miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Torre Oscura: Lobos del Calla

Ayer terminé el quinto volumen de la Torre Oscura de Stephen King (e inmediatamente empecé el siguiente) y para variar, he disfrutado mucho de su lectura. Este tomo trata sobre la llegada del grupo de aventureros a un pueblo necesitado de ayuda siguiendo la clásica trama tradicional iniciada por Los 7 Samurais de Akira Kurosawa en la que un equipo de forasteros ayudan a los pobres e indefensos.
Cada 20 años más o menos, los Lobos llegan montando sus caballos grises a Calla Bryn Sturgis para llevarse a unos cuantos niños que, más tarde, volverán arrunados, con sus mentes deshechas y sus cuerpos convertidos en grotescas caricaturas deformadas. Como herederos de la estirpe de Eld, es deber del ka-tet de Roland ayudar a los que no pueden ayudarse y así lo harán.
La mayor parte del libro queda dedicada a resolver los muchos misterios alrededor de los secuestros y a la preparación antes del combate. De hecho, el combate en sí se me antojó demasiado corto y un pelín escaso en cuanto a emoción a pesar de los eventos que ocurren. Otra buena parte de la novela es, en realidad, otro relato, el que cuenta un nuevo personaje: el Padre Callahan. Padre Callahan es uno de los protagonistas de otra de las historias de Stephen King que ha llegado a Mundo Medio para unirse al tet de Roland. Este cruce de historias es una constante en toda la Torre Oscura que, en parte, es el mundo global donde caben todos los relatos de King. Este truco metaliterario cobra una nueva dimensión cuando, hacia el final del libro, Callahan encuentra "Salem's Lot", la novela de King en la que él es un personaje. Habiendo leído un poco del sexto tomo: La Canción de Susannah intuyo por donde van a ir los tiros.
Ciertamente, este quinto tomo, además de la historia protagonista, incluye muchas pistas y sutiles indicaciones sobre el conjunto global de la Torre y aunque el peor defecto del estilo de King, en mi humilde opinión, persiste: el innecesario alargamiento de algunas descripciones y secuencias, sigo disfrutando enormemente de las aventuras de Roland, Eddie, Susannah, Jake y Acho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...