepard propone a Locke mover la isla, es el culpable de los viajes en el tiempo, que es parte de su plan para deshacerse de Jacob. El hecho de que uno vaya de blanco y el otro de negro, no lo percibo como Bien y Mal sino como opuestos: libre albedrío vs destino, ciencia vs fe... Aún así, la pregunta de Illana (Que habita en la sombra de la estatua?) es: "Aquel que nos salvará a todos"; ¿Jacob nos salvará a todos y es el bueno? En este episodio han querido pintar a Jacob como seguidor del libre albedrío a pesar de que al principio sale tejiendo un telar, símbolo indiscutible sobre el destino. Quizá Jacob es una representación de Tueris o Sobek mientras que el otro es Anubis o algo así. No lo sé, pero sí tengo claro que la relación entre estas dos personas se relaciona con las estratos más elevados de la mitología de Lost y que en la última temporada se tratará todo ese asunto. Si la quinta temporada era sobre viajes temporales, la última temporada va a ser sobre las fuerzas sobrenaturales de la isla y el desenlace para nuestros personajes.
Sólo me queda una cosa que decir sobre la muerte de Jacob: estaba planeado. Habría sido muy fácil convencer a Ben de que ese Locke no era el verdadero Locke, sólo con asomarse a la playa. Así que opino que Jacob se ha dejado matar por alguna misteriosa razón.
Eso es todo de momento, me he dejado cosas pero ya me iré acordando. En breve, quizá hoy, escribiré un repaso a la quinta temporada y a la serie en general. Mientras tanto, comenten, comenten! Que habrá pasado? Cómo empezará la sexta temporada? Morirá Juliet? Habrán cambiado el futuro? Es el mejor momento para discutir.

P.D: Parece ser que los de ABC han sacado un resumen de la finale donde especifican que la estatua es Taweret o Tueris pero la cosa sigue sin estar muy clara. Para los que quieran saber más, visiten esto.

19 comentarios:

  1. Realment, aquesta sèrie exigeix molt de temps. No només per la quantitat de capítols que hi han, sino perquè un ha de buscar relacions entre tots els elements i diàlegs de la sèrie.
    Jo i el Tim ja haviem parlat de que un dels finals possibles de Lost era la imatge dels protagonistes al vol 816, però arribant al seu destí; Los Angeles. Però queda tota 1 temporada, i quden masses coses que explicar. Estic d'acord que la sèrie és massa bona per poder-se permetre fantasmades com el tiroteig, o canvis s'opinió radicals com de la Juliet i Katie.
    Segueix explicant nexes i interpretacions, és interessant!
    Un petonàs!

    ResponderEliminar
  2. También pensé en un final con todos los Losties llegando a LAX y aún creo que sería posible pero la verdad, cada vez lo veo menos plausible. Para que eso sea el final tienen 15 episodios en los que contar otras cosas... no sé, creo que va a ser que no.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena review... coincido prácticamente al 100% con lo que dices, pues me chirrió mucho el cambio de opinión tan brusco de Kate, y el de Juliet un poco menos. La verdad es que creo que ha sido el mejor final de temporada de la serie, no por el cliffhanger, sino porque no ha bajado el ritmo prácticamente en ningún momento, y ha tenido escenas y frases memorables. Yo tampoco creo que hayan cambiado el pasado, no me gustaría como final... Y en cuanto a la teoría de quien es el enemigo, yo también creo que es el humo, pero tenemos nueve meses para teorizar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ei buenas! Acabo de verlo y con tu comentario he comprendido algunos flecos sueltos que me quedaban por ahí. Tampoco me ha molado la escena del tiroteo, sobre todo porque parece que la puntería de los losties es cojonuda (100% de efectividad). En cuanto al final, pues ya no se que esperar para la sexta temporada....te pueden sorprender con cualquier cosa. El fundido a blanco final si que me recuerda a la 2ª temporada y a la "primera" explosión de la escotilla. En aquella ocasión Desmond, Locke, Eko y Charlie salieron tan campantes...así que nos podemos esperar cualquier cosa. Joder, qué ansias que empiece ya la 6ª.

    ResponderEliminar
  5. provar ???????!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. NO TE MUERAS JULIEEEEEEEEEET!

