martes, 19 de octubre de 2010

La Torre Oscura: La llegada de los tres

Hace ya unos días que acabé el segundo tomo de The Dark Tower de Stephen King pero otras películas y demás asuntos me han impedido colgar el comentario hasta hoy. "La llegada de los tres" rompe un poco con lo planteado en El Pistolero, no es que se trate de otra historia u otros personajes sino que las aventuras de Roland le llevan por unos senderos completamente distintos de los del primer libro. En este segundo tomo, Roland Deschain se dedica a invocar a los tres compañeros que le ayudarán a encontrar La Torre Oscura. La peculiaridad del asunto es que los tres compañeros, profetizados por el Hombre de Negro al final de El Pistolero, provienen de nuestro mundo, el mundo real. Roland se introduce en sus cuerpos y la mayoría de sus peripecias ocurren en el mundo real a excepción de los interludios entre unos y otros que siguen sucediendo en el extraño mundo de Roland. Eso implica además, una mayor cantidad de sub-capítulos dedicados a los personajes secundarios que pueblan la trama. Ver a Roland, observar y juzgar nuestro mundo tiene su aquel y permite a Stephen King criticar, sin apenas sutileza, ciertos aspectos de nuestra sociedad que le desagradan.
Personalmente, una de mis mayores motivaciones para leer La Torre Oscura es explorar el fantástico mundo de Roland así que está invasión del mundo real no me ha dejado tan satisfecho como el primer volumen de la saga. Aún así, el libro está muy bien escrito, lleno de tensión y grandes secuencias. Además, King sigue evitando los lugares comunes y los temas manidos; ya al principio del libro, los primeros sucesos dejan al lector sorprendido y enganchado. A pesar de todo, La llegada de los tres está intimamente relacionado con El Pistolero y con el resto de la saga y aparecen muchos elementos propios de la mitología de La Torre Oscura que estoy seguro se arrastrarán hasta los siguientes tomos.
Por lo visto, el salto temático y formal entre libro y libro es una de las características de la saga de King así que habrá que seguir leyendo para ver qué es lo que nos depara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...