sábado, 9 de octubre de 2010

Duelo de Caracoles o la poesía de las cosas pequeñas

Gracias a la maravillosa biblioteca pública que hay al lado de mi casa, he podido disfrutar de un cómic un tanto atípico: Duelo de Caracoles de Sonia Pulido y Pere Joan. Duelo de Caracoles transcurre en una tarde en la que un grupo de amigos se reúne en casa de uno de ellos para comer caracoles y hablar de sus cosas, así de sencillo. El relato está salpicado de los monólogos interiores o exteriores de los personajes, que por turnos, se hacen dueños del micrófono durante unos minutos para contarnos su visión sobre temas cotidianos como la comida, las reuniones sociales o la espiral del caracol. Pere Joan nos brinda un guión familiar con las excentricidades justas en los momentos adecuados y es que la mayoría de los monólogos a los que aludía antes, son en verdad, pequeños poemas ensalzando esos elementos sencillos y cercanos que nos rodean día a día. Tengo que admitir que el dibujo de Sonia Pulido no es de mi estilo y me duele en los ojos ver esas narices cerradas, como si fueran un pegote. Por otro lado, en las secuencias "oníricas" o "diseñadas", el dibujo lírico que ilustra las diserciones de los protagonistas sí que me ha gustado mucho; es una mezcla entre diseño, dibujo infantil y naturalismo.
Duelo de Caracoles es una mirada distinta a las posibilidades del cómic que gustará a aquellos que quieran explorar los oscuros confines del mundo del tebeo. El señor Alvaro Pons escribió en su día una reseña mucho más amplia y exaustiva que podéis encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...