    ResponderEliminar
  7. comentarios en español por favor...

    ResponderEliminar
  8. No creo que el humo sea el Antijacob.
    Cuando Ben le habla de la visita al monstruo en el templo. Locke falso parece no tener idea de eso...
    Yo creo que el monstruo es otro personaje...

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón Cinemorfo. Hay varios momentos en el episodio en el que el falso Locke parece no saber cosas que debería saber si fuera el Enemigo (como que Jacob vive en el pie) o si fuera Smokey (la aparición de Alex). Yo creo que eso tiene que ver con que Locke no se ha ido del todo, quizá el Enemigo lo usa como transporte pero la consciencia de Locke está en este nuevo cuerpo.

    ResponderEliminar
  10. Siento contradecir los sentimientos, al parecer generalizados, pero el final de la temporada me ha decepcionado bastante (quizás influyen las condiciones en que lo visioné).
    La "resurrección" de Juliet es una de las mayores patilladas de la historia de Lost (y mira que hay patilladas en la serie). Otra de las buenas del capítulo que me vienen a la memoria es: ¿Como es posible que lleguen a tiempo Sawyer, Kate y Juliet (el orden es importante) a interceptar a Jack & campany???? Más: Los capitanes por excelencia a guantazo limpio mientras nuestro Iraquí está a punto de reencontrarse con su querida en el más allá!! Y para colmo lo resuelven gracias a una simple frase de Juliet (ya lo dijo el sabio: hablando se entiende la gente).... Pero que triste que no nos hayan deleitado con uno de sus persuasorios diálogos (tienen mucho que aprender de Ben en sus buenas épocas).

    Me quedo con la escena en que Bernard le pregunta a Juliet si quiere un té en el momento en que se dirigen los tres en busca de Jack & company!! En diez segundos se explican muchas cosas. Rose y Bernard for presidents!!!!! Tengo el presentimiento de que van a ser una de las claves para explicar el misterio que esconde la isla/serie.

    Echo de menos a Claire... qué habrá pasado con ella?

    Está claro que Jacob se ha dejado matar por su "compañero" de camisa negra "disfrazado" de Locke! Tanto rollo con el p... Jacob y pim pam pum muerto! No quedará así pero no me atrevo a descifrar la resolución pq visto lo visto puede ser cualquier cosa. Sólo una observación: Richard siempre viste con camisa negra.

    Quzás en un momento de fumadón me lo curro más, hoy no fluyen las ideas. Lo dejo.

    ResponderEliminar
  11. Te doy la razón en todo Anna! Todas las patilladas que dices a mí también me lo parecieron y alguna más como los tiroteos. También me gustó mucho la escena de Rose y Bernard... De hecho, ¿has copiado mi post en los comentarios? Jajajajaj Broma.
    Con la vestimenta de Richard no me había quedado, pero tienes razón.

    ResponderEliminar
  12. Vincent. Vincent es la clave de todo. Ese perro despertó a Jack en el piloto y no ha dicho ni una palabra en cinco temporadas...
    Si algo sabemos de Lost es que lo que no hemos visto no ha pasado. No hemos visto morir a Juliet, ni Sayid... aunque puedan hacerlo en el arranque de la sexta. Y la trama en 1977 parece haber llegado a su fin. Quizá asistamos a una temporada final con dos dioses (que siguen) enfrentados y nuestros protagonistas en medio. Enfrentándose entre sí.
    El finalde la serie será definitivo, pero para la isla. Me la imagino estallando. Así se acabaría con los rumores de las secuelas en la gran pantalla.

    Witxo

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que no tienen claro como va a ser la sexta temporada, pienso que tienen bocetos con posiblidades, en dos lineas muy claras (la bomba cambia el futuro, o no lo cambia) y que en funcion de lo que vayan opinando los fans iran tejiendo la sexta temporada, hasta 2010.....

