miércoles, 19 de enero de 2011

Home: hermosa visión de los pecados de una raza

HOME es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand al más puro estilo Baraka que se puede completo y de manera gratuïta en Youtube. Básicamente es un documental que se nutre de grandes imágenes conseguidas alrededor de todo el mundo y unificadas bajo una banda sonora, suave a veces, potente otras. A diferencia de Baraka, Home tiene además de esos dos componentes, una voz en off encargada de contarnos la lección.
Las imágenes seleccionadas para Home son espectaculares y representativas pero demasiado ilustrativas de lo que la voz en off va diciendo. No se trata sólo o mayormente de imágenes estáticas de formaciones geológicas sino que hay muchos otros planos en los que se retrata el modo de vida y las miserias de los sectores más desfavorecidos de la población mundial.
En todo el caso, la culpa no la tienen las imágenes sino el narrador en off. Entiendo que el estilo Baraka pueda ser demasiado abstracto para un documental que pretende sensibilizar al público sobre el equilibrio ecológico del planeta pero sigo pensando que Baraka me transmitió ese mismo mensaje con mucha más intensidad la primera vez que la ví. La voz en off resulta cansina, siempre repitiendo el mismo mensaje y esa senda que sigue entre la precisión científica y el resumen populista no me ha acabado de gustar. Aún así, parte del mensaje que transmite y mucha de la información que nos da era nueva para mí y consiguió hacerme pensar profundamente en el futuro del planeta, tema que ya había explorado en más de una ocasión.
Home es un gran documental sensibilizador que puede sacar la vena más ecologista de cualquiera y que asombrará por sus hermosas imágenes. ¡¡Además, es gratis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...