martes, 7 de septiembre de 2010

The Most Dangeorus Man in America: o el terror político como nuevo género

The Most Dangerous Man in America es un documental sobre Daniel Ellsberg, un analista de inteligencia que trabajó para el Pentágono durante los primeros años de la Guerra de Vietnam y que acabó por robar unos documentos secretos para entregarlos a la prensa. El documental consta de varias entrevistas a gente involucrada en el escándalo: desde senadores hasta periodistas, editores, abogados y oficiales de inteligencia; todo ello aderezado con imágenes de archivo y la narración en off del propio Daniel Ellsberg. En un par de secuencias, hay unas animaciones que ilustran lo que cuenta la narración, pero el estilo de dibujo hace que su inclusión parezca forzada, un parche estridente. Exceptuando ese extraño desliz, considero que se trata de un documental redondo que a punto estuvo de llevarse el Oscar.
Además del relato completo y exhaustivo del escándalo de los documentos, el documental explora la vida de Ellsberg y su transición de analista de inteligencia al servicio del gobierno a radical anti-gobierno. Ese viaje interior es muy interesante y, lo que es mejor, está tan bien explicado que resulta natural y comprensible. Esta faceta más íntima y personal añade el elemento humano a una historia de política y mentiras en las que el hombre sólo puede ser el tonto que traga o el malvado que hace tragar.
La narración de los acontecimientos también es clara y directa, acompañada de múltiples grabaciones de la época. Entre ellas, hay varios cortes de audio de conversaciones entre el presidente Nixon y el secretario de estado Henry Kissinger que ponen la piel de gallina; no sólo por lo que dice (amenazas a Ellsberg y al New York Times, su gusto por la bomba atómica), sino por el tono autoritario y bárbaro que utiliza la persona que millones de personas eligieron para que las gobernara. En un momento Ellsberg describe el proceso mental del hombre que consigue permiso de Alto Secreto y la conclusión final es que ese hombre, inevitablemente acaba por ignorar voluntariamente al resto del mundo, pues saben menos que él.
El documental tiene el buen sentido de acabar con una nota positiva, con la moraleja del hombre que no compromete su integridad y sus valores, del que es capaz de hacer sacrificios personales para la mejora global; pero antes, unos minutos antes de llegar a las conclusiones finales, hay otras conclusiones más tristes. A pesar de haber sido publicado en todos los periodicos y que las mentiras de 4 presidentes fueran de dominio público, a pesar de poner en peligro su vida y su libertad para mostrar al mundo lo que hacía su gobierno, los ciudadanos procedieron a ignorarlo todo y Nixon fue reelegido para un segundo mandato. Al final, el caso Watergate se mezcló con el asunto de los documentos secretos, Nixon tuvo que dimitir y los cargos contra Ellsberg fueron desestimados, pero antes de eso, cuando le llego el turno a la gente de a pie, se quedaron sentados en casa.
The Most Dangerous Man es un documental muy interesante, especialmente para aquellos que en su santa inocencia, todavía creen que los gobiernos están para defender a sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...