viernes, 1 de mayo de 2009

Comentario de Lost: S05E14: The Variable


Antes de nada, quiero decir que siento no haber podido hacer el comentario de todos los episodios de la temporada. Me lo planteé como un reto pero la vida da muchas vuelta y no he podido cumplirlo. Aún así, tengo la intención de intentar recuperar el ritmo para los tres episodios que quedan pero antes, solo quiero repasar las cosas más importantes de los últimos 6 episodios.
Primero, la trama de Sun, Ben, Locke y Lapidus ha avanzado muy lentamente y sólo al final, en el E12, empieza a moverse un poco con la introducción de lo que parece ser una nueva facción adoradora de la sombra de la estatua y con el juicio de Ben, donde pudimos ver un dibujo de Anubis invocando al Humo Negro. Todo parece indicar que la estatua fue de Anubis y cuando me paré a pensarlo, Richard, con esa sombra de ojos parece un poco egipcio, no?
Por otro lado, Jack, Kate y Hugo se introducen en Dharma sin muchos problemas pero por desgracia Sayid no tiene la misma suerte. El E10 tuvo sus momentos pero en general fue un poco extraño, esa decisión de autocondenarse en la celda cuando la escapatoria es tan sencilla no es muy propia de Sayid.
Todo el asunto de Ben es complicado; por un lado tiene su gracia que Kate y Sawyer sean culpables de que Ben sea quien es, pero por el otro, le quita fuerza al personaje de Ben y me resulta una estrategia narrativa poco original. Durante esa linea argumental, Kate tuvo su episodio que resultó muy flojo, se podría haber resulto mucho mejor y realmente no hacía falta un episodio entero para contar las verdaderas razones de Kate para quedarse con el Bebé. Posteriormente, aunque me encantó ver la imagen de Anubis, el juicio del monstruo a Ben me pareció demasiado efectista, me gustó mucho más el primer encuentro con Eko.
Miles tuvo el honor de ser el primer recién llegado en tener sus flashbacks en solitario pero este tipo de episodios tienen un problema. A estas alturas de la serie, al menos en mi humilde opinión, ya no son bien recibidos estos episodios tan centrados en las emociones de un personaje. Por un lado porque a muchos de ellos ya los conocemos mucho pero incluso con los que no conocemos, la serie ya está en otra órbita. La presentación de personajes se hace al inicio por una razón y ahora, cuando quedan tan pocos episodios para acabar lo que toca es construir hacia un gran clímax.
Aún así, yo tengo que admitir que ya he adquirido la capacidad de sumergirme completamente en la narración y, en mayor o menor medida, disfruto cada uno de los episodios.
Vayamos con el episdios de esta semana: The Variable.
Los flashbacks no revelan nada apabullante sino confirman lo que ya imaginabamos sobre la vida de Faraday y establecen la obsesión de su madre, Ms. Hawkings, un personaje que ha perdido todo el misticismo que tenia, por convertir a su hijo en un genio científico. Todo eso parece indicar que tiene un propósito que ella conoce de antemano lo que añade fuerza al final.
En 1977, Faraday vuelve a la isla revolucionado, primero le suelta un charla a Jack, luego al Dr. Chang y luego al grupo al completo. El grupo de Sawyer decide quedarse para salvar lo poco que queda de la vida que habían conseguido mientras que el grupo de Faraday se va a la selva. Por el camino, hay un tiroteo claramente innecesario y que situa a Jack y a Kate a la altura de John Rambo.
Sawyer y Juliet acaban capturados y Hurley y Miles viendolas venir. El otro grupo consigue llegar hasta el felpudo de los hostiles sin ser detectados, no sin que antes, Faraday explique que quizá si puedan cambiar el futuro. Entonces, justo al final, Eloise "gatillo fácil" Hawkings se carga a su propio hijo. La tragedia reside en que ella hace todo lo que hace para que todo suceda tal como sucedió. Un poco lioso, no?
El capítulo no es una maravilla pero resulta entretenido. Es una lástima no haber visto cosas más interesantes sobre Faraday. Me da la sensación que todo va a acabar en un final de temporada relacionado con el incidente y que acabará con estas tramas temporales. También parece probable que esta nueva facción sean el siguiente y último grupo a presentar y que nos guiarán hasta el gran final. En un inicio pensé que esta gente debían ser esbirros de Eloise, la tercera en discordia en el trío junto a Ben y Charles.

3 comentarios:

  1. Para mí este episodio no ha llegado a ser redondo, pero sí es muy bueno... creo que da muchas de las claves de la serie (como intento exponer en mi reseña). Por otro lado también difiero en que el de Kate era malo, al contrario, es casi el mejor de la temporada.

    Ahora, sí que estoy de acuerdo en temas como que Eloise ha perdido garra (¡qué mal lo hace Fionnula Flanagan!)

    ResponderEliminar
  2. El episodio de Kate no me gustó mucho porque el Flashback parecía un poco forzado. La reunión entre Kate y Cassidy no me pareció muy natural; la justificación de porque se llevó a Aaron tampoco me cuadró mucho porque y esa ansia de buscar a Claire ha aparecido en palabras cuando habla con su madre, pero en la isla, ni antes ni después de irse en el heli, se ha traducido en acciones. De hecho, todo el mundo se ha olvidado de Claire!
    En cambio, las escenas entre Kate y Sawyer tienen una tensión que es mucho más interesante de ver en pantalla.

    ResponderEliminar
  3. "A estas alturas de la serie, al menos en mi humilde opinión, ya no son bien recibidos estos episodios tan centrados en las emociones de un personaje. Por un lado porque a muchos de ellos ya los conocemos mucho pero incluso con los que no conocemos, la serie ya está en otra órbita. La presentación de personajes se hace al inicio por una razón y ahora, cuando quedan tan pocos episodios para acabar lo que toca es construir hacia un gran clímax."

    A mi también me llamó la atención esto. Lost siempre ha sido una serie muy de personajes, de hecho a mi me engancharon éstos más que los misterios. Como dices a estas alturas no tiene mucho sentido seguir explorando sus emociones porque ya no nos sorprenden como antes, ya los conocemos. Cual sería el mejor camino? Yo creo que se ha dejado muy de lado a los nuevos(los del carguero sobretodo). Faraday por ejemplo, habiéndolo matado a estas alturas daba mucho más juego.
    Aún así comprendo que los guionistas quieran currarse a los personajes de siempre, les habrán cojido cariño, como nosotros ;-)

    ResponderEliminar

Y tú opinas que...