martes, 22 de noviembre de 2011

Parábola: la unión de dos titanes

Stan "The Man" Lee y Jean "Moebius" Giraud son dos de los nombres más reconocidos en el mundo del cómic. Stan Lee es uno de los padres fundadores de la Marvel actual y especialista en cameos en cualquier producto relacionado con superhéroes. Moebius es uno de los dibujantes más influyentes y el responsable del apartado gráfico de El Incal, una obra maestra del cómic europeo. Hace ya varios años, ambos colaboraron en un cómic sobre Galactus y Estela Plateada que unió a estos dos grandes talentos en lo que ahora es un bonito tomo de tapa dura publicado por Panini Comics.
La trama de Parábola sucede en un universo paralelo, que es aquel lugar dónde van los guionistas cuando no quieren verse esclavizados por la famosa continuidad, y trata sobre la segunda visita de Galactus a la Tierra. En su primera visita, Galactus acabó por prometer no hacer daño a la humanidad y Estela Plateada se quedó a vivir entre nosotros. Esta vez, Galactus aparece como una figura divina que pretende desestabilizar a la humanidad para que se destruya a sí misma. La trama "religiosa" de Parábola pretende ser muy seria e importante y esa aspiración diluye ligeramente el resultado final pues nunca llega a las cotas de interna reflexión que Stan Lee, el encargado del guión, parece esperar. Las disertaciones filosóficas sobre religión, libertad, fanatismo y deber no son excesivamente potentes aunque el guión en sí mismo, diálogos y situaciones, está muy escrito e hilvanado. Antes de juzgar el aspecto literario con demasiada rigurosidad hay que tener en cuenta que he dicho "varios años" me refería al 1988.
Al mando de los lápices tenemos al maestro Moebius y aquí sí que no hay queja o reclamación posible. Moebius es un monstruo del dibujo y en Parábola, aunque probablemente no sea su momento cumbre, cumple con creces. Los dibujos de Galactus y especialmente de Estela Plateada son brillantes, la acción es clara y fluida, los personajes son reconocibles y expresivos... No sé, me siento un poco inútil intentando analizar el arte de Moebius. Disfruten de sus dibujos y ya está.
Parábola es un cómic histórico. Como en muchas otras cosas, su importancia reside más en las anécdotas que hay alrededor de la obra (la unión de dos titanes de la industria) que en la obra en sí pero a pesar de todo, sigue siendo un cómic curioso y muy interesante que un aficionado no puede perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...