jueves, 28 de octubre de 2010

Señal y Ruido o cómo diferenciar lo vital de lo banal.

Señal y Ruido es un cómic escrito por mi adorado Neil Gaiman y dibujado por mi adorado Dave McKean. Aunque ambos autores me encantan, la unión de ambos suele resultar en un producto final complicado al que es difícil entrar y cuya completa comprensión aparece tras muchas lecturas. Mr. Punch y Violent Cases son buenos ejemplos de lo que digo, así como Señal y Ruido.
El cómic gira alrededor de un guionista de cine con cáncer que está escribiendo su última película, una historia sobre el supuesto apocalipsis que iba a llegar en el 999 d.C. Señal y Ruido está contando de manera extravagante, con muchas interferencias que confieren a la historia principal unas características oníricas y delirantes. Algunas de esas interferencias están puestas a propósito por los autores como las descontextualizadas páginas intermedias y otras son fruto de las reflexiones del guionista protagonista. Señal y Ruido es un cómic completo, en el que todos los elementos tienen influencias de los demás, en el que cada pequeña pieza encaja con la anterior: el título con la forma del cómic, el destino del protagonista con el de sus propios personajes, los dibujos con la trama...
Señal y Ruido no es cómic para todos pero aquellos que hayais disfrutado antes de cómics vanguardistas y atrevidos tenéis que darle una oportunidad. Los autores lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinas que...