    ResponderEliminar
  14. Me han encantado tu post y el blog.
    A partir de ahora ya escribes para alguien más :D
    Te voy a enlazar y recomendar :D
    En cuanto a perdidos, uf vaya final de temporada más emocionante... metiendo dioses egipcios y demás...
    Personalmente no me ha gustado que se carguen a Juliet, y no me gusta el cuadrángulo amoroso.
    Ahora qué pasa con Locke? Ya no saldrá más una vez se sabe que no era él de verdad?
    Y el Jacob? Tanto tanto y se lo cagan en dos cuchilladas? No me creo que haya muerto...
    A ver qué nos espera el año que viene.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  15. Sobre lo que dice Gandalf tengo una duda: Realmente sólo hay esas dos lineas para la sexta temporada? O cambian el futuro y aparecen en el avión o no lo cambian y aparecen en la isla? Hay más opciones? Que se queden en el 1977, por ejemplo, pero eso no creo que suceda. Qué más?
    Y muchas gracias Punchis!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, escribo de memoria, pero una escena de uno de los episodios de esta 5ª temporada, que refuerza el hecho de que el enemigo es el humo negro, es cuando Ben vuelve a Dharmaville, llama al humo negro y de entre la vegetación aparece Locke(ahora ya sabemos que "malo")

    La parsimonia de irse a hablar mientras Sayid se está muriendo creo que viene del hecho de que Jack piensa que haciendo estallar la bomba hará que nada de lo que están viviendo ocurra más.

    Por otra parte, ¿cómo puede Jacob representar el líbre albedrío cuando salva a Sayid de morir atropellado junto a Nadia?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. yo creo que Rose y Bernard son antiguos OTHERS...
    para mi el mejor es el pobre Linus... un pobre hombre que siempre hace lo que cree correcto para proteger a su gente. Un hombre de fácil manipulación, pero a la vez con grandes dotes de manipulador. Creo que si Jacob y el falso Locke representan a los "dioses", Ben representa al cura.
    Respecto a Richard que decís que siempre va con camisa oscura, es algo que no tengo del todo claro, yo diría que en algun episodio lo ví con camisa roja. No estoy seguro del todo, me gustaría que alguien pudiera confirmarlo por favor. Si es asi, el rojo, es el color de la pasión, o como diría Visperas, del libre albedrío, o sea que Ricardus podría ser el mesias de Jacob.
    A lo mejor meto la gamba hasta el fondo, pero es mi teoría.

    ResponderEliminar
  18. Dudo que solo tengan dos líneas y no sepan que van a hacer. Más que nada porque empiezan a grabar dentro de un par de mesecitos. Creo que ya tienen que tener lo que les queda pensado.

    ResponderEliminar
  19. Primero deberíamos tratar de decifrar que o quien es en realidad Richard ya que parece un ser para el cual el tiempo no pasa y que puede entrar y salir de la isla cuando quiera, recuerden cuando fue por Juliete, tal vez él era uno de los tripulantes de la "roca negra" luego preguntarnos ¿porqué solo saltaron Bernard y su mujer en el tiempo y no es resto de los Others que se habian ido con RIchard antes que llegaran los mercenarios del barco? siendo que el perro saltó en el tiempo.
    Comparto la idea de que el humo negro tomó la forma de Lock al igual que la del padre de Jack, pero seguro que parte del espiritu del poseido queda latente ya que recuerdo al padre de Jack pidiendole a Lock que salude a su hijo al momento de mover la rueda.
    No creo que la acción de Jacob de arrojarse sobre la fogata luego de ser apuñalado haya sido en vano y para mi a la estatua la destruyó "la roca negra".
    Yo estoy seguro que la isla es parte de la ATLáNTIDA se encuentra dentro del triangulo del Dragón, que según dicen es el otro extremo del triangulo de la Bermudas y de allí sus poderes, tal vez "Los Otros" sean un tipo de secta que la buscaba.Recuerden que la chica colorada que era arqueóloga encontró un simbolo DHARMA y un esqueleto de Oso polar en Egipto.
    Nos estamos olvidando de Charles Wiltmore y Desmod, tal vez sean ellos quienes estan llegando, a Desmond se le dio una gran importancia y un rol fundamental en la trama pero que aun no fue mostrado, tal vez sea quien cierre definitivamente el circulo por que si mal no recuerdo él ya vivió dos veces en la isla y nos olvidamos del hijo de Micheal que supuestamente era tan especial pero nunca pasó nada con él.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...