miércoles, 22 de septiembre de 2010

The Event: la sucesora de Lost ?

Como dije, hoy toca comentar The Event, la nueva serie de la NBC y os tengo que decir que, sin ser nada del otro mundo, el episodio piloto titulado "I haven't told you everything" ha resultado una agradable sorpresa. The Event es una serie de misterio de ciencia-ficción con un formato muy particular que recuerda poderosamente a Lost. El piloto y, con casi total seguridad, el resto de la serie, utiliza constantemente el flashback para saltar a varios momentos de la narración con un estilo entre Pulp Fiction y Lost. Este formato, que a priori parece injustificado y un truco narrativo vacío, se adapta bien a la historia que cuentan y es un instrumento de control de la información que puede dar lugar a escenas muy interesantes en el futuro. El segundo elemento que acerca The Event a Lost es el tratamiento del misterio y la intriga: en este episodio piloto, además de engañarnos mostrándonos situaciones que no podemos acabar de comprender por carecer de contexto, dan al espectador muy pocas pistas sobre lo que está sucediendo, sobre la identidad de ciertos personajes y sobre le porqué de todo lo que vemos. Así, tras ver el primer episodio uno puede empezar a hacer las mismas cábalas que hacía al acabar de ver Lost.
Como es costumbre, la factura técnica del episodio es impecable y los actores hacen un buen trabajo aunque realmente no tienen material para realizar interpretaciones memorables. Eso podría cambiar a medida que avance la serie, y estoy seguro que los guionistas lo intentarán, pero The Event es una de esas ficciones cuyo motor son los sucesos que les pasan a los personajes y no los personajes mismos. El guión no destaca por ser muy bueno o muy malo pero hay que reconocer el mérito de los guionistas para transmitir toda la información deseada y evitar que el espectador se pierda entre tanto salto temporal. Ahora, a por los secretos de la trama.


**SPOILER AHEAD** LEE ESTO CUANDO HAYAS VISTO EL CAPÍTULO


La trama del episodio piloto gira alrededor de una prisión secreta cuya existencia descubre el presidente de los EEUU. Tras una visita a dichas instalaciones, el presidente conoce a la líder de los presos, que son un grupo misterioso y capaces de aterrorizar al director de la CIA. A pesar de las recomendaciones de sus consejeros, el presidente decide liberar a los presos y dar una rueda de prensa sobre la cárcel y sus habitantes. En ese punto, aparece Sean Walker, un tipo normal que se va de crucero con su novia. Por desgracia, su novia desaparece y Sean está empeñado en buscarla. Todavía no sabemos exactamente qué sucede y cómo están implicados el resto de personajes, pero el padre de la novia de Sean, piloto de aviones, es obligado a estrellar su avión contra el refugio presidencial. Todo parece indicar que la desaparición de la novia es una estratagema de los consejeros presidenciales para matar al presidente y evitar la rueda de prensa y demás. Al final del episodio, cuando el avión está a punto de estrellarse, una bola de luz azul, lo que supongo es algún tipo de portal, engulle el avión y lo hace desaparecer. Sophia, la lider de los presos, en ese momento ya en libertad, dice que "Ellos nos han salvado". En IGN parecen entender que el momento "bola azul" es el evento del título de la serie pero yo no estoy tan seguro.
Falta por añadir un elemento difícil de clasificar, un tal Lee que parece que trabaja para el gobierno pero es un aliado de la tal Sophie e intenta evitar toda la movida del avión.
En mi humilde opinión, estamos tratando con extraterrestres y por eso, los sistemas de los aviones y los radars dejan de funcionar. El grupo misterioso de presos podrían ser abducidos o algo similar pero no sé porque el de la CIA les tiene tanto miedo. Por suerte, aún es pronto para hacer elucubraciones y espero de todo corazón que los guionistas de The Event sean capaces de sorprenderme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...