lunes, 1 de noviembre de 2010

Inception de Cristopher Nolan o dos horas y media de puro peliculón

Las críticas que leí por internet la ponían por las nubes, unos pocos conocidos me dijeron que no les había gustado nada y algunos comentarios aludían a su complejidad y que no habían entendido nada. Mi humilde opinión es que se trata de una grandísima película. Inception es una mezcla de géneros desarrollada alrededor de una trama central potente, interesante y frecuentemente visitada: Los sueños y la realidad. De hecho, imagino que una de las críticas que habrá recibido Inception es que se parece a The Matrix y sí, además del aparato para entrar en los sueños, Inception comparte el tema "¿Qué es la realidad?" con la película de los Wachowski, además de un aspecto visual en el mundo onírico bastante parecido, pero la película de Nolan tiene una identidad propia muy marcada a pesar de las claras influencias e inspiraciones, que por otra parte el director ya ha admitido en varias entrevistas. También tiene un poco de thriller de espionaje y incluso contiene una escena casi igual a la mítica persecución en la nieve de Bond. Por otro lado es una película sobre lo contrario a un robo y Nolan se divierte juntando a un equipo de especialistas al más puro estilo Equipo-A.
Inception contiene muchos elementos pero todos ellos están perfectamente conectados y además resultan interesantes, entretenidos y espectaculares. La pelea en el pasillo del hotel es sencillamente brutal y las imágenes a cámara lenta, justificadas de manera excelente en la trama, son una gozada. De hecho, todas las escenas de acción, que hay varias, están muy bien dirigidas y todas encajan en la trama con suiza precisión. La Red la ha catalogado como una película de ciencia-ficción y acción, pero como en la mayoría de películas de este director que estoy empezando a adorar, el entretenimiento no es obstáculo para la reflexión, para crear una trama que te atrapa con la fuerza de los mejores thrillers y que te hace reflexionar y meditar sobre varias ideas, posibilidades, sueños e imaginaciones.
La trama de Inception es muy, muy complicada y seguro que con el suficiente tiempo se podrían encontrar algunas incoherencias y agujeros pero el entramado de elementos que la forman es un laberinto y es un maravilla ver las piezas, lógicas y con un aire familiar a pesar de estar hablando de los sueños (el recurso de la caída libre para salir del sueño es brillante), caer unas encima de otras hasta formar un mosaico completo y con una imagen claramente definida.
Por si todo esto fuera poco, la factura técnica de la película es impecable y contiene escenas casi revolucionarias igual que hizo Matrix con el tiempo bala o Kubrik con la ausencia de gravedad en 2001 Odisea en el Espacio. Los actores están sensacionales y el único que me desconcertaba es Joseph Gordon-Levitt cuya eterna cara de niño me tiene un poco descolocado.
En fin, Inception es una mejores películas del año sin duda y si no la has visto ya puedes estar yendo hacia el cine o el alquiler de Dvds porque es una película fundamental. Ya que me pongo, casi toda la obra de Nolan es fundamental. Este director entiende que las películas además de maravillar, entretener, asustar pueden y deben hacer pensar.

PD: También recomiendo echarle un buen vistazo a este u otro Making Of después de ver la película.

2 comentarios:

  1. De acuerdo totalmente contigo, Origen es un peliculón. Me gustó sobre todo porque es una peli que te desafía, si no te concentras puede que te pierdas con la trama y con los diferentes niveles de sueño.

    Por otro lado tb creo que no es tanto una peli sobre sueños, como la han catalogado desde que se estrenó, sino sobre personas que entran en los sueños...los aspectos oníricos o de fantasía son muy poquitos (no es un mundo de sueños como Olvídate de Mí por poner un ejemplo), sino que trata de personas que saben entrar en tus sueños, y que lo hacen consciente y voluntariamente...de ahí que no prime tanto la ciencia-ficción como el aspecto del que hablas, de thriller. En definitiva, una obra maestra.

    Por otro lado da que pensar que Christopher Nolan siempre haga películas con una trama psicológica tan grande (Memento, Dark Night)..el chico debe tener problemas jej.

    Muris

    ResponderEliminar
  2. El señor Nolan sabe hacer su trabajo muy, pero que muy bien. Ya estoy esperando la tercera de Batman y cualquier cosa que haga en el futuro. Sin duda, uno de mis directores favoritos.

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...