martes, 9 de noviembre de 2010

Historias de la Guerra: rostros desconocidos de la 2ª Guerra Mundial

Historias de la Guerra es un gran tomo de Vértigo en el que se recogen 7 historias sobre la 2ª Guerra Mundial escritas por Garth Ennis, el tipo detrás de Predicador. Todos hemos leído y visto innumerables historias sobre la 2ª GM pero este tomo de Garth Ennis se centra en los aspectos menos familiares del sanguinario conflicto. Hay una historia sobre la dotación de un Tiger alemán, sobre la marina rusa, sobre el frente italiano, sobre los ataques de los comandos de las SAS en el norte de África e incluso contiene una interesante historia ambientada en España, durante la batalla del Ebro en la Guerra Civil Española.
Como era de esperar, a Garth Ennis no le tiembla el pulso a la hora de mostrar los grandes terrores de la guerra pero, además, consigue una buena caracterización de todos los personajes que si bien no dejan de ser los arquetipos de la guerra, están tratados con cariño para que cada uno tenga algo propio. Por otro lado, los siete dibujantes que colaboran con Ennis hacen un buen trabajo aunque el estilo de algunos no me acabe de convencer como el dibujo en la historia de la aviación inglesia "J de Jenny".
Historias de la Guerra no es un cómic que te abre los ojos ante la locura de la guerra, esos ojos están abiertos desde "Saving Private Ryan" y "Band of Brothers" sino que pretende hacernos recordar que en la 2ª Guerra Mundial hubo mucho más que un día D y una conquista de Berlín. Si eres aficionado al género bélico, este cómic lleno de referencias reales será una delicia para tí. Si no lo eres, probablemente descubrirás una o dos cosas que siquiera pensabas que existían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...