viernes, 22 de mayo de 2009

El Misterio de Lost


La primera vez que vi Lost fue en TVE casi por casualidad. La trama de los primeros episodios me enganchó rápidamente y empecé a informarme. Fue entonces cuando descubrí el apasionante mundo de las series de televisión: aprendí a buscar los episodios por internet, los subtítulos, las páginas de debate... En esa época, mi adolescencia televisiva (mi infancia la componen MacGuyver y el Equipo A y la fase adulta se la debo a HBO), me tragué del tirón Twin Peaks, de la que ya hablaré un día de estos, y engullí todos los episodios que ya se habían emitido en los USA de Lost. Recuerdo perfectamente estar en la cama, que acabase un episodio y ponerme otro a pesar de que ya estaba saliendo el sol.
También recuerdo sin problemas, y eso que tengo memoria de pez, el capítulo que me hizo saltar y que marcó el inicio de mi amor incondicional por Lost: "Numbers". ¡Qué final! Hasta ese episodio habían pasado ya muchas cosas, pero cuando vi que los números que perseguían a Hurley (¡un personaje gordo en televisión!) estaban grabados en la escotilla... eso fue definitivo.
Desde esa primera temporada, han pasado muchas cosas y la serie, como no podía ser de otra manera, ha cambiado bastante: el ritmo se ha acelerado, el desarrollo de personajes ha quedado en segundo término, ahora hay más acción y más tiroteos, los personajes se cruzan la isla en dos pasos... Además en el transcurso de estas 5 temporadas, he visto otras series de más "calidad" (¡Larga vida a HBO!) y cada vez soy más consciente de esas pequeñas cosas que no me gustan pero, a la vez, soy perfectamente capaz de obviarlas, dejar que esas escenas menos logradas me resbalen, para seguir disfrutando de la intriga.
Para mí, por mucho que digan los productores o escritores, el verdadero motor de Lost ha sido siempre el misterio y la intriga. No quiero menospreciar a los personajes ni mucho menos. De hecho, me sorprendió la variedad y el atractivo que tenían todos ellos: si hasta había un protagonista iraquí 3 años después del 11S. Me gustó la calidad de la producción, que no se tratara al espectador como a un tontaina, las referencias literarias y culturales, el detallado mundo lleno de empresas y productos ficticios... pero lo que me mantenía fielmente enganchado era el misterio. La gestión de la intriga y de la información en Lost es genial y ha enseñado a un montón de gente a analizar los capítulos fotograma a fotograma porque incluso los pequeños detalles escondían sorpresas o revelaciones que deseábamos devorar. Esos detalles son hilos que, a medida que avanza la trama, se hilvanan unos con otros, para concretar una imagen mayor. Existe un gran debate sobre la antelación con la que los guionistas tenían preparada la trama; también tengo curiosidad por saberlo e imagino que cuando acabe la serie, con el tiempo, Lindelof y Cuse acabarán confesando. Pero mientras, mi percepción es que las tramas están muy bien tejidas.
Bueno, voy a cortar el rollo, que ya está todo dicho. Tendremos que esperar hasta 2010 para conocer los entresijos del estrato más alto de la mitología de Lost: Jacob y el Enemigo; y para averiguar como acaba la historia de nuestros queridos Losties, que nos han acompañado en este viaje lleno de incógnitas y misterios.

12 comentarios:

  1. Vaya, yo también empecé a descargarme series por culpa de (o gracias a, según se mire) Lost. Especialmente por ese final de la primera temporada, que me hizo pegar un bote de la cama deseando que se viera la escotilla, o por el momento en que se llevan a Walt. Para mí el episodio de los números también marcó un punto de inflexión en la serie, añadiendo ese detalle de la mala suerte y escondiendo los números en todas partes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. vispe! por si no lo has leído en el otro post te lo pego aqui y me dices lo que piensas...
    yo creo que Rose y Bernard son antiguos OTHERS...
    para mi el mejor es el pobre Linus... un pobre hombre que siempre hace lo que cree correcto para proteger a su gente. Un hombre de fácil manipulación, pero a la vez con grandes dotes de manipulador. Creo que si Jacob y el falso Locke representan a los "dioses", Ben representa al cura.
    Respecto a Richard que decís que siempre va con camisa oscura, es algo que no tengo del todo claro, yo diría que en algun episodio lo ví con camisa roja. No estoy seguro del todo, me gustaría que alguien pudiera confirmarlo por favor. Si es asi, el rojo, es el color de la pasión, o como diría Visperas, del libre albedrío, o sea que Ricardus podría ser el mesias de Jacob.
    A lo mejor meto la gamba hasta el fondo, pero es mi teoría.

