viernes, 12 de noviembre de 2010

OT: La Verdad

Otro artículo recuperado de mi época más revolucionaria, ja. Éste artículo se llama sencillamente la verdad.

La Verdad

Hay mecanismos secretos dentro de nosotros mismos que son imposibles de entender. Tras pasar un día de lo más normal, ni especialmente bueno ni malo, me siento con ganas de reflexionar sobre la verdad.
De nuevo, la inestimable Wikipedia ofrece varias definiciones del concepto de verdad además de algunas teorias al respecto. La parte que más me interesa de todo el artículo se encuentra al final de todo (situación que encuentro más que apropiada pues es el resumen del concepto y la aplicación a la vida real de toda la reflexión filosófica).
Verdad relativa y verdad absoluta. Hace tiempo, discutía con un buen amigo si había una verdad o había muchas. Él defendía fervientemente que sólo había una verdad, que el mundo ES de una manera, tiene una forma y unos colores concretos. Mi argumento en esa discusión se planteaba con esta pregunta: ¿Hace frío? Con esta sencilla pregunta yo demostraba que había tantas verdades como personas. Un esquimal te dirá que no, que hace un calor del copón mientras el mejicano está temblando de frío.
En el post “Sangre por dinero” ya hablé de aquellos que se creen en poder de la verdad única. La corriente de pensamiento que se opone a tan tremenda estupidez se llama Relativismo y afirma que “no hay una verdad absoluta y ésta depende de cada individuo en un espacio o tiempo concreto o intereses”. ¡Ohhh! ¡Intereses! Hay sanguijuelas sueltas por las calles que babean sólo con escuchar esa palabra. Para redondear la afirmación del Relativismo y adecuarla al escenario político, social y moral en el que todos danzamos habría que añadir a la lista de factores el dinero, sólo para que quede bien claro.
Los detractores del Relativismo, a quienes no llamaremos absolutistas, defienden que es necesaria una verdad absoluta e inamovible para poder empezar a construir la sociedad. Entiendo lo que quieren decir y, en parte, estoy de acuerdo. No puedes crear leyes si no hay nada cierto, pero tengo la sensación de que nos hace falta un poco más de relativismo, de consciencia de la gigantesca variedad de personas que existen, para llegar a convivir como seres humanos en este planeta.

1 comentario:

  1. HOLA! Creo que para formar un sistema, es necesario basarse en experiencias empíricas que lleven a un absoluto, pero todos nosotros, vemos la verdad que nos alcanzan los sentidos. Nada es absoluto, por suerte.
    KISSES
    Te sigo

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...