lunes, 28 de noviembre de 2011

Joe el Bárbaro o Alicia en el mundo de los cómics

Los lectores de cómics se pueden en dividir en dos grupos claramente diferenciados, los que opinan que Grant Morrison es un gran guionista y los que opinan que es un petardo. Yo, sereno y moderado como pocos, soy uno de los afortunados lectores capaces de aguantar de puntillas en el filo de la navaja y mantener una opinión abierta y templada sobre el autor escocés. En fin, vamos a dejarnos de rodeos que hay un cómic que comentar.
Como explicó el guionista, Joe el Bárbaro es su versión de la mezcla entre El Señor de los Anillos y Alicia en el País de las Maravillas aunque, como ha quedado patente en el título, a mí me parece una historia mucho más cercana  a la novela de Carrol que a la de Tolkien.
Joe the Barbarian cuenta la historia de un chaval con diabetes que sufre una crisis que le produce unas alucinaciones relacionadas con lo que le sucede en el mundo real: si se deja un grifo abierto en la fantasía aparece un río, un perro entra en su casa y un monstruoso cerbero les ataca en la alucinación. Esa relación entre realidad y fantasía es quizá el punto más flojo aunque es probable que se deba a mis altas espectativas en ese tema concreto. Siendo Morrison, esperaba que los momentos finales del cómic revelaran un giro sorprendente donde la interacción entre las alucinaciones provocadas por la falta de azúcar y los problemas de la vida real del teenager fuese algo más que un reflejo.
Durante el desarrollo de la trama, disfruté de algunos personajes divertidos y originales, localizaciones imaginativas y recursos utilizados con habilidad pues aunque Joe the Barbarian no sea la obra más rompedora de Morrison, sin duda se nota que el hombre calvo tiene muchas tablas. En el apartado artístico tenemos a Sean Murphy cuyo dibujo, aunque en algún momento es un pelo demasiado caótico, define perfectamente a personajes y acción con un estilo muy adecuado para la heterogénea mezcla de paisajes fantásticos, momentos oscuros y secuencias épicas.
Resumiendo, Joe the Barbarian no es una compra obligada ni aunque seas un fan de Morrison pero si te gustan la historias basadas en mundos fantásticos y los Viajes del Héroe, disfrutarás de las aventuras del joven Joe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...