    ResponderEliminar
  3. Puff... Con Los nunca se sabe pero no creo que Rose y Bernard sean others, yo creo que van a ser los esqueletos de las cuevas. Los demás... ya se verá.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente el punto de inflexion ocurrio en el numero 4 : Walkabout.

    Ese flashback de Locke en el que descubrimos que va en silla de ruedas, y que al llegar a la isla puede caminar fue APOTEOSICO.

    En "Raised By Another" se confirmo que estaba delante de algo muy grande (Locke y Boone descubren la escotilla), y ya "Numbers" fue la repanocha.

    Grande Lost, no sabemos con certeza a donde se dirije ni como acabara, pero como estamos disfrutando !

    ResponderEliminar
  5. yo me enganche cuando Hurley dijo que Ethan no iba en el avión, no estaban solos en esa isla

    ResponderEliminar
  6. La primera temporada de Lost tuvo muchos grandes momentos... ay, qué penita que todo se acabe.

    ResponderEliminar
  7. Es extraño, nunca pensé que diría esto, pero sinceramente, creo que la serie a medida que se acerca a su final esta perdiendo fuelle en cuanto a profundidad en las tramas. No me refiero al desarrollo de personajes, (algo que estoy dispuesto a sacrificar en aras de más sci-fi/indagación en la trama de la isla) sino más bien, a una pérdida de identidad de los mismos. Un claro ejemplo es Jack, un personaje que se ha visto desnaturalizado por completo y que ha pasado de no creyente a deboto en un plis-plas. No quiero decir que su conversión no haya sido explicada, sino más bien es el "como" ha sido explicada, creo que se le prodría haber sacado mucho más jugo a su conflicto personal, ya que, a mi juicio, es uno de los personjes clave en la serie desde el principio.

    Otro ejemplo sería el modo en el que los 6 de Oceanic vuelven a la isla, un capitulo que sinceramente me decepcionó bastante a pesar de sus claras intenciones de deja vu del episodio piloto. Lamentablemente no le llegó ni a la suela del zapato. Algo similar se podría decir para la finale de esta última temporada si la comparamos con finales precedentes. Jacob ha pasado de ser un ente anónimo y misterioso a una personaje totalmente integrado en la trama en un sólo episodio...No sé, me sabe a descafeinado de sobre.

    No se puede negar que Lost ha tocado en cada una de las temporadas generos bien distintos: misterio, suspense, drama, thriller y ciencia-ficción casi respectivamente para cada una de las temporadas, pero en mi opinión, a cada nuevo giro de tuerca se sacrifican demasiadas cosas en pro de ese nuevo giro argumental. Ultimamente tengo la sensación de estar viendo The Unit o alguna mierda por el estilo en lugar de Lost.

    Es bastante sintomático que despues de 5 temporadas todos miremos hacia atras y añoremos los tiempos en los que la escotilla era el gran misterio...


    Dicho esto mi pregunta es, ¿cuáles son esas series que estas bajando que son mejores que Lost?. :D

    Salutens.

    ResponderEliminar
  8. Roberto, si quieres calidad de verdad, mucho mejor que lo que hay en el cine últimamente y mejor que la mayoría de series, acércate a HBO. Todo lo que he visto de esa cadena es espectacular: The Wire, Six Feet Under, Carnivale, Generation Kill, Deadwood... Pero aviso, ver estas series requiere mucha atención porque no mastican nada para el espectador así que si no tienes buenas mandíbulas...

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que lo que más ha perjudicado a Lost ha sido su popularidad. Ha sido muy exagerada y proviniente de la gente de a pie que empezó a vomitar criticas exageradas sobre que la serie se estaba estancando, era lenta y no explicaba nada (sobre todo en los tiempos de la tercera temporada). Por lo visto Damon y Carlton se lo tomaron muy en serio (demasiado, en mi opinión). Fueron demasiado sensibles a las críticas y encauzaron la serie narrativa y estílistacamente a caminos que, si bién hacen que los capítulos resulten más entretenidos, han sacrificado una parte de Lost que yo, por lo menos, añoro.
    La mencionada progresión del personaje de Jack: de los mejores al principio y ahora no es más que un moñas.
    También los líos amorosos que tenían su gracia cuando Sawyer y Kate echaban polvos en las jaulas de los osos polares; ahora parecen dignos de culebrones tipo Rebelde Way
    Aún así los misterios y la CF de Lost sigue enganchandome como siempre y me parece una gran serie.

    Coño, si en el fondo,en el post se habla de como la 1a temporada es la que nos enganchó a todos y no es que tubiera precsiamente un ritmo super rápido.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto a mi Six Feet Under me parece la mejor serie de la historia. Pocas cosas hay que emocionen tanto ;-)

    ResponderEliminar
  11. Ya lo creo, A dos metros bajo tierra es la mejor serie de la historia.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...